martes, 27 febrero 2024

Ixa Berruezo crea una empresa para nómadas digitales en Indonesia

Permaneció diez años en el Gobierno de Navarra, pero después de la pandemia decidió dar un nuevo rumbo a su vida y cumplir su sueño de conocer la cultura asiática en profundidad. Hoy, a caballo entre Bali, Yakarta y Navarra, dirige junto a su amiga Irene Estrada la empresa Teletraviaja, que busca ayudar a aquellas compañías españolas cuyos empleados quieran teletrabajar una temporada desde un entorno paradisíaco.


Pamplona - 29 enero, 2024 - 06:06

Funcionaria en excedencia, Ixa Berruezo ha cumplido su sueño de conocer la cultura asiática. (Fotos: cedidas)

Hace 43 años, nació en Tafalla una niña de alma despierta. Ixa Berruezo quería saberlo todo. En el colegio pasaba las horas haciendo preguntas, y los profesores se quedaban asombrados con su insaciable curiosidad. De su infancia también recuerda los espectáculos que, vestida de sevillana, realizaba a su familia. «Tengo más de ocho apellidos navarros, pero las sevillanas me encantaban», ríe. Ahora, décadas después, sus gustos no han cambiado y le apasiona el festival Flamenco on Fire, que tiene lugar en Navarra durante el verano.

Desde pequeña tuvo muy claro cuáles eran sus profesiones soñadas: arqueóloga o publicista. Aficionada a las películas de Indiana Jones, pensó que tal vez su destino se encontrase explorando bajo tierra. Poco a poco, esa primera opción fue desvaneciéndose y, finalmente, se decantó por la segunda. «Veía los anuncios en la televisión y me quedaba embobada», rememora.

«De pequeña, veía los anuncios en la televisión y me quedaba embobada»

Aunque sabía hacia dónde orientar su trayectoria profesional, decidir cómo hacerlo no fue una tarea sencilla. Optó por formarse como técnica superior en Administración Comercial en el Centro Integrado María Inmaculada. Dos años después, amplió sus estudios en el Centro Integrado Ana María Sanz con el Grado Superior en Marketing y, posteriormente, se graduó en esta materia por la Universidad Internacional de la Rioja. Cuando finalmente supo en qué quería especializarse dentro de este amplio mundo, se decantó por realizar un Máster en Dirección de Marketing y Gestión Digital en ESIC Business & Marketing School.

Las titulaciones que obtuvo durante estos años fueron acompañadas de matrículas de honor y unas calificaciones extraordinarias. «Me encanta aprender, siempre quiero ir más allá. La materia me apasionaba y, al final, eso se veía reflejado en las notas. Estudiando me sentía autorrealizada», señala. Además, el pasado julio terminó el Máster de Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato y FP y Enseñanza de Idiomas, especializándose en Economía y Administración de Empresas: «Me gusta muchísimo impartir mi profesión y sentía curiosidad por la educación». Lo cierto es que le gusta tanto aprender que se plantea seguir haciéndolo. «No dejaría de estudiar nunca. Como futuro reto, me encantaría hacer el doctorado en comportamientos del consumidor», añade.

«Estudiando me siento autorrealizada. No dejaría de estudiar nunca»

Así, hizo unas oposiciones para trabajar en el Gobierno de Navarra y se le brindó la oportunidad de ejercer como funcionaria en el ámbito de las Nuevas Tecnologías (NNTT). Allí permaneció diez años, en los que trabajó en diversos campos como la comunicación, la administración, la promoción, los observatorios de I+D+i y energía o el marketing turístico de la Comunidad foral, que llegó a liderar. Al rememorar su recorrido por el Gobierno, suspira y desmiente un mito propagado: «No es cierto lo que mucha gente dice. Muchos cuestionan el trabajo y la actitud de los funcionarios, pero yo he conocido a personas muy profesionales y majas, de las que he aprendido muchísimo».

AHORA O NUNCA

Ixa estaba satisfecha, pero le faltaba algo. «Siempre he sido muy inquieta. Quería viajar, sentía que mi vida necesitaba un cambio, y era ahora o nunca», explica. Su destino soñado siempre había sido Asia, así que decidió lanzarse a la aventura. Pero necesitaba prepararse. Primero se planteó trasladarse a China para hacer un máster y, con el objetivo de dominar el idioma, se matriculó en una academia en Pamplona. Pero llegó la pandemia y su sueño se truncó.

Ixa Berruezo e Irene Estrada han creado 'Teletraviaja', para empleados españoles que quieran teletrabajar en Asia.

Ixa Berruezo e Irene Estrada han creado Teletraviaja’, una firma dirigida a empleados españoles que quieren teletrabajar en Asia.

La idea de irse a Asia no dejó de seducirle, y en 2021 se marchó a Indonesia de vacaciones. Fue entonces cuando se enamoró del lugar. Esa visita fue suficiente para, finalmente, solicitar una excedencia en su plaza como funcionaria. En ese momento comenzó a prepararse y a buscar puentes profesionales entre el país y España.

Así, Double-m, una asesoría de internacionalización de empresas, le ofreció colaborar y le permitió profundizar en el ámbito de la comercialización internacional, ya que trabaja con compañías españolas que desean implantarse en Singapur, Malasia, Vietnam, Tailandia, Filipinas e Indonesia.

