viernes, 11 octubre 2024

Las multinacionales asentadas en Navarra, «en una situación buena o estable»

Así lo refleja el informe presentado este martes por la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, al consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi. En dicho trabajo se resumen las visitas que la sociedad pública retomó en 2021 dentro del programa 'Aftercare'. Una actividad que le llevó a ponerse en contacto con 53 firmas de capital extranjero instaladas en la Comunidad foral. De ellas, diecisiete mostraron interés por conocer las Unidades de Innovación Empresarial (UIE), otras siete pidieron más información sobre el programa Innovación Abierta que lidera CEIN y diez se mostraron favorables a trabajar con diferentes clústeres de la Comunidad foral.


Pamplona - 25 abril, 2022 - 13:16

Sodena retomó su programa 'Aftercare' con la visita a 53 multinacionales en 2021. (Foto: cedida)

Sodena, sociedad pública dependiente del Gobierno de Navarra, retomó en 2021 su programa ‘Aftercare’ con la visita a un total de 53 multinacionales instaladas en la Comunidad foral. En concreto, la sociedad pública desarrolló la actividad que tenía programada un año antes y que se vio interrumpida por la pandemia provocada por el Covid-19.

De esta forma, según informó la sociedad pública a través de un comunicado, se contactó con 51 firmas industriales y dos del sector servicios que emplean a más de 10.800 personas en la región y cuyas ventas superaron los 2.900 millones de euros en 2020. Además, todas ellas expresaron encontrarse «en una situación buena o estable» con respecto al último encuentro mantenido en 2018. Así quedó reflejado en el informe que resume estas entrevistas y que fue presentado este martes por la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien; al consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; y la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi.

Un trabajo en el que también se detalló que una mayoría se vieron afectadas en los primeros meses de 2020 por la crisis del coronavirus y que dio paso a un período de reactivación y estabilización. Además, las citas sirvieron para que diecisiete multinacionales contactadas mostraran interés por conocer con mayor detalle las conocidas como Unidades de Innovación Empresarial (UIE). Junto a ellas, otras siete también solicitaron más información sobre el programa ‘Innovación Abierta’ que lidera CEIN y diez más mostraron su predisposición a trabajar con diferentes clústeres de la Comunidad foral.

PROPUESTAS DE MEJORA

Fruto de esta estrecha colaboración, asimismo, se trasladaron diversas cuestiones de mejora en aspectos como la fiscalidad o el coste salarial, si bien se consideró que el personal tiene una elevada cualificación y productividad. Igualmente, se planteó la necesidad de dar un impulso decidido a la FP dual para lograr una formación más completa y adaptada a las necesidades reales que presentan muchas de estas compañías.

Al margen de estas temáticas y por primera vez, desde Sodena se consultó acerca de la implementación de medidas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos dentro de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Sobre este apartado, diecinueve multinacionales trasladaron que ya están aplicando este tipo de acciones relacionadas con factores ASG, es decir, ambientales, sociales y de gobierno corporativo para mejorar su sostenibilidad.

En el informe también se reflejó que las firmas de capital extranjero afrontan un escenario de incertidumbre por la escasez de componentes y materias primas y el coste de la energía.

El informe también reflejó que las firmas de capital extranjero afrontan un escenario de incertidumbre ante la falta de componentes, la escasez de materias primas, el coste de la energía y una subida de precios que de forma coyuntural todavía se mantiene y afecta a la gestión de las empresas.

Finalmente, dentro de las actividades de seguimiento y apoyo a este sector de empresas, Sodena ha realizado recientemente una consulta para conocer en qué medida el conflicto de Ucrania y Rusia les está afectando. Las respuestas han sido trasladadas al Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra para tomar las medidas oportunas.

‘AFTERCARE’ EN 2022

El programa ‘Aftercare’, en marcha por Sodena desde el año 2009 y por el que se visita bienalmente a un centenar de las multinacionales afincadas en Navarra, tiene como objetivo evaluar la situación de las multinacionales establecidas en la Comunidad foral, identificar potenciales proyectos de inversión y evitar deslocalizaciones. También busca conocer las causas que impulsan o desincentivan la inversión extranjera en la Comunidad foral, mejorar la comunicación entre el sector privado y la administración pública, promover vínculos de negocio y reconocer potenciales inversores a los que interesaría atraer a la región.

A partir de ahí, de forma general, las empresas participantes valoraron especialmente del programa «la agilidad y profesionalidad que desempeña el Gobierno de Navarra y Sodena con este tipo de actuaciones”. Y, para este año 2022, prevé una nueva tanda de visitas a medio centenar de multinacionales durante los meses de abril, mayo y junio. Las solicitudes para mantener esos encuentros ya han sido enviadas y la coordinación de agendas se ha puesto en marcha.

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