martes, 23 abril 2024

Una hectárea de vida para cada habitante de Navarra

En el Día Internacional de los Bosques, Laboral Kutxa y Navarra Capital presentaron un proyecto de sensibilización medioambiental para mejorar la gestión de la foresta navarra y que está abierto a centros educativos, empresas y ciudadanía en general. La iniciativa contempla recaudar fondos para dieciocho proyectos de recuperación y gestión de espacios forestales, donde se realizarán acciones para prevenir incendios, sanear bosques, eliminar especies invasoras o recuperar zonas abandonadas para la ganadería. Además, se desarrollará  un proyecto piloto en cinco centros educativos para sensibilizar a los más jóvenes sobre el tesoro verde de la región.


Pamplona - 21 marzo, 2024 - 18:32

La iniciativa busca recaudar fondos para 18 proyectos de recuperación y gestión de espacios forestales. (Fotos: Víctor Ruiz)

Los incendios forestales que Navarra sufrió en el verano de 2022 afectaron a una superficie aproximada de 15.000 hectáreas. De ellas, 12.700 fueron de masa forestal; el resto (unas 2.300), de cultivo. Además, obligaron al desalojo de más de 700 personas. En aquellos aciagos días ardió alrededor del 1 % del suelo de la Comunidad foral…

Uno de los motivos del desastre hay que situarlo, precisamente, en la falta de gestión y cuidado de la masa forestal. Un problema que también provoca la pérdida de hábitats, la disminución de especies, una alteración en la calidad del agua o la erosión y degradación de los terrenos, entre otros efectos perniciosos. Se trata, sin duda, de una amenaza para el futuro de la Comunidad foral y uno de sus mayores tesoros: una foresta que cubre el 64 % del territorio con bosques formados, en más de un 80 %, por especies autóctonas que están entre nosotros desde hace miles de años. Sin embargo, la falta de recursos para realizar la debida planificación, sobre todo económicos, pone en riesgo este bien común.

Ante este escenario, Laboral Kutxa y Navarra Capital han unido fuerzas para promover un proyecto común de RSC que lleva por título ‘1 hectárea de vida‘. Y es que a cada navarro y navarra, 678.000 según el censo de 2023, le corresponde casi una de las 645.000 hectáreas de masa forestal que pueblan la región. Teniendo en cuenta este dato, ‘1 hectárea de vida’ persigue incentivar la responsabilidad de la ciudadanía y la empresa en una tarea ya inaplazable: la correcta gestión de nuestros bosques.

La iniciativa fue presentada este jueves en el depósito de aguas de Mendillorri, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Bosques, y pretende «concienciar y sensibilizar a agentes económicos, educativos y sociales sobre la necesidad de cuidar y gestionar los bosques navarros para disfrutar su belleza y riqueza natural”, destacó Mikel Benet, CEO de Navarra Capital. «Queremos poner en valor las necesidades reales que tienen nuestros bosques según quedan recogidas en la Agenda Forestal de Navarra», añadió.

Toda la información del proyecto está disponible en su web oficial. Y, si quieres participar, escríbenos a esta dirección de correo electrónico

Esas demandas, según explicó, tienen que ver mayoritariamente con el clareo, la poda y la eliminación de restos, limpieza de riberas, la prevención de incendios y la rehabilitación de zonas de pasto para ganadería intensiva.

“El problema es que muchos de nuestros municipios y concejos, sobre todo los más pequeños, carecen de los recursos económicos suficientes para llevar a cabo estas tareas. Y eso es lo que pretendemos solventar con ‘1 hectárea de vida’. En realidad, es una llamada al tejido empresarial, educativo y la ciudadanía para que colaboren con esta buena causa financiando las medidas que hemos diseñado, cada cual según sus posibilidades”, completó Benet.

