domingo, 21 octubre 2018

Los empresarios, sorprendidos por la potencia económica del sector químico

Más de 80 empresarios y profesionales relacionados con el sector químico han acudido a un nuevo Desayuno Empresarial de Navarracapital.es en la que Inés Juste, presidenta del Grupo Juste ha realizado un 'Diagnóstico sobre el sector químico español'

Cristina Catalán
Pamplona - 9 octubre, 2018

Aspecto del salón del Hotel Tres Reyes durante el Desayuno Empresarial.
FOTO: Víctor Rodrigo

Aspecto del salón del Hotel Tres Reyes durante el Desayuno Empresarial. FOTO: Víctor Rodrigo

Más de 80 empresarios y profesionales relacionados con el sector químico y farmacéutico de Navarra, así como de empresas familiares, se han interesado por las palabras que Inés Juste, presidenta del Grupo Juste y Premio Mujer Empresaria del Año 2017 de Caixa Bank ha ofrecido en un nuevo Desayuno Empresarial de Navarracapital.es. Una sesión patrocinada por Caixa Bank y en la que han prestado su colaboración el Hotel Tres Reyes, lugar donde se ha celebrado el encuentro, AMEDNA, ADEFAN, APD y Fundación para la Excelencia de Navarra.

Inés Juste durante la apertura del desayuno a cargo de Ana Díez Fontana

Inés Juste durante la apertura del desayuno a cargo de Ana Díez Fontana

Entre los asistentes, Ana Díez Fontana, directora territorial de Caixa Bank en Navarra ha destacado la fortaleza de Inés Juste de la que ha señalado  que “es un ejemplo no sólo para las mujeres sino también para muchos hombres. Ha hecho una radiografía del sector desde el punto de vista más humano del cual nos ha portado muchas ideas y claves a tener en cuenta”. En cuanto al sector químico, Díez ha recordado que según Juste “la química nos hace felices. Es un motor de la economía en España, Europa y el resto del mundo. La química nos mueve y nos va a seguir moviendo porque aporta muchísimo al PIB con salarios altos y empleos estables y por lo tanto, es un sector a observar y a apoyar“.

Por su parte, Marta Galipienzo, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarraha señalado que “ha sido una conferencia admirable. Inés me ha parecido una gran líder, una gran mujer y una gran persona. Destaco su manera de ver la importancia de la RSC y la del sector químico. En mi caso, a pesar de estar muy vinculada a ese sector, los datos que ha aportado me han hecho ser mucho más consciente del peso a nivel nacional que tiene este sector. En Navarra tenemos la suerte de contar con un sector farmacéuticico muy importante en cuanto a industria, empresa, e investigación, pero claro, las grandes empresas de este sector se encuentran en Madrid y Barcelona y no podemos compararos con ellos. No obstante, Juste ha planteado un futuro muy prometedor de cara a la creación de nuevos puestos puestos de trabajo“.

La sesión ha reflejado el gran potencial de este sector en nuestra economía y la importancia de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres para aumentar la productividad.

Mª Victoria Vidaurre, presidenta  de la Asociación de Mujeres y Empresarias Directivas de Navarra, Amedna, ha comentado que Juste ha defendido muy bien “la importancia de la industria química  en nuestro país y la facilidad con la que ha sobrevivido este sector a la crisis. Es uno de los sectores estratégicos. En el aspecto que más me toca como mujer empresaria y representante de una asociación como Amedna, me ha gustado mucho oírle hablar sobre la importancia de que las mujeres sigamos ascendiendo en el trabajo. Las mujeres tenemos una gran facilidad de acceso a estudios universitarios, de hecho el 70% de los universitarios son mujeres y también tenemos una relativa facilidad de acceso al trabajo. Sin embargo, la realidad es que llegado un nivel de dirección medio nos estrellamos porque de ese 70% que ha estudiado, tan sólo un 7 u 8% llegan a puestos de directivas. Y si hablamos del top en dirección, no se llega ni a un 5%. Por tanto, hay que hacer algo al respecto sin duda, no sólo en conciliación sino que el paso siguiente sería el de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, tanto en el mundo laboral como en el familiar”.

Los asistentes han destacado el nivel humano y la capacidad de liderazgo de Inés Juste.

Tito Navarro, editor de Navarracapital.es; Inés Juste y Ana Díez Fontana

Tito Navarro, editor de Navarracapital.es; Inés Juste y Ana Díez Fontana

Marino Barásoain, director de la Fundación Navarra para la Excelencia ha felicitado a Navarracapital.es por este desayuno del que ha dicho haberle gustado mucho “la persona tan interesante” que a su juicio le ha parecido Ines Juste. “Me ha gustado mucho la defensa que ha realizado en cuanto al mundo asociativo, y su faceta humana en cuanto a sus experiencias en África. También destaco su afición de ayuda y apoyo a sus empleados“. En cuanto al sector químico, Barásoain ha resaltado “el alto nivel de empleados con sueldos elevados y empleo estable que tiene dicha empresa y el sector en general al que Juste ha hecho referencia”.

Por último,a Fernando Laguna, director de la zona norte del grupo Eulen, le ha llamado mucho la atención “la parte de innovación y talento de este sector, lo cual creo que debería ser lo que marcara la evolución de todas las empresas. También me ha sorprendido la parte humana de Inés y el hecho de que la igualdad entre hombres y mujeres conlleva una mejora en la productividad. Los datos que ha ofrecido han mostrado que el sector químico es un sector súper potente, que ofrece estabilidad en el empleo y sus volúmenes de inversión destacan sobre el PIB. Me ha sorprendido que es un sector motor de la economía y que ha sabido pasar de un entorno local a la globalización del mercado, que le ha dado un balón de oxígeno tras las crisis“.

Para saber más sobre los eventos organizados por NavarraCapital.es… LEER AQUÍ
.


To Top