miércoles, 11 diciembre 2024

Iberdrola, a través de i-DE, supera los 9.000 contratos de autoconsumo en su red de Navarra

En conjunto, las nuevas conexiones aportan al sistema cerca de 74.000 kilovatios (kW) de 'generación verde'. Según informó la empresa, en España se alcanzaron cerca de 200.000 contratos en 2023, tras facilitar el despliegue de cerca de 105.000 instalaciones, 43.000 más que en 2022.


Pamplona - 7 febrero, 2024 - 13:09

Las nuevas conexiones aportan al sistema cerca de 74.000 kilovatios (kW) de 'generación verde'. (Foto: cedida)

La distribuidora del grupo Iberdrola, i-DE, superó en 2023 los 9.000 contratos de autoconsumo conectados a su red de Navarra en 2023. En conjunto, las nuevas conexiones aportan al sistema cerca de 74.000 kilovatios (kW) de ‘generación verde’. La nueva aportación está integrada en las redes de baja y media tensión.

En España se alcanzaron cerca de 200.000 contratos en 2023, tras facilitar el despliegue de cerca de 105.000 instalaciones, 43.000 más que en 2022. En conjunto, las nuevas conexiones aportan al sistema 1.690 megavatios (MW) de ‘generación verde’. La nueva aportación está integrada en las redes de baja y media tensión, lo que evita la emisión de más de 296 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Iberdrola apuntó que “apoya proactivamente y facilita el acceso al autoconsumo, como fuente de generación de energía limpia”. Además, todas las comunidades autónomas crecieron “a tasas muy altas, alcanzando una media del 114 %, y situándose por encima del 80 %”.

Por otro lado, la compañía confeccionó una guía específica, a disposición en la web de i-DE, para ayudar a entender mejor los procesos de conexión de instalaciones de autoconsumo colectivo. Se trata de infraestructuras en las que un grupo de consumidores se alimentan, de forma acordada, de energía eléctrica proveniente de instalaciones de producción próximas a las de consumo.

CALIDAD EN EL SUMINISTRO

i-DE ofrece a sus clientes la mejor calidad de suministro del sector eléctrico español, con un nivel de calidad de servicio un 20 % por encima de la media. En los últimos tres años, la compañía consiguió mejorar un 15 % la calidad del suministro eléctrico que ofrece a sus clientes. El índice que mide este servicio -Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI)- acumulado hasta esta fecha se encuentra por debajo de 40 minutos.

La compañía gestiona más de 270.000 kilómetros de líneas eléctricas, distancia equivalente a dar casi siete vueltas a la tierra en diez comunidades autónomas y veinticinco provincias. Asimismo, cuenta con 98.000 centros de transformación en servicio y 1.000 subestaciones. En los últimos años, la compañía ha acometido “un ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas, donde ha convertido sus más de 11 millones de contadores y la infraestructura que los soporta, en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización”.

“PILAR FUNDAMENTAL”

Las redes eléctricas “son primordiales para permitir la transición energética”, ya que, según Iberdrola, “son el punto de unión entre la generación de energía renovable y el consumidor, bien sea un particular o una empresa”: “Tradicionalmente la red eléctrica era estática y unidireccional, mientras que, con los nuevos hábitos de consumo, como el autoconsumo, es necesario que la red cuenta sea bidireccional, existiendo comunicaciones entre todos los agentes”.

Según Iberdrola, i-DE “se encuentra inmersa en un proceso de digitalización de la red de distribución eléctrica, que va a permitir más información para implantar medidas adicionales de eficiencia y sostenibilidad energética, de forma comprometida con una acción climática ambiciosa y urgente”. El despliegue de la red eléctrica inteligente “da respuesta a los nuevos modelos de uso de la red y ofrece un mejor servicio al ciudadano”.


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