Un potencial ahorro de más del 45 % en la factura energética de hasta 5.000 hogares navarros gracias a rehabilitaciones de la envolvente de las fachadas. Una mejora que las comunidades de vecinos podrán realizar a coste «prácticamente cero» gracias a las ayudas provenientes de los fondos Next Generation. Este es el resultado de la simulación que el colectivo de arquitectos técnicos de Navarra compartió en la jornada sobre rehabilitación energética, celebrada este martes en el Palacio del Condestable.
El dato se obtuvo mediante una simulación realizada con la calculadora energética del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, que permite calcular el ahorro energético que las rehabilitaciones energéticas lograrán en cada comunidad autónoma. La herramienta contempla variables como la zona climática, la certificación energética de las viviendas y las particularidades en los desarrollos de cada comunidad autónoma del Real Decreto del pasado octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En el caso de Navarra, «la herramienta ofrece uno de los mejores resultados de todo el país», a pesar de que, por las particularidades del desarrollo legislativo regional, la precisión de los resultados es menor al de otras comunidades.
Juan López-Asiain, responsable del Gabinete Técnico del Consejo General de la Arquitectura Técnica en España y uno de los mayores expertos en rehabilitación energética del país, definió las ayudas a la rehabilitación como una «oportunidad que ni profesionales del sector ni propietarios e inquilinos navarros pueden desaprovechar». El ponente destacó que nunca antes se habían publicado ayudas por un importe tan elevado, que cubran hasta un 80 % del coste y el IVA de las rehabilitaciones, que no imputen en la base del IRPF y que además permitan desgravaciones fiscales de hasta el 60 % de lo aportado. «Si sumas todo esto al ahorro energético y a la posibilidad de financiación de las reformas, se puede decir que algunas le saldrán prácticamente gratis a los propietarios navarros», subrayó López-Asiain.
El experto explicó que mejorar un edificio energéticamente no solo reduce la factura energética, sino que contribuirá a revalorizar los inmuebles, potenciará el efecto tractor del sector de la construcción y mejorará la calidad de vida de inquilinos y usuarios. «Pasamos más del 80 % de nuestro tiempo en edificios y, cuanto mejores sean estos, mejor será nuestra calidad de vida», recomendó.
Por último, López-Asiain explicó a los presentes que estas ayudas son prescriptivas, por lo que no recogen las rehabilitaciones concretas que deben realizarse, sino que marcan exclusivamente una serie de objetivos a conseguir. «De ahí la importancia del técnico, que puede prescribir las más eficaces, con menor impacto en la vida de los vecinos y más rentables». En ese sentido, sugirió que el primer paso natural de la solicitud de estas ayudas es la realización del Libro del Edificio Existente por parte de un técnico competente. Un nuevo documento, surgido del desarrollo del Real Decreto, que «es indispensable para la concesión de subvenciones y para cuya elaboración también se convocan ayudas».
UNA PRUEBA DE FUEGO PARA EL SECTOR
En la misma línea se pronunció Jesús María Sos, presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Navarra, quien recalcó que los profesionales de la arquitectura técnica, por su formación y especialización en el ámbito de la rehabilitación energética, «son los profesionales con mayor capacitación para guiar y ofrecer recomendaciones a los ciudadanos» que se planteen realizar rehabilitaciones en sus edificios. «Desde el Colegio queremos que la profesión esté a la altura del reto. Y, por eso, en los últimos meses hemos programado cursos relacionadas con estos fondos y hemos querido asumir también un papel protagonista en la sensibilización de la ciudadanía navarra», resaltó.
En concreto, la jornada constó de dos bloques diferenciados, uno por la mañana dirigido a profesionales del sector, y otro, por la tarde, orientado a la divulgación de la ciudadanía navarra. Sos recordó también que la profesión ha participado activamente en muchos de los hitos que han hecho posible la promulgación y difusión de las nuevas ayudas, incluyendo la redacción del Real Decreto o la promoción de aplicaciones de ayuda como la calculadora energética. Por último, precisó a los presentes que el Colegio ofrece orientación a todos aquellos profesionales o propietarios que necesitan asesoramiento en este ámbito.
Esta labor por parte de las instituciones y entidades del sector «se antoja clave para aprovechar correctamente las convocatorias», puesto que el plazo para invertir las ayudas es limitado y «cabe la posibilidad de que todos los fondos asignados a Navarra acaben sin destinarse».
A este respecto, el director General de Vivienda, Eneko Larrarte, y la jefa del Negociado de Rehabilitación, Renovación y Regeneración Urbana, Elisa Fernández de Valderrama, apuntaron que los paquetes de ayudas a la rehabilitación energética movilizarán más de 70 millones de euros en Navarra hasta 2023 y desglosaron para los presentes los pormenores de las ayudas. Larrarte agregó que el Gobierno ha habilitado recursos extraordinarios que, añadidos a los provenientes de Europa, «constituyen un aldabonazo a la rehabilitación energética de nuestras ciudades y pueblos».
Estos recursos extraordinarios acentúan una tendencia ya de por sí muy positiva en el ámbito de la rehabilitación energética en Navarra. “Desde el 2015 hasta este momento hemos pasado de dar unas ayudas a la rehabilitación de en torno a ocho millones a treinta en el último ejercicio, lo que pone de manifiesto el interés de la ciudadanía y que existe un ecosistema de profesionales y empresas favorable. Estamos en una cuenta atrás en la descarbonización de nuestros entornos construidos y la vivienda constituye un aspecto fundamental en ese reto. Si ya era necesario abordar la rehabilitación energética, hoy en día es una cuestión de primer orden”, desgranó el director general de Vivienda.
Fernández de Valderrama, por su parte, recalcó que la correcta utilización de los fondos Next Gen requerirá de la contribución de todos los agentes del sector. “La labor de los técnicos es fundamental para asesorar correctamente a todos aquellos propietarios que quieran realizar una rehabilitación en sus viviendas y lograr intervenciones que cumplan los objetivos fijados en la convocatoria de ayudas”, advirtió. En ese sentido, auguró un aumento drástico de la demanda en este ámbito y advirtió a los profesionales del sector que deberán estar preparados para adaptarse a los potenciales picos y valles que se producirán a lo largo de los próximos años en la demanda de rehabilitaciones energéticas.
Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.