sábado, 28 mayo 2022

Íñigo Alli se incorpora a SpainNAB, el Consejo Asesor para la Inversión de Impacto

El Consejo Asesor para la Inversión de Impacto se ha constituido como asociación con la llegada de veintiocho organizaciones y personas independientes, entre las que figura el navarro. En este sentido, la adhesión de España al Global Steering Group for Impact Investment (GSG) en 2019 ha supuesto, según indican desde SpainNAB, "un revulsivo para hacer crecer la inversión de impacto" en el país, hasta llegar a una cifra de 2.378 millones de euros de capital gestionado en 2020. Es decir, un 26 % más que en 2019.

Redacción
Pamplona - 26 enero, 2022

El navarro Íñigo Alli ya ha iniciado su andadura en el Consejo Asesor para la Inversión de Impacto. (Foto: Víctor Ruiz)

SpainNAB, el Consejo Asesor para la Inversión de Impacto en España, se ha constituido como asociación con la incorporación de veintiocho organizaciones y personas independientes cuyo fin es “seguir impulsando el mercado de la inversión de impacto” en el país. Y, precisamente, uno de los integrantes de su asamblea es el navarro Íñigo Alli.

Estas incorporaciones, según indicaron desde SpainNAB, se unen a un “proyecto estratégico para el país” nacido en junio de 2019, con la adhesión de España al Global Steering Group for Impact Investment (GSG): “En el contexto actual de recuperación y transición hacia una economía más justa, sostenible y equitativa, SpainNAB se consolida como la organización líder en España para el fomento de la inversión de impacto. Una herramienta necesaria para lograr un capitalismo en el que el impacto social y medioambiental positivo y medible esté integrado en todas las decisiones económicas y financieras”.

Para dirigir la Asociación SpainNAB, se ha conformado una nueva junta directiva integrada por Juan Bernal, director general de CaixaBank AM, reelegido como presidente, y por María Ángeles León, de Santa Comba Gestión, como vicepresidenta. El tesorero es Xavier Pont, de Ship2B Ventures, y como vocales figuran Margarita Albors, de Social Nest Foundation; Luis Berruete, de Creas Impacto; Antonio González, de Fundación Anesvad; Javier Güemes, de Fundación ONCE; José Moncada, de Bolsa Social; y Agustín Vitórica, de Gawa Capital. José Luis Ruiz de Munain, que lideró la adhesión de España al GSG a través de la Asociación Foro Impacto, es el director general.

SpainNAB nació como un consejo consultivo de dieciséis personas en junio de 2019, con la adhesión de España al GSG. Este consejo incorpora ahora a doce nuevas personas y organizaciones, hasta llegar a un total de veintiocho. Y, precisamente, Alli es una de ellas.

El GSG nació en 2013 en el marco de la presidencia británica del G8. Presidida por el considerado padre de la inversión de impacto, Sir Ronald Cohen, es “la principal plataforma global para impulsar este tipo de inversión, y de la cual forman parte ya 34 países y la Unión Europea”.

Desde SpainNAB defendieron que sus logros a lo largo de estos más de dos años “pueden medirse en cifras”. La adhesión de España al GSG supuso “un revulsivo para hacer crecer la inversión de impacto” en el país, hasta llegar a una cifra de 2.378 millones de euros de capital gestionado en 2020, lo que supone un crecimiento del 26 % respecto a 2019: “El mercado no solo ha crecido en cifras, sino también en número y naturaleza de actores. Un plan de acción ambicioso, el trabajo en red o la generación de conocimiento puntero han sido partes fundamentales del éxito de SpainNAB hasta la fecha”.

LA TRAYECTORIA DE ÍÑIGO ALLI

Alli cuenta con un PDG por IESE Business School y un postgrado en Ciencias de la Biología por la Universidad de Navarra. Durante su carrera política, fue diputado por Navarra en el Congreso, donde lideró, entre otras iniciativas, la ley que permitió el voto de todas las personas con discapacidad en España.

Anteriormente, además, fue consejero de Políticas Sociales, Familia e Igualdad en el Gobierno de Navarra; fundador de la Fundación Síndrome Up; y presidente del Consejo Navarro de Derechos Sociales, de las Personas Mayores, Dependencia y de Discapacidad en la Comunidad foral.

Por otro lado, formó parte del Consejo de Apoyo al CERMI de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, además de ser director de Innovación Social, Marketing de Empresas y Capital Riesgo en Caja Navarra.

En 2020, ejerció como ponente en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados y como experto invitado en la elaboración del Plan Estratégico de las Personas Mayores de la Junta de Andalucía. También es consejero voluntario del Teléfono de la Esperanza para lograr el Plan de Estado contra el Suicidio.

En la actualidad, ostenta el cargo de socio y CEO de Innovación Social, Diseño de Políticas Públicas y Economía Circular S.Up!; imparte clases en la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, concretamente en el módulo de Políticas Públicas Sociales; es patrono de la Fundación Bequal por la discapacidad; y consejero en distintas empresas y fundaciones del ámbito de la economía de impacto social y de la economía circular para la “generación de oportunidades del empleo de personas vulnerables”.

Entra aquí para conocer más nombramientos. 


To Top