martes, 23 julio 2019

Conservas Medrano triplicará la producción con su nueva fábrica

La empresa ha inaugurado las instalaciones, que se dedicarán exclusivamente a la fabricación de conservas vegetales con IGP (alcachofa de Tudela y espárragos de Navarra) y ecológicas

Redacción
Tudela - 6 mayo, 2019

La familia Medrano junto a Manu Ayerdi, Cristina Lecumberri (Alinar), Eneko Larrarte y la consejera Elizalde. A la derecha, José Luis Medrano.

La familia Medrano junto a Manu Ayerdi, Cristina Lecumberri (Alinar), Eneko Larrarte y la consejera Elizalde. A la derecha, José Luis Medrano.

Conservas Medrano ha inaugurado en el polígono Las Labradas de Tudela una fábrica de unos 1.500 m2 en la que ha invertido casi un millón de euros y que le permitirá triplicar su producción, fundamentalmente de la gama de conservas vegetales con IGP (alcachofa de Tudela y espárragos de Navarra) y ecológicas que saldrán de las nuevas instalaciones. La empresa también elabora platos preparados tradicionales. Con esta inauguración concluye un ambicioso proyecto de reconversión de la empresa comercial Impex Medrano en una empresa de elaboración de conservas que cambia igualmente su denominación social pasando a denominarse Conservas Medrano.

Asistieron al acto el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, así como el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, que fueron recibidos por el gerente de Conservas Medrano, José Luis Medrano, quien señaló que a la inversión de casi un millón de euros de las nuevas instalaciones hay que sumar las anteriores de 700.000 y de 1,5 millones. “Me parece imposible, pero se ha conseguido y la realidad es que hoy contamos con una fábrica pequeña pero moderna y bien equipada con unas bases de sustento sólidas, tanto en lo económico y financiero como en los comercial”. Añadió que la apertura no significa solamente “el abrir una fábrica más, para nosotros es alcanzar la meta de culminar un proyecto de transformación que ha durado 12 años duros pero que hemos afrontado siempre con el ánimo de seguir adelante”.

PETICIONES A LAS AUTORIDADES

Conservas Medrano.Dirigiéndose a las autoridades presentes en el acto, les pidió que se acordaran de las pequeñas y medianas empresas “cuando tengáis que decidir sobre las infraestructuras, que nos ayudan, o sobre I+D+i, porque tenemos muchas ideas pero poco dinero y apoyo institucional”. Se refirió a las dificultades de las pymes familiares para encontrar el relevo de una segunda generación, “en el que se pierden el 90%, y hay que tener en cuenta que las pymes dan trabajo al 90% de la población activa en España, por eso os pido que a la hora de legislar sobre el gravamen fiscal de las transmisiones patrimoniales nos tengáis en cuenta y las hagáis lo más livianas posibles, la fiscalidad que tenemos hoy hace muy difícil la transmisión de una empresa a nuestros hijos”.

El alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, se congratuló por contar con una empresa conservera en la ciudad “capital de la verdura”, y tras felicitar a la familia Medrano por su iniciativa apostó por colaborar para trasladar a los mercados más cercanos los productos de La Ribera. La consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde, dijo que la puesta en marcha de la fábrica ha sido posible porque “habéis trabajado con emoción y con cabeza” y aplaudió vuestra apuesta y compromiso con el territorio y porque el agrícola sea un sector fuerte en La Ribera”.

José Luis Medrano: “La fiscalidad que tenemos hoy hace muy difícil la transmisión de una empresa a nuestros hijos”.

El vicepresidente Manu Ayerdi cerró el turno de intervenciones poniendo en valor la importancia clave del papel que juegan los empresarios “y su formidable contribución al desarrollo social” y las empresas familiares. Elogió la capacidad de la empresa de “aguantar en los años difíciles y de ir tomando decisiones importantes en momentos clave. Empresas como la vuestra hacen que el sector agroalimentario sea tan importante en Navarra, y por eso es una de las estrellas de la estrategia de desarrollo regional”.

Ayerdi se refirió a las demandas expuestas por José Luis Medrano, y señaló que “estamos trabajando en las infraestructuras, cuestan dinero y no tenemos tanto como para poder hacerlas todas a la velocidad que nos gustaría, pero este Gobierno las tiene en su punto de mira, sean regadíos, banda ancha, carreteras o infraestructuras eléctricas”. Sobre la I+D+i destacó el esfuerzo conjunto desarrollado durante la legislatura con la participación del Gobierno, universidades y agentes privados. “Queremos una Navarra competitiva no basada en salarios bajos ni precios baratos, sino porque innova y genera calidad”, manifestó el vicepresidente, quien reconoció que las decisiones sobre fiscalidad adoptadas por el Ejecutivo han generado polémica “y yo mismo he sido crítico con algunas”, pero defendió que la transmisión patrimonial hacia los hijos “tiene un muy buen tratamiento”.

