domingo, 25 octubre 2020

Javier Esparza (Navarra Suma): “Entre mis primeras medidas está bajar los impuestos”

El candidato de Navarra Suma a la presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, detalla sus propuestas electorales en materia económica y empresarial. Y subraya, entre otros asuntos, que el Gobierno actual deja Navarra más endeudada, que no ha aprovechado el momento de crecimiento económico para afianzar la capacidad de crecimiento de la Comunidad foral para un futuro y que la "gravosa" fiscalidad ha dejado en peor lugar a las empresas y a los ciudadanos.

Yosune Villanueva
Pamplona - 20 mayo, 2019

Javier Esparza, candidato por Navarra Suma a la presidencia del Gobierno de Navarra. (Fotos: Estudio Pujol)

José Javier Esparza Abaurrea (Pamplona, 1970) es el candidato de Navarra Suma a presidir el Gobierno de Navarra. Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Navarra y diplomado en Profesorado de Educación General Básica por la Universidad Pública de Navarra, es también máster en Dirección y Gestión Pública en la misma universidad. Desde 1996, fue profesor de Educación Primaria en el colegio Luis Amigó de Mutilva y, en las legislaturas 1999-2003 y 2003-2007, alcalde de Aoiz. En agosto de 2007, fue nombrado director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud y, en julio de 2011, director gerente del Servicio Navarro de Empleo, cargo que ocupó hasta a junio de 2012 cuando fue nombrado Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra (2012-2015). Desde el 27 de septiembre de 2015 es presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

¿Qué balance hace de la legislatura que termina en tema de economía y empresa?
La legislatura ha coincidido con un periodo de crecimiento económico en nuestro entorno. Era, por tanto, el momento de afianzar la capacidad de crecimiento de Navarra para el futuro, antes de un nuevo cambio de ciclo, y, sin embargo, no se ha hecho, lo cual es un gran error.

“Proponemos una reforma fiscal amplia”.

Desde el punto de vista del desarrollo económico, se necesitaba una política decidida que dotara a las empresas navarras y a nuestra economía de más competitividad. Y esta política, a pesar del diseño de numerosos planes y estrategias, no se ha llevado a cabo. Un dato muy significativo es que, en un contexto de expansión, las políticas de desarrollo han recibido menos dotaciones presupuestarias de las que merecieron en la legislatura previa, marcada por la crisis.
Desde el punto de vista económico, se ha perdido una gran oportunidad de desapalancar la economía navarra. Después de estos años de crecimiento tan importante, el Gobierno de Navarra termina la legislatura dejando la Comunidad más endeudada de lo que se la encontró, pese a todas las críticas que sistemáticamente ha lanzado contra el endeudamiento asumido en las legislaturas de la crisis. A esto hay que sumar la reforma fiscal tan gravosa, que ha dejado en peor lugar a los ciudadanos y a las empresas navarras. Se ha utilizado un instrumento para el que tenemos autonomía justo en el sentido contrario al que convenía. Una fiscalidad atractiva nos hubiera posicionado mejor, sin duda, como destino de la inversión potenciando y afianzando el crecimiento de la economía navarra.

“Nuestro compromiso con el tren de alta velocidad y con la construcción del Canal de Navarra en su totalidad está fuera de toda duda”.

¿Cuáles son las propuestas de su partido en tema de impuestos?
Desde Navarra Suma apostamos por un sistema tributario progresivo y equitativo, en el que cada contribuyente aporte según su capacidad contributiva y que, al mismo tiempo, ayude al crecimiento y permita generar los ingresos necesarios para alcanzar los objetivos de la política económica y para proveer los mejores servicios públicos posibles. Para ello, proponemos una reforma fiscal amplia. En IRPF queremos recuperar el sistema de reducciones en los mínimos personales y familiares de tal manera que se atienda a la capacidad de pago de los contribuyentes y familias. Elevaremos el mínimo exento, queremos devolver a las madres y padres el IRPF de las prestaciones por maternidad. En definitiva, se trata de aumentar la renta disponible del ciudadano navarro para que pueda decidir con mayor libertad qué hacer con sus recursos. Vamos también a bonificar al 100% el impuesto de Patrimonio; reduciremos así mismo la imposición en el impuesto de sucesiones y donaciones. Respecto al impuesto de sociedades nuestra propuesta es rebajar el tipo general así como apostar por el 100% de la exención en la reinversión, a la vez que tomar medidas apoyando la I+D, entre otros.

¿Y en materia de infraestructuras, qué propone?
Nuestro compromiso con el tren de alta velocidad y con la construcción del Canal de Navarra en su totalidad está fuera de toda duda, porque son básicos para mejorar la competitividad de Navarra. De hecho, en la actualidad hay ya obras del tren en marcha gracias al acuerdo que alcanzamos con el Gobierno Central, porque hay que recordar que Uxue Barkos no quiso impulsarlo. En cuanto al Canal, también gracias a nosotros, se ha redactado el proyecto de la segunda fase. Cuando gobernemos, se terminará la ampliación de la primera fase y se construirá la segunda en su totalidad.javier-esparza-navarrasuma

¿En tema energético?
El reto es culminar la transición energética y crear un nuevo modelo energético. Entre otras cuestiones, debemos recuperar el peso que hemos perdido en energía eólica y seguiremos apoyando a los pequeños inversores de fotovoltaica.

