La crisis derivada de la pandemia de Covid-19 no impidió que, en 2020, el think tank navarro Institución Futuro destacara un año más, y ya van nueve, como centro relevante a nivel internacional. Así lo ratifica el informe Global Go To Think Tank 2020, realizado por el James McGann, de la Universidad de Pensilvania, que este año alcanza su decimoquinta edición.
El ranking, presentado la semana pasada, reafirma la posición de Institución Futuro como uno de los mejores think tank a nivel internacional, así como de Europa occidental. Las respuestas a la encuesta de casi 4.000 expertos -profesionales del mundo de los think tanks, periodistas, investigadores y policy makers– así lo ratifican, señalaron desde la organización navarra.
En este sentido, en el mundo existen más de 11.000 centros de pensamiento de diferente índole, de los cuales 95 se hallan en España. El centro de pensamiento navarro revalida su segunda posición como mejor think tank independiente a nivel nacional. Y, asimismo, figura en áreas más específicas del informe como el estudio de políticas económicas -tercer puesto a nivel nacional-, la transparencia y buena gobernanza -primer puesto a nivel nacional- o el mejor uso de Internet y de gestión de medios de comunicación -primer puesto a nivel nacional-. La labor de Institución Futuro en 2020 se ha visto condicionada, como no podía ser de otra manera, por la pandemia desatada en marzo y sus consecuencias económicas y sociales. “El ‘think tank’ navarro no ha sido ajeno a dicha situación, y el año pasado centró su trabajo en proponer medidas para paliar la crisis, a través de sus diferentes seminarios ‘online’, investigaciones y artículos de opinión”, señalaron desde la entidad.
SOBRE INSTITUCIÓN FUTURO
Institución Futuro es una entidad privada sin ánimo de lucro, fundada en 2002, que promueve “un mejor futuro para la sociedad navarra a través del desarrollo de sus empresas e instituciones”. Sus principales áreas de trabajo son la competitividad, la innovación, la formación y el emprendimiento. Presidido por José María Aracama, cuenta con medio centenar de socios (empresarios, directivos, profesionales y ciudadanos vinculados con Navarra), que desean contribuir al desarrollo socioeconómico de la región.
Tras hacerse pública la decimoquinta edición del estudio de la Universidad de Pensilvania, Aracama se mostró optimista “por seguir figurando, a pesar de ser un centro de pensamiento regional, en un ‘ranking’ internacional tan prestigioso”. Asimismo, mostró su confianza en que, “en 2021, vamos a ampliar nuestra base de socios, porque cada vez hay más personas activas que quieren aportar sus ideas y conocimientos, e Institución Futuro es buen vehículo para ello”.
Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.