DOS CULTURAS «MUY DIFERENTES»

«Todo apunta a que, próximamente, Indonesia se convertirá en la cuarta potencia mundial», defiende esta navarra de 43 años. Este factor fue clave para que Ixa decidiera pasar parte del año allí y otra en España. «Estoy entre ambos países y siempre que voy de uno a otro me asombran sus diferencias culturales», manifiesta. Por ejemplo, los silencios en las conversaciones allí son algo habitual. «Al principio es raro. Piensas, ‘¿me ha dejado de hablar?’. Pero no. Solo es una pausa», aclara. Y es que en el carácter de los indonesios predomina la quietud. Por eso, «la puntualidad no es su fuerte», bromea reconociendo que en su Navarra natal los horarios son más rígidos. «En Asia he aprendido a cultivar la paciencia y a no vivir en un nerviosismo constante. He entendido que, al final, las cosas siempre llegan, aunque haya que esperar», atestigua.

El clima tampoco se asemeja precisamente al de la Comunidad foral. Allí, las temperaturas no varían tanto, no hay extremos ni contrastes desmesurados. Y eso es algo que Ixa agradece: «No pienso demasiado en qué ponerme o en si tengo que llevarme el abrigo al salir de casa. Parece una tontería, pero tienes que tomar menos decisiones y eso es un alivio para el cerebro».

TELETRABAJAR DESDE UNA PLAYA PARADISÍACA

Tan intenso era su interés por Asia que, de hecho, se convirtió en el tema de conversación estrella con su amiga Inés Estrada. Ambas se dedicaban a buscar nuevas vías de colaboración entre la Comunidad foral e Indonesia. «Asia tiene mucho que ofrecer: energías renovables, agroalimentación, maquinaria, equipos médicos, automoción… El abanico de oportunidades es muy amplio y hay que hacer que Navarra se empape de todo eso», asegura. Tan largas eran sus charlas que, de pronto, se les ocurrió crear un proyecto muy original.

«En Indonesia he aprendido a cultivar la paciencia y a no vivir en un nerviosismo constante. He entendido que, al final, las cosas siempre llegan, aunque haya que esperar»

¿Trabajar con tu ordenador en un lugar de ensueño? ¿Hacer acciones de team-building desde una playa paradisíaca? La idea sonaba atractiva. Así que las dos amigas se pusieron manos a la obra y, hace cuatro meses, crearon Teletraviaja, que nació con un objetivo muy claro: ofrecer conocimiento legal, fiscal y actualizado para que una persona pueda teletrabajar en el Sudeste Asiático. «Queremos que la gente entienda las ventajas del teletrabajo y que es legal trabajar unos meses en otro país. No hay ningún impedimento para hacerlo», subraya.

Convencida de que trabajar una temporada de forma online es beneficioso tanto para las empresas como para los empleados, hace hincapié en que Navarra se tiene que enriquecer de otras culturas. «Si un empleado se relaciona con gente de otro país, es muy probable que traiga ideas y oportunidades nuevas a su empresa», defiende. Además, su empresa también ofrece «programas detox» para personal directivo, formación para equipos, cursos de inglés y planificación de viajes de la mano de la agencia Nomads Viajes. «La idea es que los usuarios puedan desconectar en un entorno idílico para luego retomar su empleo con más ganas y alegría», recalca.

ENTRE LETRAS Y ARROZALES

Ixa se mueve entre Navarra, Yakarta y Bali. Y de esos tres destinos, confiesa que este último se ha ganado un lugar especial en su corazón. «Es como si estuvieras dentro de un cuento», suspira. Así, ha pasado de devorar relatos cuando era niña a casi sentir que protagoniza las historias que tanto adoraba. Ahora, incluso se atreve con la escritura. «Tengo dos libros sin terminar, que tratan sobre las relaciones y los sentimientos. Me gusta profundizar en mi mundo interior», destaca. ¿Esas historias verán la luz algún día? «No quiero publicar con mi nombre, son textos con mucha carga emocional y me daría vergüenza. No me gusta decir ‘¡eh, mirad esto lo he hecho yo!’. En ese sentido, prefiero pasar un poco desapercibida», revela algo cohibida.

Aunque Bali ya es su rincón favorito del mundo, cree importante tener claro el propósito del viaje antes de desplazarte a la isla. «Hay muchos tipos de Bali. Por ejemplo, están el ‘Bali Benidorm’; el ‘Bali surfero’; el ‘Bali espiritual’, repleto de templos hinduistas; el ‘Bali’ de gente que simplemente viene a posturear… Si vienes, tienes que elegir a qué quieres dedicar tu tiempo aquí. Si no, el lugar te decepcionará», resalta.

Ella ya ha elegido en qué Bali quiere asentarse: en aquel que tiene un hueco reservado para las personas emprendedoras: «Este paisaje y las buenas vibras que me transmite me llenan el corazón. Me levanto de la cama y pienso: ‘Soy una privilegiada'».

Esta entrevista forma parte de la Estrategia NEXT del Gobierno de Navarra.

Archivado en:

Pamplona · Tafalla ·


To Top