lunes, 21 junio 2021

Inerzia invierte más de 1,5 millones en un centro de formación para el sector eólico

El centro, ubicado en Pamplona, cuenta con instalaciones de unos mil metros cuadrados y se dedicará a la formación práctica de los profesionales. Una gran parte de la inversión se ha destinado a la compra de dos aerogeneradores para preparar a los especialistas en los "peligros y dificultades" de su manejo.

Redacción
Pamplona - 1 junio, 2021

Tres, Itoiz y Baquero, frente a uno de los dos aerogeneradores de Ventum Academy. (Foto: cedida)

Ventum Academy, un centro de formación práctica técnica para profesionales del sector eólico, se ha puesto en marcha en la Comarca de PamplonaGrupo Inerzia, de origen navarro y con más de dos décadas en el mercado internacional de las energías renovables, ha realizado una inversión de más de 1,5 millones de euros para su creación. El centro cuenta con unas instalaciones de unos 1.000 metros cuadrados.

Según informó el grupo empresarial, Uxue Itoiz, directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, realizó este martes una visita a las instalaciones, donde pudo conocer de “primera mano el desarrollo de este proyecto, y los retos y la estrategia que desde Grupo Inerzia están trabajando para impulsar el centro”. En ella estuvieron presentes Elena Tres, CEO del Grupo Inerzia, y Víctor Baquero, general manager del grupo y director técnico en Ventum Academy.

Víctor Baquero (Ventum Academy): “Existe un hándicap al que se enfrentan los técnicos de mantenimiento por la altura de los aerogeneradores, su diseño y sus componentes”.

Ventum Academy plantea una “formación integral” para los profesionales del sector eólico, que engloba aspectos de técnica y eficiencia con la prevención de riesgos, el medioambiente o la mejora y optimización de los procesos de mantenimiento y operación. Para ello, Grupo Inerzia cuenta con una “amplia trayectoria en el sector eólico”.

Baquero explicó en su presentación que clientes, proveedores y profesionales del sector ya conocían el “hándicap al que se enfrentan los técnicos especialistas a la hora de realizar operaciones de mantenimiento de manera segura, eficaz y eficiente, debido principalmente a la altura de los aerogeneradores, su compacto diseño, el volumen y peso de sus componentes”. 

Ventum Academy quiere cubrir esa demanda de formación y se añade así a las principales líneas de negocio del Grupo Inerzia: el diseño, fabricación y venta de utillajes de elevación (Nem), venta de equipos de protección individual y colectiva (Conapro), servicios de mantenimiento (Serena) y formación en PRL (Conapro). Inerzia cuenta con sedes en España y Estados Unidos, y desarrolla su trabajo en toda la Unión Europea, Asia y América.

INSTALACIÓN DE AEROGENERADORES

Para la formación, Grupo Inerzia ha realizado una inversión de más de 1,5 millones de euros en la compra de dos aerogeneradores energizados, “destinados únicamente a ofrecer una experiencia formativa completamente real atendiendo a los peligros y dificultades logísticas en un entorno controlado”. Las dos máquinas habían trabajado durante diez años (más de 150.000 horas) en un parque eólico de Alemania, donde generaron más de 58.000 megavatios por hora (lo correspondiente a la electricidad gastada por cuatro mil hogares). 

Ventum Academy ofrece una batería de más cuarenta cursos agrupados en cuatro categorías: desde una formación básica para un perfil menos técnico hasta formaciones muy técnicas y específicas destinadas a operaciones muy complejas. El acceso a los cursos exige ciertas competencias, conocimientos y experiencia previa en función de su complejidad y está orientada a “todos aquellos profesionales de las empresas mantenedoras de los parques, fabricantes, auditores, dueños de parque y todos aquellos agentes que tengan la necesidad de acceder a torres eólicas para diferentes operaciones de prevención y mantenimiento”.

Todas las formaciones tienen carácter internacional (inglés y castellano) y se ofrecen en grupos reducidos de entre cuatro y seis personas para garantizar el aprendizaje y seguridad de las operaciones dentro de las nacelles

Entra aquí para leer más sobre la empresa navarra. 


To Top