sábado, 4 diciembre 2021

Inyección de 8,4 millones para el hidrógeno verde, que generará 25 empleos en el Cener

La Comunidad foral participará en cinco de las doce líneas de actuación previstas en el Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable, de ámbito nacional. Así, los puestos de trabajo previstos se generarán hasta 2024 en las instalaciones de Cener en Pamplona, Sangüesa y Aoiz.

Redacción
Pamplona - 10 noviembre, 2021

Cigudosa anunció este miércoles algunas novedades en la hoja de ruta del hidrógeno verde en Navarra. (Foto: archivo)

Navarra destinará a personal el 66 % (5,6 millones) de los 8,4 millones de euros con los que está dotado el Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable en la Comunidad foral, lo que permitirá, junto a los fondos REACT EU, que la plantilla del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) crezca en unas veinticinco personas hasta 2024. Estos puestos de trabajo se crearán no solo en Pamplona, sino también en las infraestructuras que Cener tiene en Sangüesa y Aoiz.

Así lo anunció este miércoles el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, donde informó sobre dicho documento que fue suscrito esta semana por el Ministerio de Ciencia e Innovación y ocho comunidades autónomas, con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El plan tiene como objetivo “desarrollar acciones estratégicas que, basadas en el hidrógeno y en coordinación con otras iniciativas, faciliten la transformación del paradigma energético actual y contribuyan a minimizar la emisión de gases de efecto invernadero”.

Juan Cruz Cigudosa: “El montante que Navarra va a recibir para este Plan Complementario son 7,9 millones, de los que la Comunidad foral aporta medio millón”.

El conjunto de proyectos que se van a desarrollar mediante este Plan Complementario alineará la I+D en hidrógeno en Navarra con las actuaciones en el resto de comunidades autónomas y pondrá a la Comunidad foral en una “posición sólida para contribuir y aprovechar las nuevas oportunidades que la transición energética requiere, añadiendo a las actuales fortalezas más capacidades en digitalización, hidrógeno, combustibles eléctricos, almacenamiento o acoplamiento sectorial”.

Para la financiación, se destinarán un total de 88,5 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que a su vez recibe la financiación del instrumento Next Generation EU, y de fondos aportados por las propias comunidades autónomas participantes. De la cifra total de fondos Next Generation EU que se destinan a las regiones participantes en este Plan Complementario, Navarra va a recibir 5,4 millones, “siendo de esta forma la tercera que más fondos recibe de las ocho que participan”.

Cigudosa detalló que, sin tener en cuenta lo que se destina al CSIC y al Centro Nacional de Investigación de Almacenamiento Energético, que se ubicará en Extremadura, Navarra recibe el 15,6 % del total de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se reparten entre las ocho regiones para el Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable, “lo que refleja el peso que la Comunidad foral va a tener en este plan”. En este sentido, Navarra va a ser un “actor clave” en la implementación de este programa, y “contribuirá de forma evidente” a sus metas.

Navarra recibirá el 15,6 % del total de los fondos del PRTR, “lo que refleja el peso que la Comunidad foral va a tener en este plan”.

En cuanto a los fondos que aportarán las comunidades autónomas para este Plan Complementario, Navarra contribuye con algo más de 3 millones de euros. Por lo tanto, el Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable estará dotado en la Comunidad Foral con un total de 8,4 millones.

Cabe destacar que, de los 3 millones de euros que aporta Navarra, 2,5 millones provienen de los fondos REACT EU recientemente aprobados, por lo que realmente la aportación extra de la Comunidad Foral para el Plan Complementario será de 0,5 millones. “Es decir, con una aportación extra de únicamente medio millón de euros por parte de Navarra, el montante que va a recibir para este Plan Complementario son 7,9 millones, entre lo que procede de los fondos REACT EU y del PRTR”, remarcó Cigudosa.

LOS PROYECTOS EN NAVARRA

Las acciones que se van a desarrollar a través del Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable pretenden cubrir toda la cadena de valor del hidrógeno gracias a desarrollos con distintos grados de madurez. De las doce líneas de actuación en las que se estructura el Plan Complementario, Navarra va a participar en cinco, que son tres subproyectos específicos y dos acciones transversales.

El primero de estos subproyectos cuenta con un presupuesto de 0,8 millones de euros y trata de la hibridación de la energía eólica marina flotante con la producción de hidrógeno, su digitalización y la realización de ensayos virtuales. Los resultados tendrán un “impacto directo” en la industria, al permitir que los fabricantes de aerogeneradores y de subestructuras “validar y, posteriormente, optimizar sus diseños, reducir riesgos técnicos y económicos”. Así mismo, podrán adecuar sus prototipos para su instalación en los emplazamientos marinos, lo que facilitará al sector nacional “liderar el reto de la eólica flotante a nivel internacional”.

Navarra participará en tres subproyectos centrados en la hibridación de la energía eólica marina flotante, el desarrollo de dispositivos de electrólisis y de biocombustibles envasados.

El segundo subproyecto con participación navarra tiene un presupuesto de 3,6 millones de euros y consiste en el desarrollo de dispositivos de electrolisis de alta temperatura para producción de hidrógeno verde y la creación de un laboratorio de dispositivos electroquímicos de alta temperatura, “que serán imprescindibles para la transición energética”. El objetivo es diseñar y validar un electrolizador SOEC (de sus siglas en inglés, Solid Oxide Electrolyzer Cell) licenciable empleando materiales avanzados para 2024.

El tercero está centrado en los biocombustibles avanzados y la generación de capacidades de bioeconomía. Con un presupuesto de 4 millones, se va a abordar el desarrollo de tres tecnologías de producción de biocombustibles avanzados para uso en transporte pesado por carretera, aéreo o marítimo y se creará y pondrá en funcionamiento un laboratorio de microorganismos para el desarrollo de biocombustibles con evidente potencial en bioeconomía. Este portafolios de tecnologías permitirá la “producción de biocarburantes avanzados directos, fundamentalmente, de tipo diésel, queroseno y marítimo, a partir de residuos forestales y residuos agrícolas locales”.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top