miércoles, 8 febrero 2023

Iniciativas Innovadoras, una aliada de las empresas para acceder a fondos europeos

La consultora navarra, afincada en Zizur Mayor, aborda un incremento de la actividad derivado de las nuevas convocatorias de programas europeos 2021-2027 y de los fondos Next Generation EU. En los últimos meses, además, la firma ha aumentado su plantilla hasta sumar trece profesionales. Su director gerente, Javier Baztarrika, destaca que 2022 es un año clave para la empresa debido al lanzamiento de los nuevos Programas INTERREG y de las nuevas convocatorias derivadas de los PERTE agroalimentario, de automoción, energías renovables o Economía Social.

Redacción
Pamplona - 11 febrero, 2022

Iniciativas Innovadoras tiene tres líneas de actividad: programas europeos, financiación de la innovación y consultoría estratégica. (Fotos: cedidas)

La consultora Iniciativas Innovadoras, ubicada en Zizur Mayor y que recientemente ha cumplido veintidós años de actividad adherida a los valores de la Economía Social, cuenta con una diversa cartera de clientes y tres líneas de actividad diferenciadas: programas europeos, financiación de la innovación y consultoría estratégica. Javier Baztarrika (director gerente y fundador), Joseba Aranguren, Camino Fábregas, Amaia Urtasun y Eva Martínez de Narvajas integran el consejo de dirección, y todos ellos son socios consultores con larga experiencia en la firma. En los últimos meses, además, se han incorporado tres personas a la plantilla, actualmente integrada por trece profesionales con un marcado perfil internacional.

La firma encara el inicio del nuevo período de Programación Europea 2021-2027, que ha visto incrementado su presupuesto respecto del período anterior. En ese sentido, Baztarrika destaca que la consultora viene trabajando desde 2021 en la elaboración de propuestas para las nuevas convocatorias de los programas Horizonte Europa, LIFE, I3 y Erasmus+. Y, así mismo, aguarda en los próximos meses la apertura de las convocatorias de los Programas de Cooperación Territorial (INTERREG), en los cuales está especializada.

Javier Baztarrika: “Esperamos que, en 2022, se incrementen las convocatorias derivadas de los PERTE agroalimentario, de automoción, energías renovables y Economía Social”.

A este nuevo panorama se suman los fondos Next Generation EU. La consultora navarra colaboró en 2020 con algunos departamentos del Gobierno de Navarra y con el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) en la elaboración de proyectos para su financiación en el marco del REACT-EU. Varios de ellos fueron aprobados y se encuentran actualmente en ejecución.

Asimismo, está participando en la preparación de proyectos para las diferentes convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se están publicando desde el verano pasado en materia de turismo sostenible, eficiencia energética e I+D, con algunas direcciones generales del Ejecutivo foral, entidades locales y empresas.

“Esperamos que, en 2022, se incrementen las convocatorias derivadas de los PERTE agroalimentario, de automoción, energías renovables y Economía Social”, comenta Baztarrika. España será el segundo país más beneficiado, con una asignación total de unos 140.000 millones de euros. En este sentido, la consultora navarra apoyó al Gobierno foral en la concepción de iniciativas para la presentación de manifestaciones de interés y, en este instante, asesora a empresas y entidades para presentar proyectos a las convocatorias que se están publicando. 

LAS FASES DEL ASESORAMIENTO

Camino Fábregas, socia consultora, explica que el proceso de asesoramiento de Iniciativas Innovadoras abarca tres fases: conceptualización, formalización y ejecución de los proyectos. Incide en la importancia de la primera porque en ella radica una buena parte del éxito: “Es crucial dedicar tiempo a este proceso de cara a que los proyectos estén suficientemente maduros para poder presentar una propuesta competitiva en un plazo reducido”.

Camino Fábregas: “Una vez conseguida una ayuda, es esencial tanto la coordinación del consorcio internacional como una correcta gestión administrativa y financiera”.

