30El estudio de cine de animación y videojuegos Dr. Platypus & Ms. Wombat lideró un consorcio con el objetivo de crear el innovador formato cinematográfico Emotional Films, que es capaz de «evolucionar la historia en tiempo real en función de las emociones del espectador» gracias a la inteligencia artificial (IA). De esta forma, el concepto es «tan flexible y personalizado que es imposible que se repita el mismo contenido si un espectador ve dos veces, o cien mil, un producto con tecnología Emotional Films», explicó Carlos Fernández, diseñador de la iniciativa y CEO de los estudios Dr. Platypus & Ms. Wombat.
Este proyecto de I+D que arrancó hace cinco años contó con un presupuesto cercano a los 2 millones de euros y fue financiado por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, a través de la convocatoria de Ayudas a Proyectos Estratégicos de I+D. Así mismo, se sumaron «más de cuarenta investigadores multidisciplinares» desde entidades tan diversas como la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Universidad de Navarra (UNAV), la fundación ADItech y Creena (Centro de Recursos de Educación Especial de la Consejería de Educación del Gobierno de Navarra). La iniciativa contó también con la colaboración del Clúster Audiovisual de Navarra (Clavna).
Según informó este martes la empresa, su desarrollo posee una compleja arquitectura compuesta por ocho sofisticados modelos de IA interconectados, enormes bases de datos y otras tecnologías, que permiten «generar una experiencia única, autogenerada en tiempo real desde la nube y reactiva a las emociones del espectador».
Carlos Fernández: «Nuestro objetivo es diseñar una película con las emociones del espectador y sus datos de contexto, conectando con ellos a un nivel de intimidad inédito»
La clave de este proyecto reside en que «cuando una persona está viendo un formato Emotional Films, éste también está observando al espectador con el objetivo de ofrecerle una experiencia tan personalizada como desee». Así, Emotional Films propone avatares conversacionales emocionales que aprovechan su capacidad de oír y ver al espectador para mantener animadas y fluidas conversaciones con el mismo.
Para ello, se diseñó «un complejo proceso de entrenamiento de IA para simular las personalidades», bautizadas como ‘ciberdiscípulos’. Los primeros ejemplos están inspirados en personalidades históricas como el divulgador científico Carl Sagan, Walt Disney o Marie Curie, con los que se pueden «mantener conversaciones y ver el mundo a través de sus visiones y experiencias vitales».
Por otro lado, un personaje 3D realista, el cuentacuentos, crea una historia basada en la petición dialogada que el usuario le haga. El personaje se adapta al idioma en el que le hable el espectador, para el que crea y narra un cuento, añadiendo algunas ilustraciones, también creadas en tiempo real y basadas en la historia que se está inventando. Por si fuera poco, la narración se crea teniendo en cuenta factores contextuales asociados a la localización del usuario, de carácter social, cultural, la hora del día o climatología, generando una experiencia única y cercana al usuario.
«Nuestro objetivo como artistas es diseñar una película que responda a las emociones del espectador y sus datos de contexto, conectando con los espectadores a un nivel de intimidad inédito. Por el camino, esta tecnología nos está permitiendo ofrecer experiencias únicas y de gran valor añadido, como avatares conversacionales para la divulgación del conocimiento, procesos de formación con asistentes virtuales o apoyo administrativo para reforzar a los profesionales que tienen que atender al público. Lo cierto es que el límite es la imaginación», concluyó el CEO de Dr. Platypus & Ms. Wombat.
LOS RESULTADOS
Los resultados obtenidos por las evaluaciones realizadas en la UPNA fueron «favorables». En concreto, las métricas fueron superiores de forma consistente respecto a los mismos contenidos pero sin capacidad de respuesta emocional, con un impacto superior al 43 %. Así mismo, el engagement logró un 30,4 % y quedando patente que el producto no genera saturación. Fernández se ocupó del diseño y la dirección del proyecto; la cineasta Lorena Ares, de la codirección; Mintxo Díaz fue el Project Manager; y Mikel Galar fue el director técnico.
El proyecto ya ha recibido diversos reconocimientos. En 2020 fue el segundo mejor valorado en la convocatoria de proyectos Estratégicos de I+D del Gobierno de Navarra. Y fue galardonado con uno de los premios accésit en el congreso científico Science Ekaitza, con el ganador del premio Nobel George G. Smoot y el Monty Python John Clease como miembros del jurado internacional del evento.
LA CONVOCATORIA
‘Emotional Films’ ha sido desarrollado dentro de la convocatoria anual de Proyectos estratégicos de I+D que el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial convoca a través de la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S4. Este proyecto, que acaba de ser terminado ahora, fue incluido en la convocatoria de 2020 y contó con un presupuesto aprobado de 1.665.110,97 euros.
La convocatoria de Proyectos Estratégicos de I+D se divide en siete retos estratégicos que responden a distintas prioridades temáticas marcadas por la Estrategia de Especialización Inteligente S4 de Navarra. El proyecto ‘Emotional Films’ se incluye en el reto IDEAS, que recoge aquellas Ideas Disruptivas Emergentes Aplicadas.