miércoles, 8 febrero 2023

Ingeteam fabrica sus primeros equipos para hidrógeno verde en Sesma

Estos convertidores, según explicó la empresa en un comunicado, son "clave" en el proceso de producción de este vector energético, ya que "aportan corriente continua para que el electrolizador separe las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno". Con destino a Bélgica, Estados Unidos y España, los primeros pedidos de estas unidades se instalarán en un banco de pruebas, en una hidrogenera (surtidores de hidrógeno para vehículos con motor de hidrógeno) y en una refinería.

Redacción
Pamplona - 20 julio, 2022

El pedido para el banco de pruebas "ya ha sido entregado" y se prevé que comience a funcionar "a lo largo del verano". (Foto: cedida)

Ingeteam inició la fabricación de las “primeras unidades” de un nuevo convertidor destinado a hidrógeno verde, según anunció la propia compañía en un comunicado. Este nuevo convertidor es “clave” en el proceso de producción de hidrógeno, ya que “es el responsable de aportar corriente continua para que el electrolizador separe las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno”. Los primeros pedidos de convertidores para hidrógeno verde, fabricados en la planta de la firma en Sesma (Navarra), se instalarán en un banco de pruebas, en una hidrogenera (surtidores de hidrógeno para vehículos con motor de hidrógeno) y en una refinería.

En este sentido, el pedido para el banco de pruebas “ya ha sido entregado” y se prevé que comience a funcionar “a lo largo del verano”. Los otros dos pedidos, por otra parte, “se entregarán en los próximos meses y entrarán en funcionamiento en 2023”.

Harkaitz Ibaiondo (Ingeteam): “Haber conseguido estos pedidos demuestra la confianza que genera esta tecnología”.

Con estos pedidos, que tienen como destino Bélgica, Estados Unidos y España, Ingeteam “refuerza su apuesta” por el sector del hidrógeno verde. Para el director del Negocio de Hidrógeno Verde en la empresa, Harkaitz Ibaiondo, “el hecho de haber conseguido estos tres primeros pedidos para clientes distintos, en países y continentes diferentes, y en un plazo de tiempo tan relativamente corto, demuestra la confianza que esta tecnología genera”.

SITUACIÓN ACTUAL

En la actualidad, la compañía cuenta con 80 GW en convertidores para grandes plantas de generación de energía renovable conectados a la red y “presencia y conocimiento en más de una decena de aplicaciones de conversión eléctrica”, la propuesta de valor de Ingeteam es “ser un socio estratégico en la electrónica y los sistemas de control”. Así, siendo la electrónica de potencia y control uno de los subsistemas “clave” de los electrolizadores, Ibaiondo añadió que la misión de la empresa en el campo del hidrógeno verde es “contribuir a la competitividad de este sector, mejorando la eficiencia, gestionabilidad y durabilidad de los electrolizadores; y facilitar la integración de grandes plantas de producción de hidrógeno en redes con alta penetración de energías renovables”.

El sector del hidrógeno verde, para la empresa, es una industria “con grandes perspectivas de crecimiento”. En 2006, Ingeteam participó en el desarrollo el primer prototipo de electrolizador alcalino para producir hidrógeno verde en España, que hoy en día se encuentra en funcionamiento en el Centro Nacional del Hidrógeno (Ciudad Real).

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.

Archivado en:

Ingeteam · Sesma · Harkaitz Ibaiondo ·


To Top