viernes, 12 agosto 2022

Íñigo Eugui, primer presidente de la asociación que aspira a industrializar la construcción

Al gerente de Erro y Eugui le acompañará como vicepresidente su homónimo de Viguetas Navarras, Luis Ilundáin. La junta provisional del colectivo, que se presentó este martes, también integrará a otros diez vocales del sector y del ámbito académico, así como al director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, como representante del sector público.

Redacción
Pamplona - 14 junio, 2022

La puesta en marcha de la asociación se presentó este martes en Baluarte. (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Nasuvinsa, presentó este martes un anteproyecto para la creación de una nueva asociación que “fomente un proceso de industrialización del sector de la edificación” en la Comunidad foral. La iniciativa se dio a conocer durante una sesión de trabajo en el Palacio de Baluarte, a la que asistieron “alrededor de 60 representantes” de empresas y profesionales de la construcción, así como de entidades colegiales y de la Universidad de Navarra y la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Durante estos últimos tres meses, según explicó el Ejecutivo foral en un comunicado, el anteproyecto de esta nueva asociación ha estado siendo perfilado por Nasuvinsa y un grupo promotor de representantes empresariales. En el transcurso del encuentro, celebrado este martes, se propuso una primera junta directiva provisional. Esta estará presidida por Íñigo Eugui, gerente de Erro y Eugui, a quien acompañará Luis Ilundáin, gerente de Viguetas Navarras, como vicepresidente. Asimismo, la junta integrará a otros diez vocales del sector y del ámbito académico y al director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, como representante del sector público en la edificación.

El grupo promotor formado en la sesión será el encargado de constituir formalmente, y “en los próximos meses”, la nueva asociación empresarial. Esta agrupación “trabajará en estrecha colaboración con la Confederación Empresarial Navarra (CEN), las dos universidades de la Comunidad foral y otros agentes profesionales”. Todo ello “con el objetivo de ofrecer al sector servicios de formación, investigación aplicada y desarrollo de proyectos, en el ámbito de la profunda transformación que va a experimentar la construcción en un futuro inmediato como consecuencia de la progresiva industrialización de sus procesos productivos”.

La nueva agrupación “trabajará en estrecha colaboración con la CEN, las universidades de la Comunidad foral y otros agentes profesionales”.

En este sentido, la nueva entidad trabajará en paralelo “en dinámicas de colaboración público-privada entre el tejido empresarial y el impulso público”. Concretamente, participará en el proyecto de creación e implantación del centro nacional de industrialización y robótica de la construcción y la arquitectura, promovido por el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos en colaboración con el Gobierno de España. El vicepresidente segundo y titular de Ordenación del Territorio y Vivienda, José María Aierdi; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, presidieron el encuentro.

La asociación tendrá naturaleza privada, “con una mayoría de empresas en su base de socios”. Sin embargo, el colectivo también integrará una categoría de socios institucionales y acogerá a otras entidades del entorno público-privado, profesional y asociativo.

CENTRO NACIONAL DE INDUSTRIALIZACIÓN

El vicepresidente Aierdi destacó “la estrecha vinculación” de esta asociación con el centro nacional de industrialización y robótica de la construcción que impulsa su departamento. En concreto, este se centrará en “formar a profesionales en posgrados de arquitecturas, ingenierías y FP, realizar investigación aplicada y desarrollar proyectos piloto sobre la edificación industrializada, incorporando factores tecnológicos, digitales y de robotización en la construcción”.

“Este centro favorecerá la competitividad y la transformación del mundo de la construcción tal y como hoy lo conocemos, y contribuirá a promover vivienda de mayor calidad, más adaptada a la emergencia energética o climática y más asequible”, subrayó Aierdi. En este sentido, hizo referencia “a las oportunidades de generar empleo cualificado, de introducir materiales locales, como la madera, como elemento arquitectónico estructural o de situar a la Comunidad foral como un punto de referencia en el mapa internacional de la edificación sostenible”.

Por su parte, el consejero Irujo se refirió al encaje que la asociación tendrá en las líneas de trabajo de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra para el período 2021-2027 (Estrategia S4). Así, recordó en su intervención las dos líneas de trabajo recogidas en la S4 centradas en la edificación: la construcción industrializada, con aplicación de tecnologías digitales, robotización o simulación 3D, y la construcción sostenible, que abarca la construcción en madera y desarrollo de nuevos materiales, la rehabilitación energética o la implantación de edificios de consumo casi nulo o positivos.

Irujo hizo alusión también a las líneas de apoyo que “se están estudiando” en su departamento “para la necesaria internacionalización en el ámbito de la edificación”. Posteriormente, los asistentes a la reunión participaron en una ronda de intervenciones, de la mano de la consultora Zabala Innovation.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.

Archivado en:

Nasuvinsa · construcción ·


To Top