viernes, 23 febrero 2024

Premios Sustainable Company: el círculo de las empresas sostenibles

En las dos ediciones anteriores, las empresas adjudicatarias de los premios que convocan Cámara Navarra y Laboral Kutxa fueron Aislanat, Magnesitas Navarras, Smurfit Kappa y Almotech.


Pamplona - 2 junio, 2023 - 13:10

Los premiados en la edición del año pasado, junto a representantes de las organizaciones convocantes y autoridades. (Foto: archivo)

Ya solo falta conocer a los galardonados. Tras cerrarse el plazo de presentación de candidaturas, en las próximas semanas se conocerá cuáles son las empresas ganadoras de la tercera edición de los Premios Sustainable Company, que convocan Laboral Kutxa y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra. El objetivo de estos galardones es “reconocer la apuesta de las empresas navarras en materia de sostenibilidad y promover entre la comunidad empresarial acciones que contribuyan a proteger el medio ambiente”, y están abiertos a cualquier empresa u autónomo con sede social en la Comunidad foral.

Los Premios Sustainable Company corresponden, desde la pasada edición, a tres categorías: producto sostenible, empresa sostenible y economía circular. En 2022 las empresas premiadas fueron Magnesitas Navarras, Smurfit Kappa y Almotech, que se impusieron a las diecisiete candidaturas presentadas gracias a unas propuestas en las que “combinaron a partes iguales sostenibilidad y mejora continua”, tal y como se indicaba en el fallo del jurado, que destacó, en el caso de Magnesitas Navarras, vencedora en la categoría de Empresa Sostenible, “su modelo único de extracción de la materia prima, así como la aplicación de planes de mejora para la biodiversidad más allá de las exigencias normativas”. Además, el jurado destacó la implantación de la I+D+i en diseño de productos y, aplicados a la mejora ambiental y a la eficiencia energética, “la reducción del consumo energético y el constante descenso de los indicadores de la huella de carbono”.

El premio Economía Circular recayó en Almotech por su producto Yenxa, un electrodoméstico que convierte el aceite usado en jabón convirtiendo así un residuo en producto de primera necesidad, evitando el vertido incontrolado y la contaminación de las aguas. El jurado consideró especialmente su alto potencial para integrar la circularidad en el ámbito doméstico y su impacto agregado.

Los Premios Sustainable Company tienen tres categorías: producto sostenible, empresa sostenible y economía circular

Finalmente, Smurfit Kappa Navarra fue la empresa galardonada en la categoría de Producto Sostenible por su papel MG (Machine Glased) que permite sustituir el plástico en el embalaje. Además, “destaca por ser reciclable y biodegradable, ya que está fabricado de manera sostenible y circular”.

En su primera edición, la correspondiente al año 2021, el Premio Sustainable Company tenía carácter único y recayó en la empresa Aislanat por su fomento de la sostenibilidad y la economía circular. Aislanat fabrica, en su factoría de Beriain, más de 2.000 toneladas anuales de aislante de celulosa a partir del papel que recogen, por ejemplo, de los talleres de edición de los periódicos Diario de Navarra y Diario de Noticias. Tiene clientes en la península, Francia y Uruguay. Su filosofía es utilizar productos naturales y de kilómetro cero. La empresa donó los 2.000 euros con que estaba dotado el premio a la ONG Arquitectos sin Fronteras.

De las tres categorías en que se dividen los premios Premios Sustainable Company, la primera valora productos que cuenten con alguna certificación ecológica o que utilicen materiales o procesos ecológicos que contribuyan a la consecución de los ODS vinculados a medio ambiente. El galardón a la empresa sostenible reconoce proyectos sostenibles y orientados a la protección del medio ambiente, procesos de descarbonización y de eficiencia energética, así como un sistema de gestión sostenible y responsable. La tercera categoría, el premio economía circular, distingue a las empresas que lleven a cabo acciones enfocadas a mantener los productos, los materiales y los recursos el mayor tiempo posible en la economía, reduciendo al mínimo los residuos.

En su intervención con motivo de la entrega del premio en la pasada edición, Javier Taberna, presidente de Cámara Navarra, puso de manifiesto que “muchos de los retos a los que se enfrenta el ser humano, tales como el cambio climático, la escasez de agua, las desigualdades o el hambre, solo se pueden resolver desde una perspectiva global y promoviendo el desarrollo sostenible: una apuesta por el progreso social, el equilibrio medioambiental y el crecimiento económico”.

Taberna valoró también que la sostenibilidad “satisface las necesidades del presente, sin comprometer el futuro de las nuevas generaciones, al tiempo que se garantiza el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social”. Precisamente, el objetivo de estos premios es “reconocer la apuesta que hacen las empresas navarras en materia de sostenibilidad y agradecer su contribución a hacer de este mundo algo mejor”. En este sentido, Javier Cortajarena, director territorial de Laboral Kutxa, destacó de las galardonadas que “utilizan modelos únicos”. Añadió, además, que “son empresas innovadoras, destacan y merecen ser reconocidas”.

Entra aquí para saber más sobre los #ODSjetivos2030.


To Top