El Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunciaron este viernes un acuerdo de colaboración por el cual compartirán la información de ambas. El objetivo principal es “conseguir la máxima eficiencia en la prestación de servicios meteorológicos orientados a la agricultura y ganadería”.
En el marco de este convenio, se acordó que INTIA aportará los datos meteorológicos generados por veintisiete estaciones agroclimáticas (EA) de la red del Sistema de Información Agroclimática para el Regadío (SIAR), repartidas por la Zona Media y sur de Navarra. Estas estaciones, tanto por su ubicación como por su mantenimiento y posterior validación de datos, “permitirán mejorar la resolución y generación de algunos productos de Aemet. Además, INTIA facilitará los datos y registros tomados sobre diferentes cultivos en las estaciones fenológicas ubicadas en distintas zonas de Navarra.
Por otra parte, Aemet dispone “de una amplia gama de productos meteorológicos de datos en tiempo real y de datos de modelos de predicción numérica del tiempo”, entre otros muchos servicios relacionados con el sector agrario y la fenología. Los datos facilitados ayudarán a “modelizar y generar conocimiento dentro de los proyectos ejecutados por INTIA”, como por ejemplo la Estación de Avisos y las Recomendaciones de Riego, ambas enmarcadas dentro del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC.
Con el fin de garantizar el cumplimiento de dicho convenio se ha constituido una comisión mixta de seguimiento, compuesta por dos profesionales de INTIA y tres de Aemet que, con carácter anual, “revisarán el progreso de las materias de cooperación”. El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años y será prorrogable.
Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.