viernes, 19 agosto 2022

Los daños a infraestructuras agrarias por la riada del Arga pueden superar los 8 millones

Durante la visita realizada este miércoles a Peralta, Funes y Falces, la consejera Itziar Gómez detalló que las infraestructuras agrarias más afectadas son "caminos agrícolas, riegos, motas y depósito y arrastre de material". Según indicó, "aún es pronto" para calcular el impacto de las riadas en los cultivos.

Redacción
Pamplona - 15 diciembre, 2021

El Ejecutivo foral cifra la superficie afectada en 12.000 hectáreas, 3.000 menos de las señaladas por UAGN. (Foto: archivo)

La consejera de Desarrollo Rural y Medioambiente, Itziar Gómez, visitó este miércoles las localidades de Peralta, Funes y Falces acompañada del alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo; del director general de Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil; y de los directores de los servicios de Agricultura e Infraestructuras Agrarias. En la visita se realizó una primera evaluación de los daños ocasionados por la riada del Arga, que “podrían superar los 8 millones de euros” en infraestructuras agrarias como caminos agrícolas, infraestructuras de riego, motas y depósito y arrastre de material.

Según informó el Gobierno de Navarra, la primera evaluación tiene como objeto “comprobar in situ los daños ocasionados en infraestructuras y cultivos, así como organizar los trabajos de comunicación y evaluación de daños que comenzarán en cuanto las condiciones del terreno lo permitan a medida que las aguas se vayan retirando”.

Itziar Gómez: “Las afecciones en el sector agrario son serias también por el momento en el que se han producido, clave en la campaña de las hortalizas de otoño e invierno”.

En este sentido, Gómez comunicó que desde el departamento se trabaja ya en diversas líneas de actuación: “Los técnicos del departamento están bajando ya al campo para tener una primera valoración y empezar los trabajos de evaluación de daños y diseñar las líneas de ayudas. Se calcula que hay unas 12.000 hectáreas de superficie afectadas. Aún es pronto para poder hacer una evaluación de los daños en los cultivos, pero tenemos una primera estimación provisional de 8 millones de euros de pérdidas en infraestructuras agrarias”.

Además, el departamento habilitó este miércoles los formularios de comunicación de daños en infraestructuras agrarias de entidades locales, comunidades de regantes y explotaciones agrarias en el catálogo de servicios de la página web del Ejecutivo foral. Su objetivo es agilizar los trabajos de detección de afecciones, destacó la consejera: “Las afecciones en el sector agrario son serias porque nos encontramos ante unas inundaciones históricas por el volumen de agua, pero también por el momento en el que se han producido, clave en la campaña de las hortalizas de otoño e invierno”.

Posteriormente, y sobre la base de dichas comunicaciones y el trabajo de inspección en campo que realizarán los técnicos del departamento, se podrá tener una evaluación más precisa de los daños que se estima podría estar definida entre quince y veinte días aproximadamente. Una vez que se conozca el alcance total de los daños que dejaría entre 10.000 y 12.000 hectáreas afectadas, el departamento diseñará y aprobará “con la máxima urgencia” las convocatorias de ayudas para infraestructuras agrarias. A estos daños se sumarán, asimismo, “las pérdidas que se produzcan en producciones agrarias y que en estos momentos no pueden cuantificarse”.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario en Navarra.


To Top