La presidenta de Navarra, María Chivite, visitó este martes a las instalaciones de la empresa Jata en Tudela, en una visita en la que también pudo reunirse con representantes de las firmas Rockwool y Enhol, y en la que conoció las necesidades del sector industrial ribero. La jornada comenzó con una reunión entre Chivite y las tres empresas, que trasladaron a la presidenta también sus retos y objetivos para el futuro cercano.
Según informó el Gobierno de Navarra, tanto Jata como Rockwool y Enhol trasladaron a la presidenta la necesidad “de atraer y retener talento”. En ese sentido, Chivite destacó que el Gobierno está trabajando “en mejorar la oferta formativa, tanto en la Formación Profesional como en la Universidad Pública de Navarra (UPNA)“. Además, adelantó que el Ejecutivo aprobará en su sesión de mañana “la declaración de tres iniciativas como proyecto de interés foral”. A esto se suman el trabajo para la mejora de infraestructuras, como el aumento de la potencia eléctrica en la zona o las actuaciones en torno al Canal de Navarra.
Por su parte, el CEO de Jata, Guillermo García, agradeció la oportunidad de “trasladar las inquietudes y necesidades que nos pueden surgir a las empresas que estamos aquí afincadas, que son, muchas veces, distintas de las que pueda haber en Pamplona“. Acto seguido, la delegación del Ejecutivo foral pudo conocer el laboratorio de I+D, el Departamento de calidad, el almacén y la zona de producción. Chivite estuvo acompañada en el recorrido por García, quien le explicó que, para Jata, es clave generar entorno: “Fabricamos en Tudela casi 200.000 piezas y lo hacemos con una empresa de reinserción laboral, Amimet. Intentamos generar entorno en lo local y crecer con innovación, calidad y garantía”.
LOS MERCADOS INTERNACIONALES
Jata se trasladó a Tudela en el año 2016, tras 75 años de recorrido en el País Vasco. Dedicada a la fabricación de pequeño electrodoméstico y menaje, cuenta en su catálogo con más de 600 referencias de productos como batidoras, freidoras, tostadoras, exprimidores, sandwicheras, menaje, tablas de planchar o productos de belleza. En sus instalaciones, la firma fabrica, sobre todo, planchas de asar.
En materia de responsabilidad social, puso en marcha iniciativas como el ‘Plan Rebueno’ para el aumento del reciclaje de electrodomésticos o sus productos para fomentar el desperdicio alimentario cero. Actualmente, el reto para la empresa es consolidar su presencia en los mercados internacionales. De hecho, se encuentra ya trabajando en países como Portugal, Marruecos, Líbano, Letonia, Estonia o la República Checa.