UN PROYECTO DE 12 AÑOS

El proyecto que ahora concluye se inició en 2007 con la construcción de sendos almacenes de conservas y productos congelados, que Medrano distribuía tanto a nivel nacional como internacional, así como unas nuevas oficinas desde las que desarrollar su actividad. Desde entonces, y en varias fases la inversión ha ascendido a 3,2 millones de euros.Medrano

La fábrica contará con nueva maquinaria (líneas de repaso, de escaldado, autoclaves, calderas de vapor y cerradoras). La planta de fabricación actual, situada también en el polígono industrial Las Labradas, queda centrada en la producción de platos preparados tradicionales. En total, Conservas Medrano pasa a contar con un complejo industrial de unos 7.000 m2, de los cuales aproximadamente 4.300 m2 servirán como almacén logístico (que, además de cámaras de congelación, también cuenta una zona de etiquetado y espacio para oficinas), 1.200 m2 para la fabricación de platos preparados y los 1.500 m2 para la producción de las conservas con IGP y ecológicas que se ponen en marcha ahora.

DESDE 1986

Impex Medrano nace en 1986 como una empresa familiar dedicada a la comercialización y distribución de productos en conserva con el objetivo de promover el consumo de las verduras navarras en todo el territorio nacional y extender este consumo a países cercanos. Desde el año 2000 su marca comercial Vencerol se encuentra posicionada en los principales centros comerciales de España y Francia gracias a una amplia red de distribución y venta. En 2007 amplió sus instalaciones hasta los 4200 m2 integrando producción, almacenaje y oficinas en un único edificio.

Impex Medrano compró en 2011 Deliconservas, de Lekunberri, donde produce artesanalmente platos preparados tradicionales.

En mayo de 2008 comienza con la fabricación de conservas de alcachofa de Tudela, producción amparada por la Denominación de Origen. Posteriormente se sumaron a esta apuesta otras dos verduras selectas de nuestra comunidad, el pimiento del piquillo de Lodosa y el espárrago de Navarra, todos ellos bajo su marca La Tudelana. Siguiendo con la elaboración de productos selectos, en 2009 comienza con la producción de aceite de oliva virgen extra ecológico con la marca Pagos de Añamaza, producto amparado por la Denominación de Origen Aceite de La Rioja.

Las instalaciones de Conservas Medrano se encuentran en el polígono Las labradas de Tudela.En 2010 Medrano lanzó al mercado Caesa, una línea de congelados vegetales de alta calidad y gran valor gastronómico entre los que destacan los hongos, setas, espárragos trigueros, alcachofas, etc. y a partir de 2011 apuesta por el desarrollo de platos preparados de alta calidad en conserva y adquiere la empresa Deliconservas en Lekumberri, donde bajo la marca Aimar produce artesanalmente platos cocinados típicos del norte y conservas de pescado.

El proyecto empresarial de esta pyme familiar navarra ha continuado creciendo de forma importante en el último año con nuevas inversiones que culminan con la inauguración de las nuevas instalaciones que serán destinadas principalmente a la elaboración de conservas vegetales ecológicas, con la marca Casa Medrano.

Conservas Medrano facturó el año pasado 5,5 millones de euros, de los cuales el 35 % provienen de las exportaciones. Da empleo a 15 personas de forma continua, llegando a las 35 en campaña, de las cuales el 70 % son mujeres residentes en Tudela y en la zona de la Ribera. En la actualidad, alrededor del 75% de su facturación corresponde al negocio de conservas vegetales y de fruta, el 15% a platos preparados y el 10% restante a congelados. El posicionamiento de mercado actual de Conservas Medrano, alcanzado gracias tanto a la alta calidad de sus productos como a la diversificación de gamas y de mercados hace augurar nuevos crecimientos en un futuro cercano que no descartan nuevas inversiones, especialmente en la línea de platos preparados. Sus referencias se encuentran, con distintas marcas, en cadenas como Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés y Dia.

 

Para más información sobre el sector agroalimentario, LEER AQUÍ

 


To Top