martes, 16 julio 2024

Industria inyectará 1,3 millones para fomentar las comunidades energéticas en Navarra

Esta nueva línea de ayudas aborda cinco líneas de actuación, entre las que se incluyen la financiación de procesos participativos de comunidades energéticas y la redacción de proyectos de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible, entre otras. Las solicitudes se pueden presentar desde este miércoles hasta el próximo 28 de junio.


Pamplona - 29 mayo, 2024 - 17:53

La nueva línea de ayudas busca fomentar la constitución de comunidades energéticas y subvencionar sus inversiones. (Foto: cedida)

El Departamento de Industria y de Transición ecológica y Digital empresarial del Gobierno de Navarra ha lanzado una nueva línea de ayudas, dotada con 1,3 millones de euros, para «fomentar la constitución de comunidades energéticas y subvencionar sus inversiones». Las solicitudes se pueden presentar desde este miércoles hasta el próximo 28 de junio, según señaló el Gobierno foral.

En concreto, la convocatoria incluye cinco líneas de actuación. La primera de ellas será la «financiación de procesos participativos de comunidades energéticas» y tiene un presupuesto de 100.000 euros. La misma cantidad se destinará a la segunda medida, que busca «financiar la planificación, acompañamiento y asesoramiento». En tercer lugar, se encuentra la «redacción de proyectos de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible y compartida», con un importe asignado de 150.000 euros. A continuación, se incluye una medida que busca financiar inversiones en los mismo ámbitos citados antes, en este caso con un presupuesto de 900.000 euros. Por último, la quinta financiará con 50.000 euros el desarrollo de convenios y/o cesiones de espacios a favor de comunidades energéticas.

Estas ayudas deben ser solicitadas por comunidades energéticas legalmente constituidas e inscritas a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. La única excepción es la primera medida, donde el solicitante puede ser «una persona representante de la futura comunidad energética que se quiere constituir».

Asimismo, las solicitudes presentadas serán valoradas mediante un «sistema de concurrencia competitiva». Una vez se aprueben, las comunidades energéticas beneficiarias tendrán tiempo para ejecutar las actuaciones hasta el próximo 10 de noviembre. Concretamente, las ayudas se pueden presentar a través de la ficha web del portal de trámites del Gobierno de Navarra. Además, para facilitar la comprensión de las ayudas el Servicio de Transición energética realizó un webinar que se puede consultar en su canal de YouTube.

PRÓXIMAS AYUDAS

El Departamento de Industria y de Transición ecológica y Digital empresarial tiene pendiente convocar dos nuevas subvenciones relacionadas con el ámbito de la transición energética, que serán publicadas próximamente en el BON. Para explicar estas ayudas, se van a realizar dos webinars la próxima semana.

La primera de las ayudas está destinada a la descarbonización del sector industrial. El webinar de esta convocatoria se realizará el próximo martes 4 de junio a las 9:30 horas. Por su parte, la segunda ayuda tiene como público objetivo la industria agropecuaria. Su webinar será el próximo miércoles 5 de junio a las 9:30 horas.


To Top