Iberdrola y Caja Rural de Navarra han iniciado los trámites para desarrollar conjuntamente el complejo Cavar de energía eólica en Valtierra y Cadreita. Un proyecto que aspira a convertirse en una de las mayores instalaciones energéticas de nuestro país y que sus promotores confían en que esté operativo en 2020 tras realizar una inversión aproximada de 100 M€.
De esta forma, gracias al citado proyecto, compuesto por 4 parques eólicos, se generará energía para abastecer a 46.500 hogares al año al tiempo que se evitará la emisión a la atmósfera de 84.000 toneladas de C02 al año.
Siemens Gamesa aportará al proyecto 32 aerogeneradores SG 3,4, los mayores utilizados hasta ahora en España.
Iberdrola y Caja Rural han adjudicado, además, la construcción de los aerogeneradores a Siemens Gamesa quien aportará 32 SG 3,4-132, de 3,4 MW de potencia unitaria, los mayores utilizados hasta ahora en un parque eólico terrestre en España.
VENTA MEDIANTE CONTRATOS BILATERALES
El complejo Cavar el es primero que Iberdrola desarrolla en España cuya generación de energía se venderá a empresas a través de contratos bilaterales a largo plazo. Previamente, Iberdrola ha firmado durante 2018 acuerdos de compraventa de energía a largo plazo en España con Kutxabank, Euskaltel y Uvesco asociados al proyecto fotovoltaico Núñez de Balboa, que construye en Extremadura.
El proyecto quiere promover la contratación de mano de obra local y el desarrollo y la activación económica del área en el que se asienta.
Con esta iniciativa, la empresa energética refuerza su estrategia de inversión en eólica en España en 2019 con 700 MW de proyectos eólicos y fotovoltaicos y se coloca como uno de los principales promotores eólicos en España con una potencia de 5.700 MW instalada.
En concreto, ‘Cavar’ se une a los más de 2.000 MW renovables que el grupo tiene proyectados en todo el mundo para 2019. Cabe recordar a este respecto que la empresa dispone ya de una capacidad instalada de más de 15.800 MW en España y es de más de 29.500 MW en el mundo. Además, la iniciativa también pretende “promover el desarrollo de zonas rurales, la contratación de empleados locales y la activación económica de las comunidades en las que opera”, indicaron desde la propia Iberdrola.
Para acceder a más información sobre el desarrollo de la energía eólica en Navarra … LEER AQUÍ.