sábado, 28 enero 2023

“SIESS facilita el acceso de las empresas a más de mil equipos para hacer I+D+i”

La plataforma reúne información sobre las infraestructuras más innovadoras de trece agentes navarros. El objetivo de la iniciativa, coordinada por Maruxa Arana (ADItech), es fomentar la colaboración entre organizaciones. "Ahora buscamos seguir sumando los equipos nuevos que vayan adquiriendo las entidades de la Comunidad foral, así como incorporar a empresas con infraestructuras punteras. También queremos aumentar el acceso a dichos equipos de las personas investigadoras del SINAI", avanza Arana.

Irene Guerrero
Pamplona - 20 diciembre, 2022

Maruxa Arana, de ADItech, es la coordinadora de SIESS. (Fotos: Maite H. Mateo)

El término ‘economía compartida‘ surgió junto con la expansión de internet y las nuevas tecnologías de conexión. Una década más tarde, ya era una de las diez ideas que cambiarían el mundo según la revista Time. Se trata de un modelo en el que, fundamentalmente, los usuarios se aprovechan de las nuevas tecnologías para prestar, comprar, vender, compartir o alquilar bienes y servicios. En este sentido, representa un cambio de paradigma que pone el foco en un mayor aprovechamiento de los bienes y los recursos existentes pero infrautilizados.

Precisamente, ese era el objetivo que perseguía el Gobierno de Navarra en 2016 cuando pidió a ADItech que realizara un catálogo de las infraestructuras innovadoras disponibles en la Comunidad foral. Así, el actual agente coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) realizó visitas a los centros y las universidades para crear un documento que recopilara información sobre sus equipos, laboratorios y sitios experimentales. Al mismo tiempo, pudo cotejar las duplicidades existentes en el ecosistema, así como en qué áreas había una mayor concentración de estos recursos.

De esta forma, ADItech propuso al Ejecutivo foral crear la plataforma SIESS, una herramienta online que pretende facilitar el conocimiento y promover el uso eficiente de las infraestructuras disponibles en Navarra. Los centros de I+D y las empresas pueden mostrar sus equipamientos a través del sitio web, así como conocer y contactar con otras entidades para usar aquellas que no posean. Maruxa Arana, gestora de este proyecto en ADItech, explica que la iniciativa pretende ser un “doble escaparate” que promueva la colaboración del ecosistema navarro.

La plataforma SIESS se lanzó como un canal para compartir la información aportada por doce centros y universidades. ¿Cuál es el alcance de la iniciativa en la actualidad?
El primer catálogo que realizamos contenía unos 900 equipos y, desde que se hizo pública la web en 2020, se han ido incorporando más hasta superar la barrera de los 1.000. Así mismo, cuando se creó el Polo de Innovación Digital, se incorporó la etiqueta Digital Innovation Hub (DIH), que con un solo clic filtra los 196 equipos aptos para la transformación digital por sus especificaciones.
Planteamos crear la plataforma directamente en inglés porque su cometido era mostrar al exterior las capacidades de nuestro ecosistema. A los europeos les resulta difícil entender que en un área de superficie tan pequeña como Navarra haya toda esta variedad de entidades e infraestructuras.

“El Gobierno de Navarra se apoya mucho en esta herramienta para conceder las ayudas destinadas a la adquisición de equipamientos científicos”

El Ejecutivo foral impulsó este proyecto para optimizar sus políticas de innovación. En concreto, ¿qué mejoras se han conseguido hasta el momento?
El Gobierno de Navarra se apoya mucho en esta herramienta para conceder las ayudas destinadas a la adquisición de equipamientos científicos, que cubren hasta un 50 % de la inversión realizada por una entidad. De hecho, la recepción de estas subvenciones obliga a las entidades a incluir el equipo adquirido en la plataforma SIESS. Pero resulta mucho más interesante que las entidades hayan decidido aportar sus equipos sin obligación, con la intención de trabajar mano a mano con otras.

Es una buena forma de ir estrechando lazos entre ellas…
Esa transparencia fomenta un cambio en la cultura interna y externa de las organizaciones que se dirige hacia la colaboración, el objetivo principal de ADItech con esta iniciativa. No obstante, se trata de un proceso lento porque requiere un cambio cultural en las organizaciones.

El sitio web, creado por Innavatic, tiene una estructura diseñada ad hoc para la búsqueda de los equipos e infraestructuras, que estrenó el pasado mes de noviembre un nuevo diseño. ¿Qué facilidades ofrece para sus usuarios?
En concreto, hemos establecido tres formas diferentes e intuitivas de buscar los equipos. En primer lugar, te puedes meter en el apartado Community para realizar búsquedas de acuerdo a la entidad. Esto sirve, por ejemplo, para elegir centros con los que crear un consorcio de cara a los proyectos europeos. Al mismo tiempo, el apartado de Infraestructure & Equipment permite realizar la típica búsqueda por palabras clave, lo que favorece que personas no especializadas puedan usar la herramienta. Por último, la búsqueda del apartado Classification es más técnica y científica, ya que opera a través de tres niveles de taxonomía según la función del equipo. El usuario también puede filtrar su búsqueda por los Top Equipment, aquellos que nos han dicho que son especialmente singulares, diferentes o importantes en sus entidades.

La etiqueta Digital Innovation Hub (DIH) filtra los 196 equipos aptos para la transformación digital.

La etiqueta Digital Innovation Hub (DIH) filtra los 196 equipos aptos para la transformación digital.

En 2021, ADItech organizó una reunión de puesta en común con los integrantes de la comunidad que conforma la plataforma. En ella, muchos abogaron por explorar la compra y manutención común de los equipos.
Analizamos la posibilidad de centralizar la compra común de recursos. Pero concluimos que hace falta una entidad que aglutine todos esos equipos, así como el coste de su manutención. En este momento, el SINAI es muy heterogéneo jurídicamente para llevar a cabo este tipo de acciones. 

“Las entidades de I+D+i también pueden echar mano de equipos parecidos en otros centros si el suyo propio se ha estropeado”

El Centro Stirling se incorporó en 2022 a la plataforma. De esta forma, el proyecto suma ahora trece integrantes y es, junto a Nasertic, una de las dos empresas con las que cuenta SIESS ¿Qué ventajas ofrece la herramienta al tejido empresarial navarro?
SIESS es un hub de información tecnológica y está llamada a ser un punto de referencia para las compañías. Por un lado, permite contactar directamente con los profesionales que custodian los equipos para contratar sus servicios. En este sentido, facilita el acceso a las infraestructuras punteras que, de otra manera, no podrían utilizar. Pero, al mismo tiempo, también pueden echar mano de equipos parecidos en otros centros si el suyo propio se ha estropeado.

Los equipos también podrían ayudarles a lanzar nuevos proyectos, ¿no?
Así es. Nos consta que algunos agentes de innovación han podido idear nuevas iniciativas gracias a las posibilidades que ofrecen los equipos. Una situación que esperamos replicar en el caso de las empresas. Por eso, creemos que sería muy interesante que las compañías accedan a la comunidad SIESS, tanto para usar las herramientas disponibles como para aportar las suyas propias. 

¿Qué objetivos tiene el proyecto SIESS de cara a los siguientes años?
A nivel regional, buscamos seguir sumando los equipos nuevos que vayan adquiriendo las entidades de la Comunidad foral, así como incorporar a empresas con infraestructuras punteras. También queremos aumentar el acceso a dichos equipos de las personas investigadoras del SINAI, ya que muchas aún no conocen la plataforma o las posibilidades que ofrece. Así mismo, a nivel europeo, queremos seguir dando a conocer la globalidad de Navarra.

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