El consejero de Cohesión Territorial, Bernando Ciriza, presentó este jueves las obras de reactivación de la primera fase de ampliación del Canal de Navarra, que ya se han iniciado en la zona de Peralta. Unos trabajos que se prolongarán durante los próximos trece meses, en los que se invertirán 11,2 millones de euros y que afectarán a un total de 1.238 hectáreas de terreno. Para Ciriza, es “un proyecto de vital importancia para el desarrollo económico y social” de la región, ya que “era muy esperado por cientos de agricultores y la ciudadanía en general”.
Con este desarrollo, se incorporarán al Canal de Navarra 1.000 hectáreas de riego por aspersión y 238 de riego “a pie” en Peralta.
En concreto, la actividad se centrará, dentro del conocido como ramal del Arga, en la denominada ‘Zona 4 Arga’, la última que faltaba por desarrollar de toda esta infraestructura.
De este modo, una vez finalizados los trabajos, 1.000 hectáreas se destinarán a riego por aspersión, mientras que las 238 restantes lo serán de riego “a pie”, según explicaron desde el Gobierno foral.
El ramal del Arga, además, es una de las tres fases en las que se divide la primera ampliación del Canal de Navarra. De ellas, la rama principal ya está ejecutada íntegramente y en pleno funcionamiento, mientras que queda por desarrollar la fase vinculada al ramal del Ega. Por su parte, con las obras que ahora se han iniciado quedará completo el ramal del Arga.
En todo caso, la ampliación de la primera fase se extiende a lo largo de 15.275 hectáreas, de las que 6.867 ya son productivas, 1.238 (ya mencionadas) están construcción y, el resto, se encuentra en fase de estudio y proyecto. Por su parte, la primera fase del Canal de Navarra, que se ejecutó entre los años 2007 y 2011, alcanza un total de 22.400 hectáreas, “todas ellas ya en explotación“.