jueves, 23 septiembre 2021

Ingeteam facilita energía limpia a una escuela en Malawi

La firma navarra ha donado un sistema aislado, gestionado por un inversor híbrido de paneles fotovoltaicos y baterías de litio a través de una colaboración con la ONG Zikomo Africa. Esta fuente abastecerá una escuela en Malawi, incluidas nueve casas de profesores y un dormitorio para chicas. El sistema cuenta con 7,2 kW de potencia solar y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de litio con una capacidad de 19,3 kWh.

Redacción
Pamplona - 3 agosto, 2021

El nuevo sistema ha sido instalado en la escuela de Chamalire, situada en las proximidades de la parroquia de Benga. (Foto: cedida)

La escuela de Chamalire en Malawi cuenta con suministro eléctrico gracias al proyecto desarrollado por Zikomo Africa. Una iniciativa en la que Ingeteam colaboró como donador de un sistema aislado, gestionado por un inversor híbrido de paneles fotovoltaicos y baterías. La aldea se encuentra en las proximidades de la parroquia de Benga, en la zona central del país. 

Según informó la firma este martes, el proyecto mejora “no solo las posibilidades de estudio del alumnado, sino también la calidad de vida y las condiciones de trabajo del profesorado, al disponer de luz y electricidad en sus viviendas”. De hecho, se benefician también de este sistema nueve casas de profesores y un dormitorio para chicas, “construido para que las jóvenes no tengan que afrontar los peligros de regresar solas a sus casas de noche, ya que muchas de ellas deben recorrer varios kilómetros de distancia desde las aldeas donde viven”.

El nuevo inversor mejora las posibilidad de estudio del alumnado y provee de electricidad a nueve casas de profesores y un dormitorio para chicas.

Hasta ahora, ni la escuela ni ninguna otra edificación de Chamalire contaba con suministro eléctrico. La instalación cuenta con veinte paneles fotovoltaicos que generan 7,2 kW de potencia solar y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de litio con una capacidad de 19,3 kWh. Así mismo, Ingeteam es el encargado de controlar todos los flujos energéticos de la instalación mediante sistema de gestión de la energía EMS que lleva incorporado.

El inversor, modelo Ingecon Sun Storage 6TL M, “con una potencia nominal de 6 kW, cuenta con dos entradas fotovoltaicas, que admiten hasta 11,5 kW de potencia solar, y una entrada de baterías válida para baterías de alta tensión y de baja tensión”. Si bien en este caso funciona como un sistema aislado, el inversor puede operar también en instalaciones conectadas a red, en modo autoconsumo o como respaldo.

Ingeteam destacó en su comunicado “el buen hacer de la ONG Zikomo Africa en Malawi y la facilidad con la que se ha llevado a cabo esta colaboración”, que se ha enmarcado dentro de las acciones de responsabilidad social corporativa (RSC).

Entra aquí para leer más noticias de RSC.


To Top