Además, el CEO de Navarra Capital incidió en que es “un proyecto abierto, con vocación de futuro y receptivo a nuevas sugerencias que los agentes locales y técnicos puedan realizar con el objetivo de perfeccionarlo”. Desde su inicio, el diseño de esta iniciativa se ha llevado a cabo tras realizar numerosas consultas con el Gobierno de Navarra, municipios, asociaciones empresariales, gabinetes forestales y agentes ubicados sobre el territorio.

Mikel Benet (Navarra Capital) y Pello Bayona (Laboral Kutxa) desgranaron los objetivos del proyecto puesto en marcha por ambas empresas.

Benet (Navarra Capital) y Bayona (Laboral Kutxa) desgranaron los objetivos del proyecto creado por ambas empresas.

Ese mismo argumento fue compartido por el director de Empresas de Laboral Kutxa, Pello Bayona, quien instó a la ciudadanía de la Comunidad foral a unirse «en esta misión, con la que se pretende impulsar la protección y la conservación de los bosques de Navarra». Bayona también afirmó el compromiso de su entidad financiera con el proyecto, destacando su enfoque inicial en las familias y reconociendo el papel fundamental que pueden desempeñar tanto los centros educativos como el tejido productivo en su crecimiento y consolidación: «Nuestra iniciativa se origina en la tierra, está destinada a la tierra y busca estar presente en las localidades donde estas empresas están establecidas, en aquellos entornos cercanos donde puedan involucrarse».

Siguiendo ese argumento, Bayona subrayó «el significativo cambio» observado dentro de las empresas, donde el cuidado y la preservación del planeta están adquiriendo una importancia creciente. «Es un valor cada vez más arraigado y asimilado», aseguró para añadir que su intención es, por lo tanto, «ofrecer un medio» al que esperan «que se unan todos, con un enfoque a largo plazo y, sobre todo, complementario de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de Navarra y otras administraciones públicas».

PROYECTOS PARA LAS EMPRESAS

La ingeniera forestal de Basartea Natividad Gómez profundizó en las cuatro líneas de acción que necesitan recursos económicos para llevarse a la práctica. Así, ‘Cuida tu hectárea‘ pone el foco en el saneamiento de la masa forestal mediante trabajos de clareo, poda y eliminación de restos. Dichas labores se desarrollarán en seis zonas específicas de la Comunidad foral: el monte común de las Améscoas, Arano, Jaurrieta, Urraúl Alto, Ezcároz y Senosiáin. De esta forma, se prevé actuar sobre una superficie aproximada de 80 hectáreas, cuya recuperación requerirá de 91.236 euros de inversión en su conjunto. 

Mikel Benet: «Queremos poner en valor las necesidades reales que tienen nuestros bosques, según quedan recogidas en la Agenda Forestal de Navarra»

En segundo lugar, ‘Protege tu hectárea‘ implementará medidas de prevención de incendios en torno a los cascos históricos y urbanos más próximos al monte de Berriozar, Estella-Lizarra y Luzaide-Valcarlos.

Por otro lado, ‘Hectáreas que alimentan‘ y ‘Haz que tu hectárea fluya‘ contemplan la rehabilitación de zonas de pastos para ganadería extensiva y la limpieza de la ribera de los ríos en zonas boscosas. En concreto, ‘Hectáreas que alimentan’ estará presente en San Martín de Unx, Lerga, Arce-Artzi (en el concejo de Villanueva-Hiriberri), Elorz (Noáin) y Ultzama. En este caso, la mayoría de las tareas contempladas tienen que ver con desbroces, la instalación de un cierre perimetral para posibilitar el pastoreo extensivo y hasta el desarrollo de un proyecto piloto de recuperación de tierras abandonadas. En total, 103 hectáreas que requerirán de 121.697 euros.

Natividad Gómez (Basartea) y Julen Yuguero (Navarra Capital), durante el encuentro celebrado este jueves en los depósitos de Mendillorri.

Natividad Gómez (Basartea) y Julen Yuguero (Navarra Capital), durante el encuentro celebrado este jueves.

