Navarra invertirá 4,9 millones de euros para adecuar los túneles de Belate y Almandoz a la normativa europea vigente para este tipo de infraestructuras en materia de seguridad. El vicepresidente foral de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha sido el encargado de presentar un proyecto que incluye la construcción de dos nuevos apartaderos en un periodo de tiempo estimado de 7 meses.
Además de los citados apartaderos -que permitirán detener los vehículos en caso de emergencias-, la actuación contempla la colocación de un sistema de drenaje para evacuación de líquidos tóxicos e inflamables así como un nuevo cableado resistente al fuego, ha explicado Ayerdi.
En la actualidad, 6 de cada 10 vehículos que cruzan los túneles son camiones, según datos del Gobierno de Navarra.
Todo ello obligará a cerrar este paso a partir de mayo, fecha que el Ejecutivo foral maneja como la más apropiada para el inicio de las obras. Durante ese tiempo, se utilizará como paso alternativo la A-15 para el tráfico de larga distancia, que suele representar el 60% del total de vehiculos que circulan por la N-121-A, de acuerdo con los datos aportados en la comparecencia de Ayerdi de este mediodía.
Igualmente, la carretera Na-1210, antiguo Puerto de Belate, también se acondicionará para poder acoger el previsible aumento de circulación generado por el cierre de los citados túneles.
NORMATIVA EUROPEA
Cabe recordar que, con esta medida, el Ejecutivo foral busca atender la demanda planteada el 29 de enero de 2004 cuando el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobaron la directiva 2004/54/CE sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras.
Según esta normativa, en todos los túneles de más de 500 metros de longitud y que estén situados en dicha red deben realizarse las medidas necesarias para conseguir un nivel de protección uniforme, constante y elevado para toda la ciudadanía europea, medidas estas que deben estar implantadas antes de mayo de 2019.
En el caso de Belate y Almandoz, las obras que se van a ejecutar ahora vienen a solucionar parte de las carencias en materia de equipamiento y seguridad. Tras ello, quedarían por realizar, para cumplir en su totalidad la normativa, los túneles de evacuación.
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