Javier Esparza: "Vamos a bandazos"

miércoles, 5 agosto 2020

Javier Esparza: “Vamos a bandazos”

En una entrevista concedida a NavarraCapital.es, el presidente de UPN subraya que su partido “está con el Gobierno” foral, pero eso no significa “avalar todas y cada una de sus decisiones”. A su juicio, Navarra debería hacer test masivos para definir quién puede trabajar y quién no. Y, además, considera que el Ejecutivo regional está pecando de falta de anticipación y liderazgo.

Miguel Bidegain
Pamplona - 16 abril, 2020

Javier Esparza considera que UPN está actuando con lealtad y responsabilidad en esta crisis. (Fotos: archivo)

Javier Esparza aplaude la actitud de la ciudadanía durante el confinamiento y, aunque no se pronuncia sobre si los políticos han estado a la misma altura, habla de falta de anticipación en el Gobierno de Navarra a la hora de tomar medidas para reducir la incidencia de la enfermedad. Además, advierte de la necesidad de un plan de reactivación de la economía con participación de empresarios, sindicatos y partidos para afrontar la recesión económica que seguirá a la crisis sanitaria.

Tras las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia y con el tiempo transcurrido, ¿cómo valora la situación de Navarra desde el punto de vista social?
La respuesta de la sociedad navarra ha sido fantástica, cumpliendo a rajatabla las indicaciones del Gobierno en una lucha colectiva contra una emergencia sanitaria sin precedentes. La valoración tiene que ser muy positiva, también desde el punto de vista de la solidaridad mostrada por miles de navarros que, de una forma o de otra, están ayudando. Creo que tenemos que sentirnos muy orgullosos de lo que como sociedad estamos haciendo y de cómo se está respondiendo a esta crisis.

¿Y desde el punto de vista económico y empresarial?
Obviamente es un escenario tremendamente complejo. Sería muy importante, desde el punto de vista económico, anticiparse para salvar cuantos puestos de trabajo sea posible. Porque la crisis sanitaria pasará, pero a partir de ahí todos tenemos claro que vamos a entrar en una fase de recesión económica que va a afectar al empleo y al tejido social de nuestra comunidad. Por eso, planteamos al Gobierno, hace ya algunas semanas, la necesidad de realizar un plan de reactivación con la participación de las fuerzas políticas. Y nosotros ya le hemos tendido la mano, las organizaciones empresariales, también las de la economía social y de los autónomos, sindicatos… porque nos va a afectar a todos.

“En los momentos complejos, UPN ha sabido estar a la altura y ser leal a nuestro país. Creemos que nuestra posición actual es la que se necesita”.

Su formación ha criticado a la presidenta Chivite, a la que acusa de actuar con poca transparencia, carecer de liderazgo o de no generar confianza. ¿Considera que es la persona adecuada para pilotar la reactivación?
Obviamente, el Gobierno es el que tiene que liderarla, es lo que le estamos exigiendo y se lo hemos exigido a la presidenta. En esta crisis sanitaria, se debía haber actuado con una anticipación que desgraciadamente no ha existido y eso no nos está ayudando. Pero creo que aún estamos a tiempo de anticiparnos en aquello que tiene que ver con lo económico y estamos planteando medidas en ese sentido. También estamos apoyando las que adopta el Gobierno, con unas estamos de acuerdo, con otras no tanto y con algunas no lo estamos, pero creemos que en un momento como este tenemos que estar con el Gobierno sin que eso signifique, por supuesto, avalar todas y cada de sus decisiones. Y sí, consideramos que no ha habido anticipación, a nuestro juicio no ha habido liderazgo y, en cuanto a la transparencia, hay cuestiones que dejan bastante que desear. Vamos a bandazos, un día se dice una cosa y al siguiente la contraria… Tiempo habrá para hablar de todo eso, porque ahora hay que preparar bien la salida de la situación de emergencia sanitaria. Ahí el Gobierno puede contar con nosotros y esperemos que se anticipe y llegue de una vez por todas.

Esparza reclama agilidad para tomar decisiones que ayuden a reactivar la economía navarra.

Esparza reclama agilidad para tomar decisiones que ayuden a reactivar la economía navarra.

¿Cómo hubiera actuado usted de estar en el lugar de María Chivite? ¿Qué decisiones hubiera adoptado que no ha tomado la presidenta?
Cuando hablo de falta de anticipación se me responde que es muy fácil hablar ahora, pero la OMS venía advirtiendo desde enero de que iba a llegar una pandemia y una situación de emergencia sanitaria. Y hubo comunidades que acertaron al comprar material de protección para sus sanitarios, para las personas que trabajan en las residencias o en los servicios sociales de base, porque evitaron contagios y con ello quizás salvaron vidas. Las que se prepararon compraron test para realizar pruebas masivas entre los colectivos más vulnerables, eso también pudo ayudar a salvar algunas vidas. ¡Ojo! No estoy hablando en ningún caso de negligencia. Y desde el punto de vista económico, se pueden tomar decisiones con antelación que generen espacios de certidumbre, que den confianza al tejido económico y a la sociedad en general y que nos permitan hacer frente a un reto económico que va a ser muy duro.

“En esta crisis sanitaria, se debía haber actuado con una anticipación que, desgraciadamente, no se ha dado en Navarra”.

Sus diputados ofrecieron “lealtad institucional” al Gobierno de Pedro Sánchez y votaron a favor de sus medidas económicas y sociales. Sin embargo, el PP, socio suyo en Navarra Suma, le niega cualquier apoyo. ¿Qué le parece su actitud?
Bueno, no me corresponde hacer esas valoraciones… Yo hablo por mi partido. En los momentos complejos, UPN ha sabido estar a la altura y ser leal a nuestro país. Y creemos que nuestra posición actual es la que necesita el país, más allá de quien esté en un Gobierno al que también criticamos, pero de forma constructiva, al tiempo que planteamos propuestas. Esa es la posición que mantenemos allá y también aquí en Navarra. ¿El Partido Popular? Ellos sabrán, no voy a hablar por ellos.

