miércoles, 19 enero 2022

“Incluso en entornos tradicionales, podemos sembrar innovación”

Bajo el lema 'Asociados, listos, ya…', la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón (Alinar) celebró este viernes su asamblea general para presentar las cuentas de 2020, la memoria de actividades del pasado ejercicio y el balance del plan estratégico que se aprobó en 2018. La ceremonia contó con las intervenciones del presidente de la entidad, Cayo Martínez; de su directora general, Cristina Lecumberri; y del director de Comunicación y Estrategia de Bodegas Matarromera, Roberto Sanz. Este último hizo énfasis en el papel "fundamental" de la innovación en el sector.

Redacción
Pamplona - 18 junio, 2021

Alinar celebró este viernes su asamblea general. (Foto: cedida)

La Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón (Alinar) celebró este viernes su asamblea general actual bajo el lema ‘Asociados, listos, ya…’, en un acto en el que se inauguró la nueva zona de eventos del estadio El Sadar. La entidad cumplió “en su totalidad” con el plan estratégico aprobado en 2018, a través del que se pretendía “dar un giro total a la asociación, reposicionándose en su papel de representación sectorial, y conseguir una mayor conexión y colaboración entre sus socios como grandes protagonistas del sector”.

El acto comenzó con la reproducción de un vídeo que reflejó la situación vivida en 2020 a través de las experiencias de los propios socios, así como el “papel fundamental” que jugó Alinar durante ese periodo. Cayo Martínez, presidente de la asociación, fue el encargado de dar la bienvenida a los socios, recordando la “difícil y compleja” situación vivida durante el último año como consecuencia de la pandemia. Sin embargo, también reconoció sentirse “optimista” con respecto al futuro y agradeció a todas las empresas asociadas por su “magnífica capacidad de reacción ante las adversas circunstancias vividas y por la enorme responsabilidad demostrada para mantener la actividad y garantizar el abastecimiento de alimentos y el bienestar de la población”.

Cayo Martínez (Alinar): “Nuestros socios demostraron una enorme responsabilidad para mantener la actividad y garantizar el abastecimiento de alimentos y el bienestar de la población”.

Tras el saludo del presidente, Cristina Lecumberri, directora general de Alinar, presentó a sus socios las cuentas de 2020, la memoria de actividades del pasado ejercicio y el balance del plan estratégico que se aprobó en 2018.

Lecumberri subrayó que el giro estratégico conseguido por la entidad ha sido “rotundo y definitivo para conseguir la estabilidad financiera; el reposicionamiento de Alinar como representante del sector en Navarra, La Rioja y Aragón; y su influencia en el ámbito nacional, al formar parte de entidades tan relevantes como la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la Federación Nacional de Asociaciones de Transformados Vegetales y Alimentos Procesados (Fenaval), CEOE o Ecoembes“.

“El papel de Alinar como representante del sector y como patronal es ya indiscutible”, aseveró la directora general, para quien el futuro se adivina “prometedor”. La asociación, según Lecumberri, “está preparada para crecer y afrontar los múltiples retos que el sector tiene por delante, con unas bases muy firmes, unos ejes estratégicos bien definidos y con numerosas líneas de actuación para dar satisfacción a las necesidades de los socios, defendiendo sus intereses en todo momento”.

El evento continuó con la ponencia ‘Vidnovación; un futuro muy presente’, a cargo de Roberto Sanz, director de Comunicación y Estrategia de Bodegas Familiares Matarromera. Durante su intervención, destacó el papel “fundamental” de la innovación en el sector agroalimentario.

A su juicio, esta debe entenderse como uno de los ejes estratégicos sobre los que aportar valor a las empresas, beneficios a los consumidores y diferenciación respecto a una competencia cada día más global. “Incluso en entornos aparentemente tradicionales, podemos sembrar innovación para recoger un fruto que haga que nuestras empresas prosperen, se adapten a los nuevos tiempos y mejoren la competitividad del sector”, argumentó.

El cierre de la jornada estuvo encabezado por la presidenta de Navarra, María Chivite, quien destacó que el sector agroalimentario “es la segunda fuerza económica” de la Comunidad foral y contribuye “de forma inequívoca” a la vertebración del territorio y al desarrollo rural, “con un porcentaje de empleo femenino muy elevado”.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top