miércoles, 8 diciembre 2021

Humberto Bustince, presidente de la Asociación Internacional de Sistemas Difusos

A la Presidencia concurrían, además, otros tres candidatos procedentes de América, Asia y Oceanía. Pero el catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), adscrito al Instituto de Smart Cities (ISC) de la institución académica, fue finalmente el elegido durante el último congreso de la entidad celebrado en Bratislava (Eslovaquia).

Redacción
Pamplona - 28 septiembre, 2021

El catedrático Humberto Bustince, durante una conferencia. (Foto: archivo)

Humberto Bustince, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), es el nuevo presidente de la Asociación Internacional de Sistemas Difusos -oficialmente International Fuzzy Systems Association (IFSA)-, una institución que coordina las actividades de dieciséis asociaciones de teoría difusa de Europa, América, Asia y Oceanía.

La elección tuvo lugar durante el XIX congreso mundial de la IFSA, celebrado entre el 19 y el 24 de septiembre en Bratislava (Eslovaquia). A la Presidencia concurrían cuatro candidatos, uno por cada continente. Bustince, designado por las asociaciones europeas, se impuso finalmente a los candidatos electos de América, Asia y Oceanía.  Así, presidirá la asociación durante los próximos cuatro años.

El objetivo principal de esta entidad, según informó la UPNA, es reunir a los investigadores que trabajan en teoría y aplicaciones de inteligencia computacional, lógica difusa, sistemas borrosos, computación blanda y otras áreas relacionadas con estas materias. Entre las propuestas del profesor Bustince para los años en que permanecerá al frente de la IFSA se encuentra “aumentar la presencia de la teoría difusa, que es la base del lenguaje natural y la toma de decisiones con incertidumbre, tanto en la investigación como en los planes estratégicos de Inteligencia Artificial“. Además, el catedrático apuesta por una “colaboración directa” con las asociaciones de Inteligencia Artificial y por una “mejora de la comunicación vía red” entre todos los miembros de la IFSA.

TRAYECTORIA

Bustince, adscrito al Instituto de Smart Cities (ISC) de la UPNA, es uno de los científicos más influyentes y citados del mundo en su campo, según la lista elaborada por Clarivate Analytics en 2018. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Salamanca (1983), es también doctor en Matemáticas por la UPNA (1994), centro en el que ejerce la docencia y la investigación desde 1991.

Asimismo, es profesor honorario de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) y miembro de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco. En 2019 obtuvo el Premio Nacional de Informática José García Santesmases, concedido por la Sociedad Científica Informática de España y la Fundación BBVA, por su dilatada trayectoria profesional. Ese mismo año también recibió en Praga el premio europeo a la excelencia en matemáticas difusas, otorgado por la Sociedad Europea de Lógica y Tecnologías Difusas (EUSFLAT).

Entra aquí para conocer más nombramientos.


To Top