lunes, 8 marzo 2021

Navarra crea dos oficinas para coordinar fondos y proyectos europeos

Por un lado, la Oficina Next Generation se integra en el Departamento de Economía y Hacienda, se pone en marcha "con carácter temporal" y, según anunció la consejera Elma Saiz, estará vigente hasta que finalicen los fondos europeos Next Generation. Por otra parte, el Departamento de Relaciones Ciudadanas lanza la Oficina de Proyectos Europeos para "mejorar la asistencia técnica a los departamentos en la articulación y gestión de proyectos".

Redacción
Pamplona - 3 febrero, 2021

La Semana Europea de la Industria 2021 culminará el próximo 26 de febrero. (Foto: archivo)

El Gobierno de Navarra ha aprobado la creación de dos oficinas dirigidas a coordinar los fondos y proyectos europeos. Por un lado se encuentra la Oficina Next Generation, que llevará a cabo todas las funciones contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Unión Europea. Esta se integra en el Departamento de Economía y Hacienda, se pone en marcha “con carácter temporal” y, según anunció la consejera Elma Saiz, estará vigente hasta que finalicen los fondos europeos Next Generation, por lo que “no tiene vocación de convertirse en definitiva en la estructura del departamento”.

El ejercicio de las funciones de la Oficina Next Generation se desarrollará “sin menoscabo” de las competencias que, en lo relativo a Europa, correspondan a otros departamentos del Gobierno de Navarra. A este respecto, el nuevo órgano realizará las funciones de “coordinación, control, gestión presupuestaria, contable y financiera, así como de gestión del sistema de información de los fondos derivados del PRTR en la región”. En concreto, recordó Saiz, ya ha trascendido que la Comunidad foral recibirá 148 millones de euros para los ejercicios 2021-2022 en el marco del fondo europeo REACT-EU, destinado a reactivar la economía.

El Consejo Europeo acordó un paquete de medidas de gran alcance, que aúnan el futuro marco financiero plurianual (MFP) para 2021-2027 reforzado y la puesta en marcha de un Instrumento Europeo de Recuperación (Next Generation EU). Para el impulso, seguimiento y control de los proyectos del plan, y para la necesaria absorción de los fondos del Instrumento Europeo de Recuperación, “es evidente el papel protagonista de las Administraciones Públicas”. Por ello, de cara a la ejecución del citado plan, “es necesario contar con estructuras organizativas adecuadas que lleven a cabo todas esas funciones”.

“Desde el Ministerio de Hacienda del Gobierno de España, se va a liderar la canalización tanto de los fondos provenientes de la Unión Europea como de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). Y, para ello, ya se ha constituido la Conferencia Sectorial con la ministra de Hacienda al frente y las consejeras y consejeros de Hacienda de todas las Comunidades Autónomas”, precisó Saiz, que compareció acompañada del vicepresidente primero, Javier Remírez, y la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo.

LA OFICINA DE PROYECTOS EUROPEOS

Precisamente, Ollo puso en valor la importancia de estas oficinas en “momento histórico” como el actual. Y concretó que su departamento ha reforzado las funciones de la dirección general de Acción Exterior con el objetivo de “impulsar la participación de los diferentes departamentos del Ejecutivo foral en proyectos europeos y mejorar la captación de fondos”. Para ello nace la Oficina de Proyectos Europeos, en la que trabajarán seis personas y que actuará “como elemento catalizador, atrayendo, conformando y agrupando oportunidades en torno a proyectos europeos y acompañando a los departamentos en la presentación de los mismos”.

Esta oficina llevará a cabo actividades de “información, posicionamiento y entrada en redes o grupos de interés, actividades de sensibilización y formación de cada uno de los programas y convocatorias para mejorar su aprovechamiento o el mapeo de programas, instrumentos y convocatorias”. Además, realizará “una labor activa de asesoramiento y acompañamiento en la detección de oportunidades, apoyando a los departamentos en la elaboración de dosieres de candidaturas de proyectos”.

La medida, recogida en el ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’, está dentro de un conjunto de acciones que buscan fomentar las acciones de información formación y asesoramiento sobre los nuevos programas de la Unión Europea para el periodo 2021-2027. “La Unión Europea ha llevado a cabo una movilización de fondos sin precedentes, dando respuesta a una situación excepcional de forma contundente. Estamos bien posicionados con el trabajo realizado con la estrategia S3 la pasada legislatura, las estrategias ‘Navarra Green’ o Navarra Digital o las acciones de alineación de estrategias e información acerca de las oportunidades de la UE”, remató la consejera de Relaciones Ciudadanas.


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