Responsables de la Dirección General de Turismo informaron de que han abierto 63 expedientes sancionadores desde que en el pasado marzo pusieran en marcha un plan destinado a combatir la competencia desleal y los establecimientos «pirata» en su sector.
De acuerdo con dichos gestores, la mayoría de los casos son por alojamientos clandestinos pero también se incluyen casos de alquiler de balcones y servicios de guía y acompañamiento.
Desde Turismo hacen un balance «positivo» de los primeros meses de su Plan de Inspección contra la ‘piratería’
Asimismo, en el mismo período de tiempo, se han atendido 180 solicitudes de información y se han incluido a 91 nuevos establecimientos en el registro turístico, frente a las 40 altas del mismo periodo del pasado año.
El Plan de Inspección Turística se ha completado, además, con actuaciones de vigilancia para evitar el uso incorrecto de las áreas de parada y estacionamiento de autocaravanas, para lo que han contado con la colaboración de la Policía Foral.
Finalmente, se informó de que ha iniciado al procedimiento administrativo para modificar la Ley Foral de Turismo de Navarra, para incluir en su articulado la obligatoriedad de publicitar el número de registro para todos los establecimientos y empresas. En el Portal del Gobierno Abierto de Navarra se puede participar en estos momentos en la fase de consulta pública previa.
Cabe recordar que el Plan de Inspección Turística, aprobado el pasado marzo, incluye diversas medidas para conseguir un incremento de la calidad de la oferta turística y controlar de la forma más efectiva posible las actividades clandestinas. Sobre todo, se ha puesto especial énfasis en las actividades realizadas en Internet y mediante dispositivos móviles.