viernes, 19 julio 2024

INTIA prevé que la campaña del Piquillo termine con más de dos millones de kilos

"El calor de los primeros días ha favorecido la maduración y probablemente acorte la campaña, puesto que queda muy poco pimiento ya en el campo", explicó Jesús Aguirre, presidente de la DOP Pimiento del Piquillo de Lodosa. En total, 72 agricultores cultivaron 234 parcelas, lo que supone 165,55 hectáreas.


Pamplona - 26 octubre, 2023 - 13:45

La campaña ha atravesado su ecuador con "un balance positivo" en cuanto a producción y calidad. (Foto: cedida)

A falta del balance final, la campaña del Pimiento del Piquillo de Lodosa atravesó este jueves su ecuador con «un balance positivo» en cuanto a producción y calidad de producto, según las primeras valoraciones por parte de la Denominación de Origen Protegida. Así, INTIA espera certificar una cantidad «superior a los dos millones de kilos» de este producto amparado en Reyno Gourmet, marca de garantía que acoge los sellos de calidad del sector agroalimentario de Navarra.

Según informó la sociedad pública del Gobierno de Navarra, la recolección comenzó con una producción «importante». «El calor de los primeros días ha favorecido su maduración y probablemente acorte la campaña, puesto que queda muy poco pimiento ya en el campo», explicó Jesús Aguirre, presidente de la DOP Pimiento del Piquillo de Lodosa

En opinión del personal técnico del área de Control y Certificación de INTIA, el pimiento recogido está siendo «de buena calidad, con un producto que reúne las características propias del pimiento del piquillo de Lodosa: de color rojo intenso, dulce en sabor, con unos diez centímetros de longitud y con espesor de carne fina». 

El responsable de Horticultura de INTIA, Iñigo Arozarena, recordó también que la campaña se vio condicionada en algunas zonas por fenómenos climatológicos como el pedrisco, que «afectó seriamente a algunas parcelas». Señaló también que, aunque el rendimiento del cultivo no fue «el de años anteriores, con un tamaño inicial menor», las siguientes floraciones compensaron esta situación: «La recolección de pimiento irá a partir de ahora a menos porque con las temperaturas actuales tardará mucho más en madurar el fruto».

En esta campaña se cultivaron 234 parcelas por parte de 72 agricultores inscritos, lo que supone un total de 165,55 hectáreas. Estos pimientos se elaborarán en las doce empresas acogidas a la DOP Pimiento del Piquillo de Lodosa: Aragonillo, Conservas Pedro Luis, Cooperativa del Campo de Lodosa, PerónConservas Gilvemar, Conservas Juanchu, MCA SpainViuda de Cayo Sainz, Conservas Artesanas Rosara, Conservas El Chaval, Riberega S. Coop. y José Salcedo Soria.


To Top