El Gobierno de Navarra publicó este lunes la convocatoria de ayudas a proyectos colaborativos de clústeres y plataformas de competitividad e innovación empresarial. Así, el Ejecutivo destinará un total de 695.592 euros a “fomentar la acción colaborativa de las empresas de Navarra y su participación en proyectos para mejorar su competitividad“, a través de las mencionadas agrupaciones.
Las ayudas, que pueden solicitarse desde el 1 de febrero a través de la ficha del Catálogo de Trámites del Gobierno de Navarra, cubrirán hasta el 90 % de los gastos subvencionables en el caso de los clústeres y hasta el 50 % para los proyectos de colaboración, con un máximo de 75.000 euros por beneficiario en los dos casos, según informó el Gobierno en un comunicado.
ACTUACIONES SUBVENCIONABLES
La convocatoria prevé ayudas para las actividades básicas en el funcionamiento de los clústeres, entre las que se contemplan acciones de gestión (visitas y captación de personas socias, organización de juntas y asambleas, o representación institucional, entre otras), de comunicación (presencia en la web, boletines informativos, o difusión de actividades propias y de terceros), organización de jornadas y acciones formativas e información sobre tecnologías, y planes de gestión anuales.
Asimismo, la subvención comprende también la financiación de actividades estructurales avanzadas, “como la dinamización de la cooperación, la comercialización e internacionalización (organización de eventos de promoción comercial, asistencia a ferias en el exterior o misiones comerciales directas e inversas), innovación y estrategia (plan estratégico de la organización a medio plazo, trabajos de mapeo o caracterización, o vigilancia estratégica e inteligencia competitiva)”.
Además, la iniciativa subvencionará proyectos de colaboración “orientados hacia la mejora competitiva en ámbitos como la innovación tecnológica y no tecnológica o de gestión, internacionalización, marketing, distribución y comercialización, mejoras productivas, estudios de implantación de infraestructuras comunes, desarrollo o modificación de estándares y normas de calidad, o desarrollo de sistemas de vigilancia estratégica, mercados y competencia”.
El periodo de ejecución de las actuaciones es del 1 de noviembre de 2021 al 31 de octubre de 2022 en la línea de consolidación de clústeres. El referido a los proyectos de colaboración, por otra parte, será desde la fecha de presentación de la solicitud hasta el 30 de septiembre de 2023, incluido. Las subvenciones destinadas a estos proyectos “deben tener un efecto incentivador, por lo que los proyectos no se pueden iniciar antes de presentar la solicitud de la ayuda”.