martes, 18 junio 2024

‘Ikuspegia’: entender la energía a través del arte

La iniciativa consta de un libro, diseñado por la ilustradora Natalia Zaratiegui, y de una exposición innovadora con sus ilustraciones, comisariada por Ana García. Con esta propuesta, la Cátedra de Divulgación del Conocimiento y Cultura Científica de la Universidad Pública de Navarra, que cuenta con el impulso de Laboral Kutxa, pretende “abordar un problema de relevancia social y ponerlo en perspectiva desde un punto de vista artístico”, afirma su director, Joaquín Sevilla.


24 mayo, 2024 - 20:29

Joaquín Sevilla, Natalia Zaratiegui, Ana García y Mar Rubio posan junto al rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Ramón Gonzalo; y el director territorial de Laboral Kutxa, Javier Cortajarena. También les acompañan responsables de Laboral Kutxa y de la Universidad Pública de Navarra.

Un libro ilustrado por Natalia Zaratiegui y una exposición con sus ilustraciones (comisariada por Ana García) forman el eje central del proyecto ‘Ikuspegia, energía en perspectiva’. Esta iniciativa, promovida por la Cátedra de Divulgación del Conocimiento y Cultura Científica de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y que cuenta con el impulso de Laboral Kutxa, pretende “arrojar luz” sobre el concepto de la energía. “Con Ikuspegia, buscamos abordar un problema de relevancia social y ponerlo en perspectiva desde un punto de vista artístico”, afirmó Joaquín Sevilla, director de la Cátedra: “La energía es algo muy presente en nuestras vidas, aunque no sepamos muy bien qué es. Nos permite calentarnos en invierno, accionar aires acondicionados o mover nuestros medios de transporte. Nos hace la vida más fácil, pero también nos asusta cuando hemos de pagar las facturas, o cuando vemos con inquietud la variabilidad de sus precios”.

En este sentido, el director territorial de Laboral Kutxa, Javier Cortajarena, definió este proyecto como uno de los más “relevantes” que desarrollan “de la mano de la Universidad Pública de Navarra”. “Sentimos la responsabilidad de construir sociedades más justas, igualitarias y sostenibles. Por eso, poner el foco en el consumo de energía es, sin duda, una importante palanca en ese sentido”, añadió. Previamente, el rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Ramón Gonzalo, presente también en el acto, afirmó que “se trata de una Cátedra en la que creemos, porque una de las principales misiones de la Universidad es la divulgación del conocimiento. Creemos en la divulgación, porque entendemos que uno de nuestros objetivos principales es servir a la sociedad navarra. Transmitir a la sociedad temas de actualidad de relevancia de un modo que se comprendan”.

La presentación del libro tuvo lugar en el Salón Ansoleaga de las Salesas, en Pamplona.

La presentación del libro tuvo lugar en el Salón Ansoleaga de las Salesas, en Pamplona.

LIBRO, EXPOSICIÓN Y CONFERENCIA

‘Ikuspegia, energía en perspectiva’ se compone de un libro y de una exposición. Esta última ya está disponible en la sala gótica del Palacio del Condestable, en la calle Mayor número 2 de Pamplona, hasta el próximo 17 de junio. Ambas propuestas presentan una estructura similar, organizada en tres partes claramente diferenciadas.

La primera parte es un viaje por el entorno natural, con el objetivo de responder desde el punto de vista de la física a la pregunta: ‘¿Qué es la energía?’. La segunda sección muestra, a través de un recorrido por una casa, cómo utilizamos la energía en nuestro entorno más cercano. Finalmente, la tercera sección presenta una secuencia de imágenes “mucho más personal” sin palabras, titulada ‘No hay acción sin impacto’.

Natalia Zaratiegui, autora del libro, explicó el propósito de su obra: “Con esta mirada nos gustaría ayudar a tomar conciencia de nuestros hábitos”. Asimismo, defendió la necesidad de replantear algunas de esas costumbres “en una sociedad que sigue dependiendo de los combustibles fósiles, y en pleno calentamiento global”.

El próximo 28 de mayo, a las 19:00 horas, se celebrará en el auditorio del Palacio del Condestable (calle Mayor, número 2, Pamplona) la conferencia ‘Mitos en el mundo de la Energía’. En este evento participarán Mar Rubio, catedrática de la UPNA, y Pedro Fresco, director general de la Asociación de Empresas de Energías Renovables y Otras Tecnologías Limpias de la Comunitat Valenciana (Avaesen), y autor de los libros ‘Energy Fakes’, ‘El Nuevo Orden Verde’ y ‘El futuro de la energía en 100 preguntas’. La entrada a esta actividad es libre y gratuita hasta completar aforo.

La exposición está disponible en la sala gótica del Palacio del Condestable, calle Mayor número 2 de Pamplona, hasta el 17 de junio.

La exposición está disponible en la sala gótica del Palacio del Condestable, calle Mayor número 2 de Pamplona, hasta el 17 de junio.

CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS ACCESIBLES

“Cuando Joaquín Sevilla me contactó para crear un libro y una exposición sobre la energía, la propuesta me pareció muy amplia y difícil de delimitar”, recordó Zaratiegui al hablar sobre el origen de ‘Ikuspegia’. Además, este encargo tenía un condicionante extra: el resultado final debía tener un carácter divulgativo, alineado con el espíritu de la Cátedra, “que se centra en hacer accesibles los conocimientos científicos a la sociedad”, añadió.

En este contexto, resultó indispensable la colaboración brindada por la arquitecta y artista multidisciplinaria, Ana García, y la catedrática Mar Rubio. “En general, la gente no es consciente de sus usos energéticos y lo que hacemos en el libro es proponer medidas para que, al menos, estemos más al tanto de esta problemática”, comentó esta última. De este modo, el citado volumen presenta el impacto energético que implica un día común, desde el consumo que realiza un ventilador durante una hora hasta el necesario para que un pájaro vuele diez kilómetros, por mencionar solo dos ejemplos de los incluidos en esta obra artística.

“Esperamos que la información presentada en ‘Ikuspegia’ sea clara y comprensible”, indicó Joaquín Sevilla, director de la Cátedra, quien insistió en que los datos del proyecto son estimaciones destinadas a abordar temas diversos, dispersos o complejos, resumidos en cifras. “En todo caso, nos hemos esforzado por asegurar que, en su totalidad, mantengan coherencia”, concluyó.

Joaquín Sevilla, director de la Cátedra, durante la presentación del libro y la exposición.

Joaquín Sevilla, director de la Cátedra, durante la presentación del libro y la exposición.

SOBRE LA CÁTEDRA DE DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y CULTURA CIENTÍFICA DE LA UPNA

La Cátedra Laboral Kutxa de Divulgación del Conocimiento y Cultura Científica tiene como objetivo principal contribuir a la difusión del conocimiento en la sociedad. Esta iniciativa, impulsada por la UPNA y Laboral Kutxa, busca fortalecer la colaboración entre ambas entidades, fomentando la generación de nuevo conocimiento y promoviendo la divulgación de todos los aspectos de interés común. La Cátedra también tiene como propósito desarrollar actividades de divulgación que permitan comprender la contribución que cada una de las dos entidades realiza a la sociedad y al entorno.

Más información en ikuspegiaenperspectiva.org y en sus redes sociales de Facebook e Instagram @Ikuspegia/enperspectiva

Archivado en:

Energía Navarra · Laboral Kutxa · UPNA ·


To Top