sábado, 28 enero 2023

Nordex destinará 3,4 millones al desarrollo de electrolizadores en Navarra

El PERTE de energías renovables, hidrógeno verde y almacenamiento contempla ayudas por valor de 1,5 millones de euros para este proyecto, cuyo objetivo es desarrollar electrolizadores alcalinos alimentados por renovables. Además, el Gobierno foral ha concedido a la iniciativa una subvención superior a los 485.000 euros.

Redacción
Pamplona - 19 diciembre, 2022

FABRICA-ACCIONA-BARASOAIN

A principios de año, Nordex creó una sociedad para el hidrógeno verde en Barasoain. (Foto: Iranzu Larrasoaña / archivo)

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) específico sobre energías renovables, hidrógeno verde y almacenamiento (ERHA), aprobado con fondos Next Generation EU, incluye dos proyectos en Navarra: el ya conocido para poner en marcha una planta de hidrógeno verde en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT), que recibirá 2,8 millones de euros, y el que Nordex Group ha diseñado para desarrollar electrolizadores alcalinos alimentados por renovables, que obtendrá 1,5 millones.

Como ya adelantó Navarra Capital, dicha compañía creó una sociedad para el hidrógeno verde en Barasoain. Una iniciativa sobre la que José Luis Blanco, CEO de la firma en España, dio algunas pinceladas más durante una jornada sobre renovables celebrada en Madrid. Estos eran dos de los principales proyectos que figuraban entre las 74 acciones propuestas por el Gobierno foral a la UE en el marco de su estrategia de transformación ecológica Navarra Green.

Según informó el Gobierno foral, el proyecto de Nordex Group persigue diseñar y fabricar electrolizadores alcalinos “capaces de ofrecer un buen nivel de rendimiento y durabilidad, estando conectados a fuentes de energía variables como son las renovables”. De esta forma, el resultado será “una nueva generación de electrolizadores”, que desarrolle un mecanismo de electrólisis alcalina “que funcione de una manera continua y sin oscilaciones en la producción de energía”.

El presupuesto total de este proyecto es de 3,47 millones de euros, de los que 1,5 son aportados por los fondos Next Generation a través de la aprobación de este PERTE. Además, también ha recibido una subvención por parte del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial a través de la convocatoria de Alianzas Energéticas para el desarrollo de proyectos de I+D. El importe de esta ayuda es de 485.343,11 euros a través de la iniciativa llamada H2ERMETIC. En este proyecto, que se desarrollará a lo largo de tres años, también participa Industrias Laneko, Mecanizados Mecatec y AIN.

“El caso de Nordex es un buen ejemplo de cómo la transición energética puede impulsar nuevos proyectos industriales que también estén relacionados con el I+D”, valoró el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo. “Convocatorias de ayudas como alianzas energéticas o los proyectos estratégicos de I+D nos ayudan a que las empresas navarras puedan desarrollar sus proyectos avanzando hacia un tejido empresarial competitivo con trabajadores cualificados. En este sentido, la Navarra Agenda del Hidrógeno Verde es un instrumento que permitirá avanzar a Navarra en la transición energética”, añadió.

MÁS DE DOS AÑOS DE TRABAJO

La Agenda Navarra del Hidrógeno Verde, impulsada por el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, se presentó hace más de dos años como el marco “para implantar esta tecnología en nuestra comunidad”.  En este sentido, marca como principal objetivo la instalación de 150 MW de producción de hidrógeno verde para 2030 en la Comunidad foral, y la apuesta por que esta fuente de energía sustituya un 5 % del consumo industrial de gas en esa misma fecha.

La directora general de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S4, Uxue Itoiz, incidió en que “el hidrógeno verde puede ser un vector energético clave para que la industria afronte los procesos de descarbonización”. “Estamos trabajando a su lado para desarrollar proyectos que les ayuden a cumplir con los objetivos marcados por Europa y que también sean una oportunidad para desarrollar proyectos empresariales”, agregó.

Para el desarrollo de la agenda, el Gobierno de Navarra cuenta con la asistencia técnica de la Asociación de la Industria Navarra (AIN). Marian Garayoa, directora de Consultoría de AIN y responsable de la dinamización de la Agenda Navarra, hizo hincapié en la importancia de la noticia conocida este lunes: “Desde AIN hemos creído en el potencial del hidrógeno desde el principio, y estamos participando en varios de los proyectos. La resolución del PERTE es una muy buena noticia para que los proyectos en torno al hidrógeno verde pasen a fase de desarrollo en Navarra”.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top