La Junta Directiva del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y de la Dependencia (CEDDD) ha nombrado a Iñigo Alli Martínez adjunto a la Presidencia del Consejo. Alli es socio fundador de la consultoría S.UP! de Innovación Social, implantación de RSC y Public Affairs; fue portavoz de UPN en el Congreso de los Diputados durante la última legislatura; y consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, entre los años 2012-2015.
Como diputado, logró que todas las personas con discapacidad pudieran votar, con la única ley aprobada por unanimidad la pasada legislatura.
Con este nombramiento, el CEDDD quiere impulsar la voz de 3.000 entidades y asociaciones que representan a las personas mayores, con dependencia y/o con discapacidad, a las empresas que las atienden (grupos residenciales, atención a domicilio), Centros Especiales de Empleo en los que desarrollan su trabajo, Colegios Profesionales, etc.
En suma, representa a más de 200.000 personas atendidas y sus familias, 350.000 profesionales y trabajadores y 1.000 voluntarios, “integrando de forma abierta y sin exclusiones a todas aquellas personas, asociaciones y entidades, empresas e instituciones que trabajan para la defensa, la mejora y la representación de personas con discapacidad y/o con dependencia”, destacó el CEDD en un comunicado.
Algunos de sus socios son el Círculo de Atención a las Personas (CEAPS), la patronal de empresas de servicios de atención a la dependencia, los sindicatos Unión Sindical Obrera (USO) y la Unión de Trabajadores de Centros Especiales de Empleo (UTCEE), la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE) o la asociación de Mujeres en Igualdad, entre otras muchas.
COMPROMISO CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Durante su trabajo en el Congreso, Alli fue portavoz de las Comisiones de Constitucional, Presupuestos y Discapacidad y el precursor, entre otros, “de lograr el rango legislativo de la Comisión de las Políticas de Discapacidad”. Además, en febrero de 2017, fue el primer diputado que registró la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, logrando que todas las personas con discapacidad, incapacitadas judicialmente, pudiesen ejercer el derecho a votar. Publicada en el BOE el 8 de diciembre de 2018, fue la única ley aprobada por unanimidad la pasada legislatura.
Como consejero de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Alli “fomentó la convivencia de lo público y lo privado” y puso en marcha la Ley del ‘Sello Socialmente Comprometido‘, una iniciativa que proponía la obligatoriedad en las prestaciones garantizadas públicas del Gobierno Foral con la corresponsabilidad con la sociedad por parte de las empresas y personas físicas mediante el incentivo fiscal en las donaciones sociales.