El jurado de los Premios Sustainable Company, promovidos por Laboral Kutxa y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra ha concedido este año los galardones a Icer Brakes, en la categoría de Empresa Sostenible; a Timac Agro, en la de Producto Sostenible; y a Lizarte, en Economía Circular. La entrega de los reconocimientos tendrá lugar el próximo 15 de junio,a las 19:00 horas, en la sede de Cámara Navarra.
En el caso de Icer Brakes, el jurado valoró «su compromiso con la sostenibilidad ambiental, integrada en su cultura de empresa y en su modelo de negocio». Un negocio centrado en la instalación fotovoltaica; el packaging ecológico, que reduce el impacto ambiental en la huella de carbono; la fabricación «respetuosa con el medio ambiente», gracias «al uso de materiales reciclados; o productos «sostenibles», como las pastillas de freno sin cobre ni materiales pesados o las e2 para vehículos eléctricos.
«Icer Brakes ha mejorado la huella de carbono y la huella hídrica, ha reducido el consumo energético, ha disminuido los residuos generados, ha reducido el papel, ha modernizado sus infraestructuras haciéndolas más sostenibles y ha certificado sus planes de gestión sostenible», resaltó Cámara Navarra.
A su vez, Lizarte fue galardonada «por poner la circularidad en el centro de su negocio y estar alineada con las 4R de la economía circular: reducir, reutilizar, reparar y reciclar». Dedicada a la refabricación de componentes para automoción, la empresa está especializada en sistemas de dirección, de modo que devuelve componentes a la cadena de fabricación «en un estado de calidad equivalente o superior al del producto original».
Finalmente, Timac Agro fue reconocida «por conseguir un producto sostenible e innovador para la agricultura ecológica, fabricado y distribuido mediante procesos sostenibles, con materias primas ecológicas y de km 0 y, además, mejorando los ecosistemas agrícolas y su sostenibilidad».