La presidenta navarra, María Chivite, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, visitaron este viernes la planta de GKN Ayra Servicio en Carcastillo. En ella está previsto un proyecto de inversión de 6.635.000 euros, declarado de interés foral por el Gobierno de Navarra, que generará 80 puestos de trabajo directos. Según trasladó el Ejecutivo foral a través de un comunicado, la principal actividad de la factoría es la remanufactura de sistemas de dirección del sector de la automoción, que se encuadra en una de las temáticas priorizadas en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) .
Durante la visita, la presidenta destacó el apoyo del Gobierno de Navarra al sector industrial. “El Ejecutivo trabaja intensamente con los diferentes sectores industriales de la Comunidad foral para procurar una reactivación económica y social rápida que nos permita asegurar la viabilidad de nuestro tejido productivo y la cohesión social y territorial”, subrayó.
En este sentido, indicó en que la automoción es “una de las industrias clave para nuestra economía, y tanto el Gobierno de España, como el de Navarra, como la sociedad civil organizada debemos acompasar nuestro trabajo orientándolo al bien común, a la prosperidad de nuestra ciudadanía”. Por eso, reafirmó “el compromiso” del Gobierno foral con su tejido empresarial, “para seguir avanzando y afrontar los cambios y transformaciones hacia su electrificación”.
Por su parte, el consejero Irujo hizo hincapié en la necesidad de apostar por sectores y actividades de alto valor añadido y englobados en las líneas de la Estrategia de Especialización S3: “La especialización inteligente sigue siendo un principio organizativo clave de la reactivación económica y social, con un papel importante en la política de cohesión y el desarrollo regional”. Asimismo, comentó que “es una herramienta muy válida para emprender el camino hacia una reconstrucción inteligente de nuestra economía, de nuestra sociedad, de nuestro territorio”.
REFERENCIA EN REPUESTOS DE AUTOMOCIÓN
El objetivo del plan estratégico de GKN es colocar a la empresa en una posición de liderazgo que garantice su supervivencia a largo plazo dentro del grupo. Se trata de convertir a la factoría en la planta de referencia de repuestos en Europa, triplicando sus ventas en dos años y afianzando el proyecto productivo para al menos una década más.
El proyecto prevé triplicar las ventas de la planta en dos años y afianzar la producción para, al menos, diez años más.
Estas inversiones garantizan la estabilidad de la planta en el medio plazo, así como el mantenimiento y la creación de empleo, que incidirá directamente en la comunidad. Convertirse en el referente del grupo permitirá captar talento y atraer personal de alta cualificación a la planta de Carcastillo. La inversión, de 6.635.000 euros, tiene un plazo de ejecución de 2020 a 2022.
El Gobierno de Navarra declaró como inversión de interés foral el proyecto de GKN por su especial relevancia para el desarrollo económico, social y territorial de Navarra. La empresa factura treinta millones de euros, tiene más de 130 clientes directos y cuenta con una plantilla de 171 trabajadores en planta.
Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.