lunes, 21 enero 2019

Iden Biotechnology trabaja en obtener trigo resistente a la roya y la sequía

La empresa navarra colabora con Grupo AN, CSIC, la Universidad de Reading y GrainSense para conseguir una planta resistente a la enfermedad y la falta de agua.

Redacción
Pamplona - 25 julio, 2018

Se están desarrollando ensayos para evaluar el trigo en respuesta al efecto bioestimulante, junto con la aplicación simultánea de fungicidas.

Se están desarrollando ensayos para evaluar el trigo en respuesta al efecto bioestimulante, junto con la aplicación simultánea de fungicidas.

Iden Biotechnology, Grupo ANCSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), la Universidad de Reading GrainSense tratan de encontrar conjuntamente soluciones a los dos problemas más importantes que tienen los agricultores en el cultivo de trigo, la roya y la sequía.

La roya es una enfermedad producida principalmente por los hongos Puccinia y Melampsora, provocan que las hojas se caigan y además afectan al grano de diversos cereales. Por otro lado, en 2017 la sequía redujo la cosecha de cereales en España un 35% respecto a la del año anterior (se recolectaron sólo 15 millones de toneladas, frente a los 33 millones que se consumen anualmente).

El proyecto, WHEATQUAL_2018, se encuentra dentro de las acciones promovidas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

LOS COLABORADORES

En trabajo de Iden Biotechnology es identificar los beneficios relacionados con el uso de sus productos bioestimulantes en la tolerancia al estrés hídrico.

Mientras que el Grupo AN, por su actividad productora en trigo, busca activamente soluciones para evitar mermas productivas por sequía y roya.

El proyecto WHEATQUAL_2018 busca conseguir un trigo más resistente.

El proyecto WHEATQUAL_2018 busca conseguir un trigo más resistente.

Por su parte, CSIC dispone de un amplio conocimiento y de líneas de investigación agrícola relacionadas con la agricultura sostenible y la tolerancia a los estreses ambientales como la sequía.

Por otro lado, la Universidad de Reading ha dedicado muchos años al estudio de la roya.

Y, la startup finlandesa, GrainSense desarrolla un equipo portátil para medir la calidad de cereales en campo.

Actualmente, se están desarrollando en los campos de la UPNA y en la Universidad de Reading ensayos para evaluar el rendimiento y la calidad del trigo en respuesta al efecto bioestimulante de uno de los productos de Iden Biotechnology, junto con la aplicación simultánea de fungicidas en cinco variedades de trigo diferentes.

Además, en el Invernadero del Instituto de Agrobiotecnología, se están evaluando, en condiciones controladas, estos mismos parámetros de rendimiento y calidad en respuesta a la aplicación del bioestimulante sometido a estrés por sequía en 10 variedades de trigo diferentes.

Para saber más información sobre Iden Biotechnology… LEER AQUÍ. 


To Top