lunes, 17 junio 2024

Ingeniería Tenada diseñará mejoras contra las riadas de Pamplona

El Ayuntamiento de la capital navarra crea un grupo de trabajo, que se encargará de "analizar las acciones necesarias para minimizar los efectos de las inundaciones y las mejoras que se puedan acometer". Además de instar a la CHE a que revise el sistema de previsión de crecidas del río, el Consistorio encargó a Ingeniería Tenada, dirigida por Jesús Cabrejas, la realización de un análisis detallado de lo sucedido el pasado 10 de diciembre y de las posibles actuaciones a realizar.


Pamplona - 17 diciembre, 2021 - 14:21

El grupo de trabajo que revisará el plan municipal frente a inundaciones se reunirá cada quince días. (Foto: cedida)

Este viernes tuvo lugar la primera reunión del grupo de trabajo que se encargará de “analizar las acciones necesarias para minimizar los efectos de las crecidas del Arga y las mejoras que se puedan acometer”. El grupo se reunirá cada quince días con el objetivo de revisar el plan municipal frente a inundaciones en Pamplona.

En la reunión estuvieron presentes el alcalde de la capital navarra, Enrique Maya, y su jefe de gabinete, Juan Echenique; el responsable de Seguridad Ciudadana, Patxi Fernández; el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso; el director del Área, Alejandro Astibia; y el responsable de Conservación Urbana, Óscar Esquíroz; y Ana García, directora de la Gerencia de Urbanismo municipal.

Como primera medida, el grupo de trabajo encargó al equipo de Ingeniería Tenada, dirigido por Jesús Cabrejas, la realización de un análisis detallado de lo sucedido el pasado viernes 10 de diciembre y de las posibles actuaciones a acometer. Cabrejas también es el autor de los trabajos de ingeniería de los elevadores de Descalzos.

REUNIÓN CON LA CHE

Según informó el Consistorio, el grupo instó a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a que revise y mejore el sistema de previsión de crecidas del río. En esa línea, el alcalde solicitó una reunión con la presidenta de esa entidad, María Dolores Pascual.

En la reunión también se hizo una puesta en común de errores detectados en la última inundación, como el hecho de que haya colectores que, cuando crece el Arga, se encuentran bajo la cota del río.

En la reunión también se hizo una puesta en común de errores detectados en la última inundación, como el hecho de que haya colectores que, cuando crece el Arga, se encuentran bajo la cota del río. Así, en vez de cumplir su función de reducir el agua en circulación, en algunos casos llegan a tener el efecto inverso.

Otro de los aspectos que requiere una revisión es la limitada utilidad que tuvieron las llanuras de inundación del parque de Aranzadi, cuya capacidad se vio rebasada en la crecida. Las personas reunidas estimaron que serán necesarias algunas intervenciones en vía pública y la revisión del protocolo de actuación.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top