martes, 19 junio 2018

Javier Taberna superará los 30 años de presidencia de la Cámara de Comercio

Tras ser reelegido por el Pleno de la entidad ha pronunciado un discurso en el que de nuevo ha criticado la política fiscal del Gobierno foral

Redacción
Pamplona - 13 abril, 2018

Javier Taberna con los miembros de la nueva ejecutiva cameral.

Javier Taberna con los miembros de la nueva ejecutiva cameral.

Javier Taberna ha sido reelegido presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, cargo que ocupa desde 1991, por lo que al terminar su actual mandato superará los 30 años al frente de la institución. Su reelección era un hecho al encabezar la única candidatura presentada, y ha conseguido el respaldo de 36 votos, con uno en contra y 3 nulos de los 40 miembros del Pleno que han participado en la votación, rompiéndose así la tradición de unanimidad que venía registrándose en la elección del presidente de la Cámara.

El Pleno, con 40 votos favorables y uno nulo, también ha elegido al Comité Ejecutivo que además de Taberna lo integran Rafael Moreno (vicepresidente 1º), Miguel Suárez (vicepresidente 2º), Celso Clariana (tesorero), y los vocales Iñigo Eugui, Carlos Sagüés, José Joaquín Senosiáin, Laura Sandúa, Eduardo Ryan, Francisco San Martín, Luis Unceta y Víctor Torres.

Javier Taberna fue elegido presidente de la Cámara por primera vez en 1991

La sesión ha empezado con la toma de posesión de los de los 46 vocales del Pleno elegidos en representación de los grupos económicos incluidos en el censo electoral que forman 44.130 empresas de la Comunidad foral. De los 46 miembros, 40 empresas pertenecen a los sectores empresariales más relevantes (industria, servicios, construcción, autónomos) y han sido avaladas por la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN); y 6 pertenecen al grupo de empresas que realizan aportaciones voluntarias a la Cámara de Comercio. El Pleno ha renovado el 63% de sus miembros con respecto al anterior. Como en todos los grupos empresariales el número de candidatos proclamados fue igual al de miembros a elegir, su proclamación equivale a su elección.

_VLV3458

Javier Taberna se dirige a los asistentes al Pleno.

La directora general de Política Económica y Empresa del Gobierno de Navarra, y presidenta de la Junta Electoral, Izaskun Goñi, ha presidido la sesión acompañada por el secretario general de la Cámara, Juan Torres, y por los plenarios de mayor y menor edad (Francisco San Martín Sala y Miguel Suárez Martínez, respectivamente).

DISCURSO DE TABERNA

Tras ser reelegido, Javier Taberna ha defendido la institución al señalar que las cámaras españolas y en especial la de Navarra, son “muy necesarias” para “consolidar la recuperación económica y regenerar un poco la sociedad”, porque su misión es la de “defender y representar los intereses generales del comercio, la industria y los servicios”, una encomienda que las diferencia de otras asociaciones empresariales o económicas del área privada.

Javier Taberna pide apoyo para las empresas con sistemas fiscales “que no sean confiscatorios”

Taberna, en lo que podría interpretarse como un reproche a las autoridades políticas, ha señalado que “no siempre coincidimos con esa percepción que nosotros tenemos de los intereses generales del comercio y la industria con la que suelen tener los gobiernos de turno”, al tiempo que ha asegurado que los integrantes de las cámaras de comercio “ayudan y apoyan a que nuestras regiones, tierras y provincias, España en general, sea más próspera” con su labor orientada a que las empresas sean “más eficientes y competitivas”.

Para conseguirlo, Taberna ha reclamado que “las condiciones en las que se desarrollan las empresas sean las mejores, haciendo que nuestros sistemas fiscales no sean confiscatorios o intentando que no lo sean”, en otra alusión crítica a la política fiscal del Gobierno de Navarra.

Javier Taberna ha precisado al respecto que los sistemas fiscales deben ser “incentivadores de la innovación, del empleo, del trabajo, de la inversión, del ahorro” y ha reclamado la mejora de las infraestructuras tanto digitales como aéreas, terrestres o ferroviarias.

Para acceder a más noticias relacionadas con la Cámara Navarra de Comercio e Industria … LEER AQUÍ. 


To Top