Editorial Ultima Línea ha publicado la última novela del escritor navarro Ignacio del Burgo, titulada ‘El trono en llamas. Los tres días que precipitaron la caída de Alfonso XIII‘, con prólogo de Alfredo Urdaci. La obra invita al lector a sumergirse en un relato apasionante sobre cómo el resultado de unas simples elecciones municipales, celebradas el 12 de abril de 1931, se convirtió en un plebiscito que decidió la suerte de la Monarquía.
Ante la amenaza del Comité Revolucionario, integrado por republicanos y socialistas, de que si no abandonaba España al atardecer del 14 de abril, no se podría garantizar la integridad de la Familia Real, Alfonso XIII, consciente de su soledad y de la inhibición de destacados miembros de su círculo íntimo, salió de Palacio a las nueve de la noche. Embarcó en el crucero Príncipe de Asturias, fondeado en Cartagena, y partió hacia Marsella.
A esa misma hora, desde un balcón del ministerio de la Gobernación en la Puerta del Sol, Niceto Alcalá Zamora, presidente del Comité Revolucionario, anunciaba a la nación la proclamación de la II República, asumiendo la jefatura del Estado y la presidencia del Gobierno español.
HISTORIA NOVELADA
No es esta una novela histórica, sino una historia novelada donde el lector asiste como espectador privilegiado a las últimas horas de Alfonso XIII en Palacio. A través de la visión de quienes estaban llamados a defender el régimen monárquico, el relato literario de Ignacio del Burgo conduce al lector por los acontecimientos que se sucedieron en aquellos tres días trascendentales para el destino de España. Las acciones de unos y las omisiones de otros abocaron al Rey a renunciar al trono con la intención de evitar un derramamiento de sangre entre españoles que, lamentablemente, se produciría cinco años después.
La novela sale a la venta en las librerías este sábado, 5 de abril, y se presentará en El Corte Inglés de Pamplona el 11 de abril, a las 19:30 horas.