viernes, 26 abril 2024

Seinsa prevé facturar 40 millones este año, un 33 % más que en 2021

La compañía navarra celebró este lunes su cincuenta aniversario, con un acto al que acudieron María Chivite y Mikel Irujo. Por un lado, el CEO de la firma, Mikel Azcárate, apuntó a Navarra Capital que Seinsa espera facturar este año 10 millones de euros más que en 2021. Por otra parte, adelantó que la empresa prevé contratar a entre quince y veinte personas en Navarra a lo largo de este ejercicio y a "muchas más" en su planta de India, ya que la producción en el país asiático "se va a cuadruplicar" durante los próximos cuatro años: "En 2022, la plantilla de India ya ha crecido un 20 %. Y, de aquí a final de año, vamos a crecer casi otro tanto". Además, la compañía pretende continuar su expansión en el extranjero, sobre todo en América.


Pamplona - 25 abril, 2022 - 13:45

La presidenta de Navarra, María Chivite; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; y representantes de Seinsa Corporation participaron este lunes en el homenaje a la empresa navarra con motivo de su cincuenta aniversario. La compañía fabricante de productos de sistemas de freno, transmisión, dirección y suspensión está presente en 85 países y sirve a todas las marcas de automoción. De ahí que tanto la presidenta como el consejero pusieran en valor su «liderazgo innovador» en el sector industrial. También incidieron en que la compañía es ya un caso de estudio de ‘Made in Navarra‘.

«¿Qué son 50 años innovando? Es liderazgo basado en emociones más que en razones, es empatía y el fomento de las relaciones de persona a persona», afirmó Mikel Azcárate, CEO de Seinsa. La firma explicó que estas han sido algunas de sus claves de crecimiento y lo que les ha permitido conquistar el sector del recambio de piezas de automoción en todo el mundo, así como «convertirse en líderes europeos».

«El desarrollo del talento creativo e innovador son la palanca estratégica de Seinsa para la generación de ventajas competitivas», agregó José Antonio Espinosa, director general. La empresa, según informó, «ha ganado eficiencia cuidando la salud emocional, la motivación de sus 300 trabajadores e impulsando el liderazgo femenino, tanto en las plantas de Navarra como en India».

FACTURACIÓN Y CONTRATACIONES

José Antonio Azcárate fundó la compañía en 1972, «como respuesta a la crisis de empleo que supuso la construcción del pantano de Eugi». Y, en solo ocho años, la primera fábrica ya lideraba el mercado en España. Medio siglo después, sus hijos Mikel y Ander Azcárate dirigen la compañía, que cuenta con dos plantas de producción y un taller especializado en territorio navarro; una fábrica en India (Chennai), inaugurada en 2005, «en fase de crecimiento» y principalmente para abastecer el mercado americano; así como un almacén logístico en Polonia.

Mikel Azcárate: «Lo que pueda influenciarnos de alguna manera la guerra de Ucrania lo compensaremos con nuevos mercados y productos».

Además, superó los 30 millones de euros de facturación en 2021, a pesar de la difícil situación que atraviesa la automoción. Y para este ejercicio, según apuntó Mikel Azcárate a Navarra Capital, prevé llegar a los 40 millones de euros, un 33,33 % más que en el ejercicio anterior. «Tenemos bastante optimismo a pesar de las circunstancias internacionales. Dentro del Departamento de Desarrollo Estratégico y Nuevos Negocios, estamos buscando nuevos negocios, mercados y productos que estamos introduciendo este año. Lo que pueda influenciarnos de alguna manera la guerra de Ucrania lo compensaremos con nuevos mercados y productos», señaló.

Al mismo tiempo, la compañía proyecta contratar a entre quince y veinte personas en Navarra y a «muchas más» en India porque la producción en el país asiático «se va a cuadruplicar» en los próximos cuatro años. «Este año, la plantilla de India ya ha crecido un 20 %. Y, de aquí a final de año, vamos a crecer casi otro tanto».

El 98 % de las ventas de la compañía navarra corresponden a la exportación a 85 países y fabrica ya más de 17.000 referencias, con 680.000 aplicaciones diferentes para 85 marcas de vehículos. Sus mercados principales son Europa, Asia y América. «Vamos a prácticamente todo el mundo y aún quedan mercados por descubrir. Sobre todo en Norteamérica, donde ya hemos entrado, y en Latinoamérica, donde aún hay países en los que tenemos mucho por desarrollar», detalló Mikel Azcárate. Estados Unidos, Brasil, Colombia o México son algunos de ellos.

El grupo ha creado un triángulo estratégico gracias a sus tres factorías en Navarra (Eugi, Egüés y Villava) y una cuarta India, además de establecer en 2022 un centro logístico en el centro de Europa, en Polonia. Este año, consiguió el premio europeo EFQM por la gestión de la calidad.

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