Por su parte, las riberas del Bidasoa en Igantzi y Sunbilla, del Ega en Estella-Lizarra y del río Ebro en Valtierra, Arguedas y Tudela serán las protagonistas de ‘Haz que tu hectárea fluya’. Aquí, entre otras tareas previstas figuran la eliminación de especies exóticas invasoras y la limpieza de basuras y otros restos. El plan de trabajo se extiende a lo largo de 11 hectáreas y la inversión necesaria es de 44.749 euros. 

Toda la información detallada de ‘1 hectárea de vida’ aparece en su web oficial (unahectareadevida.com), donde se reflejan las distintas actuaciones que se pretenden llevar a cabo a lo largo de toda la geografía de la Comunidad foral. Asimismo, las personas o entidades que deseen colaborar con la iniciativa o patrocinar alguna de las actividades previstas pueden escribir a [email protected].

EDUCACIÓN

Al margen de las acciones destinadas al tejido empresarial, el proyecto también incluye en su programación diversas propuestas destinadas al ámbito educativo y a la ciudadanía en general. En ese sentido, sus promotores impulsan este año como proyecto piloto un plan educativo de sensibilización con la intervención en cinco centros educativos. Cuatro se localizan en Pamplona (Liceo Monjardín, San Ignacio-Jesuitas, Colegio Vedruna y Teresianas), mientras que el quinto es de Artajona (Urraca Reina).

Pello Bayona: «Nuestra iniciativa se origina en la tierra, está destinada a la tierra y busca estar presente en las localidades donde las empresas están establecidas»

La periodista Itxaso Mitxitorena desglosó las actividades previstas en este apartado. Por ejemplo, sobresale la entrega de la guía ‘Entra en Acción’, destinada a jóvenes del Tercer Ciclo de Primaria (5º y 6º, de 10 a 12 años) para que protagonicen sus propias demandas en defensa de los bosques. Además, la iniciativa formará parte del Currículo de Educación Primaria dentro del área ‘Conocimiento del Medio Natural y Cultural’. Y, junto a las anteriores, se desarrollarán diversas acciones colectivas como ‘El bosque es parte de tu equipo’, ‘Los animales influencers del bosque’, debates, reflexiones y hasta un concurso ‘quiz’, entre otras. «Empezaremos en septiembre, con motivo del nuevo curso 2024-2025», avanzó Mitxitorena.

Itxaso Mitxitorena detalló las acciones dirigidas al ámbito educativo y a la ciudadanía en general.

Itxaso Mitxitorena detalló las acciones dirigidas al ámbito educativo y a la ciudadanía en general.

Por otro lado, con motivo del Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales (18 de agosto), se desarrollará un acto de reconocimiento y homenaje a las mejores prácticas de empresas, entidades y personas comprometidas en la prevención de incendios. Y para el otoño-invierno, el programa se completará con una jornada profesional sobre el uso de los bosques junto a visitas escolares o concursos de relatos infantiles, entre otras sorpresas que está ultimando la organización.

La clausura del encuentro corrió a cargo del consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, quien valoró la iniciativa planteada: «No es nuevo que una gestión forestal responsable y sostenible haya procurado limpiar y regenerar nuestros bosques en Navarra. Lo sabemos muy bien todas esas gentes de nuestros pueblos que, durante generaciones, han vivido en la cultura del cuidado del monte, fuente de riqueza y vida en muchas de nuestras zonas rurales».

Aierdi destacó la importancia de que "el tejido empresarial se llegue a comprometer en el saneamiento, restauración y regeneración de los bosques".

Aierdi destacó la importancia de que «el tejido empresarial se comprometa en la regeneración de los bosques».

Para Aierdi, sin embargo, «lo realmente novedoso es que el tejido empresarial se llegue a comprometer en el saneamiento, restauración y regeneración de nuestros bosques». «Pero no de una manera meramente declarativa, sino patrocinando dieciocho proyectos en otros tantos parajes concretos, que abarcan más de 1.200 hectáreas repartidas por toda la geografía navarra, de norte a sur, o a lo largo de más de diez kilómetros por los ríos Bidasoa, Ega y Ebro», completó.


To Top