lunes, 18 octubre 2021

INTIA, diez años y tres nuevos retos: relevo generacional, sostenibilidad y digitalización

La sociedad pública celebró este viernes su décimo aniversario. En todo este tiempo, ha contribuido a fortalecer el sector agrario con más de 230.000 acciones de asesoramiento y 4.200 ensayos de experimentación. También ha participado en 313 proyectos y ha favorecido la puesta en riego de más de 30.000 hectáreas. Además, en el transcurso de esta década ha impulsado los productos de calidad acogidos bajo la marca Reyno Gourmet.

Redacción
Pamplona - 1 octubre, 2021

INTIA ha impulsado los productos de calidad acogidos bajo la marca Reyno Gourmet. (Foto: archivo)

El Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) cumplió este viernes el décimo aniversario de su creación tras la fusión de cinco empresas que, en 2011, se unificaron para “seguir dando respuesta a las necesidades del sector agroalimentario navarro”. Esta sociedad pública, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra e integrada en la Corporación Empresarial Pública de Navarra (CPEN), celebró un acto simbólico en su sede de Villava al que, según informó en un comunicado, asistieron las 219 personas que forman parte de su plantilla.

En palabras de la directora gerente Natalia Bellostas, “en los próximos años hay un reto enorme por delante: cómo transformar el sistema alimentario actual para hacerlo más sostenible, en un contexto de emergencia climática, de pérdida de biodiversidad, de falta de relevo generacional en el campo, de una demanda creciente de alimentos más sostenibles y utilizando la tecnología y la digitalización como medios y nunca como fines en sí mismas”.

En el acto, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, señaló que “INTIA es un valor añadido para Navarra porque otras comunidades autónomas no cuentan con una organización así, que combina experimentación con asesoramiento, en lo que se conoce como experimentación aplicada”.

HITOS DE UNA DÉCADA

En el área de Asesoramiento, en los últimos diez ejercicios se han llevado a cabo más de 230.000 acciones con el sector, una media de 91 al día. En total, se han contabilizado más de 100.547 actuaciones de asesoramiento agrícola (consultas atendidas o visitas realizadas), a las que hay que sumar las 130.246 acciones de asesoramiento ganadero con el sector (la mayoría en ovino y vacuno de leche).

En cuanto al área de Formación, se han registrado más de 16.000 asistentes a los distintos cursos y acciones de transferencia de conocimiento ofrecidos en ámbitos como la industria agroalimentaria o el perfeccionamiento en actividades agrarias, así como el de incorporación al sector con más de medio millar de jóvenes asistentes. En este sentido, la entidad se ha esforzado en facilitar el relevo generacional y la continuidad del sector, con más de 700 planes de inversión realizados en explotaciones para garantizar su viabilidad.

Itziar Gómez: “Otras comunidades autónomas no cuentan con una organización así, que combina experimentación con asesoramiento, en lo que se conoce como experimentación aplicada”.

En el cómputo del área de Experimentación e I+D, se contabilizan cerca de 2.400 ensayos para la investigación y el desarrollo de nuevos conocimientos, de los cuales un 70 % son ensayos propios de INTIA. Por otra parte, esta sociedad pública ha participado en 313 proyectos de investigación en distintos ámbitos, de los que 135 (43 %) han sido proyectos de dimensión europea.

En el área de Riegos, las distintas fases de la obra del Canal de Navarra han permitido llegar a las cerca de 30.000 hectáreas de puesta en riego. INTIA es la sociedad encargada de licitar, adjudicar, controlar la construcción y la explotación de estos regadíos durante treinta años. Las hectáreas totales de regadío modernizadas, equipadas y concentradas suman casi otras 32.000 hectáreas de suelo cultivable.

Por último, el área de Control y Certificación suma casi 34 millones de litros certificados y 14 millones de toneladas de producto certificado de las diferentes denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y producción artesana. Cada año, se realizan del orden de un millar de inspecciones o auditorias en empresas comercializadoras, al que hay que añadir otro millar de controles por parte de INTIA en productores o explotaciones.

Desde INTIA también destacaron el objetivo de convertir la marca Reyno Gourmet “en estandarte de los productos agroalimentarios de calidad reconocida en Navarra”, lo que ha logrado a su vez “que empresas navarras elaboradoras se acojan a esta marca, incorporando su etiqueta”. Una notoriedad de marca “que ha logrado un mejor posicionamiento de productos y empresas a través de ferias, promoción y trabajo en puntos de venta, iniciativas gastronómicas, campañas de comunicación y acciones con agentes del sector”.

El acto simbólico que dio inicio a la celebración del décimo aniversario consistió en la plantación por parte de las dos personas con más y menos antigüedad en la empresa de una vid de la variedad garnacha en el jardín ubicado frente a la sede central. Además, se enterró una ‘cápsula de tiempo’, un recipiente que en su interior contiene diversos elementos representativos de las labores que se desempeñan desde los distintos departamentos de la empresa (Asesoramiento, Certificación, Emprendimiento, Experimentación y Riegos). La jornada continuó con un encuentro en el que participó la plantilla de esta sociedad pública que, a día de hoy, cuenta con un total de once oficinas y diez fincas repartidas por toda la Comunidad foral.

El décimo aniversario seguirá estando presente en diversos actos que se celebrarán durante los próximos doce meses con la idea de “subrayar la trayectoria realizada durante esta década con el claro objetivo de honrar el pasado, celebrar el presente y mirar al futuro”. Y también de “posicionar a la entidad ante el sector agroalimentario y, por ende, el resto de la sociedad navarra”.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top