¿Qué mensajes le llegan desde las organizaciones empresariales?
El tejido económico navarro necesitaba liquidez y se han tomado medidas urgentes en ese sentido con avales y préstamos. Nosotros planteamos una iniciativa para ampliarlos porque creemos que va a hacer falta. Además, había una demanda clara por parte de los autónomos y presentamos una enmienda para intentar ayudarles. Hay otra medida que el Gobierno tiene que entender: los aplazamientos del pago de impuestos, que posibiliten que las empresas paradas tengan cierta liquidez para mantener el empleo e intentar arrancar en cuanto sea posible.

La CEN hizo público su apoyo a las medidas económicas anunciadas por el Gobierno de Navarra.
La única crítica como tal que ha habido ha sido por el cierre total, o casi, de las actividades económicas. Y lo que hace falta es que las ayudas que se están aprobando lleguen a las empresas. Liquidez, avales, prestamos… Fenomenal, pero ha costado quince días ponerlas en marcha cuando la necesidad y la urgencia es como para actuar inmediatamente, con más agilidad.

“La crisis económica que viene va a ser mayor o menor en función de la pérdida de confianza que se produzca en la sociedad navarra”.

Decía que vamos hacia una recesión económica, ¿cree que será profunda? ¿Saldremos pronto?
La crisis económica que viene va a ser mayor o menor en función de la pérdida de confianza que se produzca en la sociedad navarra, de las expectativas que tenga la gente. Por eso, para mí es fundamental propiciar esos espacios de certidumbre y generar confianza. Y seguramente la salida va a ser con medidas que combinen lo sanitario y lo económico hasta que no tengamos una vacuna, una respuesta clara a esta enfermedad. Creo que Navarra debería apostar por hacer test masivos, porque de esa manera se puede definir quién puede trabajar o no en función de que contagie o no lo haga. Donde los han hecho masivamente, se van a poder reincorporar a la actividad antes porque tienen más garantizada la seguridad de los trabajadores, que es lo prioritario.

Sorprendió la coincidencia del voto en el Parlamento de Navarra Suma y EH Bildu, el pasado 3 de abril, para ampliar en 20 millones de euros los fondos destinados a ayudar a los autónomos (este miércoles, el Ejecutivo anunció una nueva ampliación de esta cuantía). ¿Hubo alguna conversación previa?
Votamos algunas a EH Bildu, otras a Geroa Bai, al PSN y a Podemos e Izquierda Unida. En unas nos quedamos solos con EH Bildu, en otras con el tripartito… Bueno, creo que es un momento para que, desde la responsabilidad, todos planteemos aquello que creemos que puede ayudar. Lo que me parece inexplicable es que el Gobierno no quisiera entrar en las ayudas a los autónomos que ampliamos con la enmienda junto a Bildu. Son un sector fundamental en el desarrollo de esta tierra y, desde luego, están en una situación de emergencia total y absoluta. Ahí el Gobierno debía haber mostrado una mayor sensibilidad.

El presidente de UPN, en la imagen junto a Cristina Ibarrola, hace un llamamiento a la unidad para hacer frente a la pandemia.

El presidente de UPN, junto a Cristina Ibarrola, hace un llamamiento a la unidad.

No habrá recibido reproches por esa coincidencia, ¿no?
A veces coincidimos en cuestiones concretas, con total naturalidad. Claro que no ha habido ninguna crítica porque, al final, la medida era absolutamente necesaria. Como digo, lo incomprensible es que no fuera apoyada de forma unánime.

¿Cree que los políticos, en general, están a la altura que requiere la crisis generada por la pandemia?
Quienes están a la altura son los profesionales, la sociedad, la gente que está dando la cara en primera línea. Y los que no han sabido anticipar, los que no tomaron las decisiones que se debieron adoptar desde el principio, los que dijeron que era una gripe son los que no lo han estado. Creo que no es momento todavía de plantear estas cuestiones. Me quedo con la lección que están dando los profesionales en diversos ámbitos, los que están trabajando en los centros sanitarios, en las residencias de ancianos, conductores de ambulancias, agricultores y ganaderos, policías, el Ejército que está saliendo para ayudar, farmacéuticos, comerciantes… En fin, toda esa gente que está haciendo lo que puede para que este país siga funcionando. ¿Los políticos? Creo que el Gobierno no ha sabido estar a la altura, pero a pesar de eso le estamos dando una especie de voto de confianza. Nosotros estamos intentando apoyar porque entendemos que, en un momento como este, es un ejercicio de lealtad y de responsabilidad.

“El Gobierno no ha sabido estar a la altura, pero a pesar de eso le estamos dando una especie de voto de confianza”.

¿Qué instrucciones ha dado usted, como presidente de UPN, a los cargos electos del partido en relación con la pandemia?
Ahí donde gobernamos, los ayuntamientos estamos tomando iniciativas para intentar ayudar a la gente. Y en los que estamos en la oposición, hacemos propuestas acompañando a quienes tienen que tomar decisiones, a los alcaldes de otras formaciones. Tenemos reuniones por videoconferencia para intercambiar información y he puesto a disposición de los alcaldes personas que les pueden servir de referencia desde el punto de vista sanitario, económico, social, jurídico… Porque pueden necesitar visiones más técnicas y más completas de lo que está pasando en Navarra y en España.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top