¿Cuál es su propuesta para que la transformación digital sea una realidad en Navarra?
Navarra tiene la oportunidad de ser protagonista en la era digital. El campo de actuación de la Administración en este ámbito es doble. Por una parte, está el efecto impulsor que puede inyectar en las empresas para que estas avancen en su trasformación y, por otra, está su propia trasformación para poner al ciudadano en el centro y aumentar la eficiencia de sus actuaciones. Navarra Suma tiene propuestas claras en ambos ámbitos. Respecto a la digitalización de la Administración, los planes abarcan el empleo de las nuevas tecnologías en todos los departamentos. Para ello, crearemos dos figuras clave en cualquier trasformación digital como son el CIO (Chief Information Officer) y del CDO (Chief Data Officer).
Respecto al tejido empresarial, las medidas estarán subordinadas al Plan estratégico de desarrollo y fabricación de tecnologías Industria 4.0. Su objetivo es crear un ecosistema que permita el desarrollo de empresas dedicadas al diseño y fabricación de productos tecnológicos Industria 4.0. Esto permitirá que Navarra no sea una mera integradora de tecnologías desarrolladas en el extranjero, sino un vivero donde se creen nuevas empresas tecnológicas, se genere empleo de calidad y crezca el nivel tecnológico. Para ejecutarlo, desarrollaremos una Ley Foral de Industria incorporando los conceptos de la industria 4.0 que abarcará todos los aspectos de la trasformación, desde las infraestructuras tecnológicas, hasta la formación, pasando por medidas específicas para toda la cadena de valor empresarial. Son solo algunas medidas de nuestro programa en este ámbito.

“Navarra Suma está dispuesta a alcanzar acuerdos de gobiernos con aquellas fuerzas políticas que respeten el régimen foral y la unidad de España”.

¿Qué haría con la reforma laboral implantada por el PP?
La reforma laboral ha tenido aspectos positivos y negativos. Creo que, pasado el tiempo, ha llegado el momento de hacer una reflexión conjunta, junto a la patronal y a UGT y CCOO. Hay cuestiones donde hay acuerdos, como en aspectos vinculados con la negociación colectiva y la ultraactividad, el registro de la jornada laboral, o en que el convenio mínimo en la contratación y subcontratación de obras y servicios deba ser el mismo. Por tanto, se puede y se debe avanzar y mejorar la actual normativa laboral buscando que se genere más empleo, que llegue a todos los colectivos y que sea de mayor calidad y menos precario que el que hay en la actualidad.

El presidente de Anel, Ignacio Ugalde, solicitó en la Última Asamblea una Dirección General de Economía Social en el próximo Gobierno de Navarra, ¿cómo valora esta propuesta?
Las empresas de economía social son fundamentales para la generación de empleo en Navarra y tiene sentido que tengan una interlocución específica con el Gobierno.

¿Se ve como el próximo presidente del Gobierno de Navarra?
Sin duda. En Navarra Suma salimos no solo a ganar las elecciones, sino a gobernar. Vamos a ser la fuerza más votada, estoy seguro de que vamos a doblar a la siguiente fuerza política. Tenemos preparado un programa y un equipo para gobernar. La mayoría de los ciudadanos no quieren que Navarra siga con un gobierno nacionalista, porque en estos cuatros años ya han visto lo que significa. Y la única alternativa para que haya un cambio de gobierno que no dependa del nacionalismo es Navarra Suma. Somos los únicos que hemos dicho que no vamos a pactar el Gobierno ni con el nacionalismo vasco ni con el populismo.

“Mis primeras tres medidas: bajar los impuestos, alcanzar un Plan de Empleo con la patronal y los sindicatos mayoritarios y derogar el decreto del euskera en la Administración”.

En ese caso, ¿cuál sería su primera medida?
Le voy a dar tres: bajar los impuestos, alcanzar un Plan de Empleo con la patronal y los sindicatos mayoritarios y derogar el decreto del euskera en la Administración.

¿Con qué otros partidos llegaría a pactar Navarra Suma, si fuera necesario para alcanzar la presidencia?
Navarra Suma está dispuesta a alcanzar acuerdos de gobiernos con aquellas fuerzas políticas que, como nosotros, respeten el régimen foral y la unidad de España y que, además, crean en el desarrollo y en el progreso de esta Comunidad. Desde luego, Navarra Suma no pactará el Gobierno de Navarra ni con el nacionalismo ni con el populismo.

¿Por qué los lectores de NavarraCapital.es deberían votar a Navarra Suma?
Porque Navarra Suma no solo defiende la figura del empresario y de la empresa como protagonistas fundamentales en la creación de riqueza y empleo, sino también porque propone crear un entorno favorable para que puedan liderar el desarrollo económico y social de Navarra y construir así una Comunidad donde se puedan desarrollar adecuadamente y sean capaces de generar suficientes recursos para proveer unos servicios públicos de primer nivel que sean la referencia de nuestro entorno. En concreto, apuesta por un marco fiscal y regulatorio que incentive la actividad empresarial, impulse la inversión productiva y permita a nuestras empresas generar empleos de calidad para la sociedad navarra. Navarra Suma defiende el diálogo y la concertación social por su demostrada eficacia para potenciar la complementariedad entre objetivos económicos, empresariales y de bienestar social. Por último, porque se compromete a otorgar a las partidas de desarrollo económico el peso que merecen en las cuentas públicas navarras.

candidatos-al-tren

Para acceder a más noticias relacionadas con Elecciones Forales 2019… LEER AQUÍ.


To Top