jueves, 12 diciembre 2024

Los hoteles, casas rurales y bungalós rozaron el 100 % en el Puente del Pilar

La Federación de Asociaciones de Turismo Rural de Navarra cifra la ocupación de estos establecimientos durante el Puente del Pilar en el 100 %, mientras que los datos facilitados por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN) indican que los bungalós también se llenaron y se llegó al 60 % en las zonas de acampada. La Asociación de Hoteles de Pamplona, asimismo, habla de un 95 %. Al mismo tiempo, los datos registrados en agosto fueron un 2 % mejores que en 2019.


14 octubre, 2021 - 12:51

Cataluña es la región de la que proceden más ocupantes de los alojamientos rurales, con un 64,8 %. (Foto: archivo)

El balance turístico del reciente Puente del Pilar y del pasado mes de agosto arroja resultados muy positivos, que dan muestra de avance en la reactivación del sector en Navarra. Por un lado, en el Puente del Pilar las cifras de ocupación en hoteles, turismo rural y bungalós de cámpines rozaron la ocupación completa. Además, en agosto se registró una mejora en los principales indicadores con un récord histórico en pernoctaciones, que superó en un 2 % los datos de 2019, y una ocupación del 71 % en hoteles y turismo rural.

Un total de 10.742 personas acudieron a las oficinas de turismo de Navarra entre el 9 y el 12 de octubre, un 6 % más que en 2018, año en el que también hubo un puente durante esas fechas. Con respecto a las procedencias, el 95 % de visitantes fueron de origen nacional. Entre ellas, el 21,3 % procedían de Madrid, un 19,3 % del País Vasco, 13,6 % de la Comunidad Valenciana, y el 13 % de Cataluña. En su mayoría, los viajeros extranjeros procedían de Francia (43,4 %), Alemania (9 %), Portugal (8 %), y Estados Unidos (5,1 %). Las oficinas más visitadas fueron las de Pamplona, con el 18% de las visitas; Olite, con el 17 %; y Ochagavía, con el 15 %.

Según la Federación de Asociaciones de Turismo Rural de Navarra, en el Puente del Pilar la ocupación de estos establecimientos fue del 100 %. En los cámpines, los datos facilitados por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN) indican que los bungalow se llenaron al 100 % y se llegó al 60 % en las zonas de acampada. La Asociación de Hoteles de Pamplona, por otra parte, cifró en un 95 % la ocupación hotelera durante ese periodo.

AGOSTO RÉCORD

Según el Informe de Coyuntura Turística del Observatorio Turístico de Navarra, en agosto se registró una alta ocupación en todas las modalidades de alojamiento. Con un 71 % en hoteles y  y un 69 % en cámpines, se  superaron los datos de 2019 -que fue un año récord-, alcanzando así un máximo histórico.

El Palacio Real de Olite, las Cuevas de Zugarramurdi y el Monasterio de Leyre fueron los recursos turísticos más visitados en agosto.

En dicho mes, las pernoctaciones crecieron un 2 % con respecto a las cifras de 2019. Por modalidades, los cámpines y el turismo rural registraron incrementos del 10 % y 3 %, respectivamente. Sin embargo, los hoteles y apartamentos se situaron todavía por debajo de las cifras de 2019, a un -11 % y un -22 %, respectivamente. En turismo rural, Navarra fue en agosto la primera comunidad autónoma en cuanto a estancia media, con cinco días y medio.

En agosto también se produjeron cerca de la mitad de las visitas registradas durante este ejercicio a las oficinas de turismo. En este sentido, el 82 % de las consultas procedían de fuera de Navarra. Pamplona y Ochagavía fueron las oficinas con más visitantes en ese mes. El Palacio Real de Olite, las Cuevas de Zugarramurdi y el Monasterio de Leyre fueron los recursos turísticos más visitados en el mes de agosto. Este indicador también registró un incremento con respecto al mismo mes de 2019: un 4,10 % más de visitantes.

CAMINO DE SANTIAGO

Respecto al Camino de Santiago, entre enero y septiembre hubo un aumento de peregrinos de un 87 % con respecto al mismo periodo de 2020. Del total de estos usuarios, aquellos de origen internacional superaron a los nacionales (un 55,5 % frente a un 45,5 %). Por procedencias, el 19 % llegó desde Francia, el 7 % desde Italia, el 5,5 % desde Alemania y el 5 % desde Estados Unidos. Dentro de España, un 26 % venía de Cataluña, un 13 % de la Comunidad Valenciana y un 12 % de la Comunidad de Madrid.

El informe de Perspectivas Turísticas para el Cuarto Trimestre de 2021, de Exceltur – Alianza para la Excelencia Turística indica que el 18,2 % de las empresas turísticas de Navarra prevé recuperar los niveles de ventas de 2019 en el último trimestre de 2021. El 72,7 %, a lo largo de 2022 y el 9,1 %, en 2023. Estas cifras son más positivas que las reflejadas en la media estatal, que cuantifica en un 2,5 % las empresas que esperan una recuperación en el cuarto trimestre de 2021, un 41,6 % a lo largo de 2022, un 50,9 % en 2023 y un 5 % en 2024 o posteriormente.

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