El Ayuntamiento de Pamplona e Iberdrola inauguraron este martes la renovada subestación Magdalena. Esta infraestructura, situada junto al Club Natación, da servicio al Casco Antiguo, a los Ensanches y a la Txantrea. Las obras de renovación acometidas recientemente por la empresa eléctrica “mejoraron la infraestructura eléctrica de la ciudad y redujeron significativamente el impacto visual que suponía la infraestructura antigua”. Así mismo, se optimizó la protección de la avifauna y disminuyó el espacio necesario y los requerimientos de mantenimiento.
Según informó el Consistorio pamplonés, los trabajos realizados permitieron también la transformación de la línea en un doble circuito de 66 kV, desde Cordovilla y Orkoien, hasta la nueva STR. “Esta actuación de reforma integral es fruto de la colaboración del propio Ayuntamiento, el Gobierno de Navarra e i-DE Redes Inteligentes (compañía de distribución de electricidad de Iberdrola) por lo que constituye un ejemplo de colaboración entre la iniciativa pública y la privada”, valoró el Consistorio.
Así, en el acto de puesta en servicio participaron el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Gobierno de Navarra, Mikel Irujo; y el delegado de Iberdrola en Navarra, Eduardo Ryan.
La compactación de la subestación ha supuesto una inversión cercana a los 4 millones de euros y su objetivo era “mejorar las infraestructuras eléctricas de Pamplona”. Y es que este tipo de inversiones permiten que los municipios beneficiados “afronten la electrificación y descarbonización de sus consumos energéticos con más garantías”.
DIGITALIZACIÓN DE LAS REDES ELÉCTRICAS
Iberdrola buscó dar respuesta a los retos de la electrificación, “con una mayor integración de renovables, el desarrollo de la movilidad sostenible, el impulso a las ciudades inteligentes y el consumo descentralizado (autoconsumo), en la línea de un consumidor con mayor capacidad de decisión y conectividad”.
En los últimos años, i-DE ha acometido un plan de digitalización de sus redes eléctricas, que en Navarra ha convertido 380.000 contadores y la infraestructura que lo soporta “en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización”. En la región, i-DE gestiona más de 8.000 kilómetros de líneas de baja y media tensión y más de 1.700 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 3.621 centros de transformación en servicio y 66 subestaciones primarias y secundarias.
Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.