miércoles, 11 diciembre 2024

Industria concede 167 millones para la fabricación eléctrica en VW

Se trata de una primera resolución provisional del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC) conocida este lunes y aprobada por la Dirección General de Industria y la Pequeña Empresa. Por el momento se desconoce qué cantidad se destinará específicamente a la planta de Landaben aunque detalla que 95,1 millones serán incentivos directos y; el resto, 72,1 millones, financiación. La suma de ambas cantidades permitirá, en todo caso, sufragar en parte el programa de electrificación 'Future Fast Forward (F3)', impulsado por el consorcio Seat-VW, y que cuenta con un presupuesto financiable de 362,4 millones.


Pamplona - 2 agosto, 2022 - 06:36

La resolución de Industria supone un respaldo al proceso de fabricación eléctrica de Seat-VW. (Foto: cedida)

La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa informó este lunes de la concesión de ayudas para diez de los trece solicitudes registradas en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC).

El consorcio formado por Seat-Volkswagen fue el más beneficiado de esta primera resolución provisional puesto que recibirá un total de 167 millones de euros para impulsar sus proyectos de fabricación eléctrica de vehículos a partir de 2025. De esa subvención, se desconoce cuál será la cantidad exacta que recibirá la planta de Landaben aunque detalla que 95,1 millones serán incentivos directos y; el resto, 72,1 millones, financiación. La suma de ambas cantidades permitirá sufragar en parte el programa de electrificación ‘Future Fast Forward (F3)‘, que cuenta con un presupuesto financiable de 362,4 millones.

También fueron beneficiados los proyectos de Ford, Nissan, Opel, Renault, Faurecia, Sapa, Irizar y Fagor.

Al margen del citado consorcio, otros proyectos beneficiados fueron el de Ford que percibirá 106,3 millones (68,5 en subvenciones y 37,8 en préstamos) para producir los nuevos modelos electrificados de la gama Kuga en Almussafes desde 2025. Igualmente, la reindustrialización de las antiguas instalaciones de Nissan Barcelona obtuvo 105,1 millones; mientras que los proyectos de Opel y Renault recibieron 42,4 y 39,7 millones, de forma respectiva.

Por último, Faurecia Interior Systems, Sapa Operaciones, Irizar y Fagor completaron el número de ayudas concedidas dentro de esta primera resolución provisional del PERTE VEC con 25,9; 25,2; 24 y 7,1 millones de ayudas, cada uno. Por el contrario, las iniciativas de Stellantis para impulsar la fabricación eléctrica en sus centros de producción de Vigo y de Madrid se quedaron fuera. También el proyecto para la construcción de una gigafactoría de baterías para Extremadura. En estos últimos casos el motivo que se alegó fue no cumplir “con la estructura mínima” del ya citado Proyecto Estratégico.

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