Este aspecto cobra especial relevancia en los proyectos en consorcio, donde es necesario trabajar en colaboración con entidades de distinta tipología y origen geográfico, lo cual exige un gran esfuerzo en coordinación y comunicación.

“Cuando una entidad cliente acude con una idea para desarrollar un proyecto, le orientamos sobre las oportunidades de financiación en los distintos programas, atendiendo a sus objetivos estratégicos y condiciones de financiación”, comenta.

Después, el equipo trabaja conjuntamente en la idea para potenciar su carácter innovador y alinearla con la estrategia de la convocatoria seleccionada. “El siguiente paso consiste en identificar entidades para configurar un buen consorcio y asociarlo al trabajo de preparación de una propuesta competitiva, aportando nuestro conocimiento y experiencia”, explica Fábregas.   

En la fase de ejecución, Iniciativas Innovadoras apoya también a las entidades clientes en la coordinación, seguimiento y justificación de los proyectos para hacérselo más fácil, aportando la especialización técnica y dominio de idiomas. “Una vez que se consigue una ayuda, es esencial tanto la coordinación del consorcio internacional, para la correcta ejecución de las acciones y cumplimiento de objetivos, como una correcta gestión administrativa y financiera”, aclara. 

MÁS ALLÁ DE LOS PROYECTOS EUROPEOS

La cartera de clientes de Iniciativas Innovadoras está formada por entidades públicas, universidades, centros tecnológicos, entidades sin ánimo de lucro y pymes. “Para nuestra empresa, todas las entidades son importantes. Dedicamos el mismo interés al proyecto de un grupo de investigación universitario, al de una mediana empresa agroalimentaria o al de una startup“, detalla Joseba Aranguren, socio consultor.

A este respecto, las personas integrantes de la firma destacan algunos casos de los que se sienten especialmente orgullosas: la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL) y el Grupo K Refrigeración. “Con ANEL empezamos un proceso de acompañamiento hace diez años”, rememora Amaia Urtasun, socia consultora.

En aquel momento, se inició una cooperación con otra entidad equivalente en Nueva Aquitania (Francia). “Les apoyamos en un primer proyecto de colaboración y, ahora, se está trabajando en la creación de una escuela europea de Economía Social'”, especifica. A su juicio, el éxito aquí radica en que la cooperación europea se haya convertido para ANEL “en un elemento clave en su estrategia”.

Baztarrika se muestra convencido de que es “un buen momento” para su sector.

En el plano industrial, Eva Martínez de Narvajas, socia consultora, destaca el caso de Grupo K Refrigeración. “En cinco años, ha llegado a unos niveles de facturación importantes y ha generado más de 200 empleos”, ensalza. Martínez de Narvajas remarca que el crecimiento obedece, entre otros factores, a la apuesta de la empresa por la I+D y la inversión. “Les hemos acompañado en varios proyectos CDTI y REINDUS, que les han permitido situar sus nuevos productos a la cabeza del mercado en eficiencia energética y sostenibilidad”, puntualiza. 

Al hablar de su sector, Baztarrika remarca que son entidad socia fundadora de ANEC (Asociación Navarra de Empresas de Consultoría). Y observa que “las consultoras en nuestra región son muy pequeñas”. De hecho, muy pocas tienen más de diez personas en plantilla. Una tendencia que se debe, en parte, a la propia idiosincrasia del tejido empresarial navarro.

No obstante, la recuperación económica está generando nuevas oportunidades. Por un lado, en el ámbito público, con unos presupuestos “expansivos” apoyados por las nuevas convocatorias NGEU y que dedican más recursos a consultoría. Por otro, en el ámbito privado, donde las empresas deben abordar procesos intensivos de digitalización que requieren cambios organizativos y formación. Ahí, la consultoría puede aportar conocimientos y metodologías. En consecuencia, Baztarrika se muestra convencido de que es “un buen momento” para su sector.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top