jueves, 11 agosto 2022

Javier Taberna volverá a presentarse a la Presidencia de Cámara Navarra

Así lo dio a conocer el propio Taberna, que en 2021 ha cumplido treinta años en el cargo, durante la entrega de los vigesimoquintos premios anuales de la entidad. En concreto, el premio a la Trayectoria Empresarial y Profesional 2021 recayó en el empresario navarro Esteban Morrás; el Premio a la Internacionalización, en Urtasun Tecnología Alimentaria; y el Premio a la Innovación, en Cocuus. Además, Cámara Navarra entregó también un Premio Especial a la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh) "por su capacidad de resistencia y adaptación ante la pandemia".

Redacción
Pamplona - 1 diciembre, 2021

Javier Taberna, junto a los premiados en la vigesimoquinta edición de los galardones. (Fotos: Víctor Ruiz)

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios, Javier Taberna, anunció este miércoles que volverá a presentarse al cargo, que ocupa desde 1991. Así lo dio a conocer durante la entrega de los premios anuales que concede la organización, celebrada en el Hotel Muga de Beloso de Pamplona y que este año cumplen su vigesimoquinta edición.

En concreto, el premio a la Trayectoria Empresarial y Profesional 2021 recayó en el empresario navarro Esteban Morrás, quien recibió el galardón de manos de Taberna, la presidenta de la Comunidad foral, María Chivite; y el alcalde Pamplona, Enrique Maya. Por su parte, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y el vicepresidente segundo de la Cámara,  Miguel Suárez, entregaron el Premio a la Internacionalización a Francisco Palacios, director general de  Urtasun Tecnología Alimentaria. El robot ‘humanoide’ de Cocuus, además, recogió el Premio a la Innovación otorgado por el miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara, Luis Unceta, y la directora Territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno.

Adicionalmente, Cámara Navarra entregó también un Premio Especial a la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh) “por su capacidad de resistencia y adaptación ante la pandemia”.

LAS ELECCIONES

El pasado 27 de octubre, Cámara Navarra anunció que abría el proceso electoral para la renovación de su pleno y Comité Ejecutivo, de modo que procedía a la exposición pública del censo electoral “para su revisión”. De esta forma, las personas electoras podían realizar las reclamaciones que considerasen oportunas en el plazo de veinte días naturales.

El presidente de Cámara Navarra, durante su intervención de este miércoles.

El presidente de Cámara Navarra, durante su intervención de este miércoles.

El censo está disponible en la web de Cámara Navarra (http://www.censoe.camaranavarra.com/) y en las delegaciones de Pamplona y Tudela. Las reclamaciones sobre la inclusión o exclusión de las empresas en los grupos y categorías correspondientes podían presentarse mediante escrito en el Registro de la Cámara o mediante su envío por burofax o correo postal administrativo desde el 27 de octubre hasta el día 27 de noviembre de 2021.

El 5 de octubre, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo declaró abierto el proceso electoral para la renovación íntegra de los plenos de las Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España. De este modo, el proceso electoral quedó abierto desde el 7 de octubre y finalizó el 15 de noviembre de 2022.

A partir de ahora, corresponderá a la Dirección General de Política Económica del Gobierno foral, como Administración tutelante de Cámara Navarra, convocar la fecha de celebración de elecciones a través de la publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Tras el acto de entrega de los premios e intervenciones de los galardonados, Taberna felicitó a los premiados y aprovechó la ocasión para recordar “a las familias de todos los que han sufrido y nos han dejado por la pandemia“. Asimismo, el presidente de la Cámara agradeció la labor desempeñada en este sentido por parte de sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, responsables políticos y trabajadores del departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

Javier Taberna: “Nos hará falta una voluntad generosa, buscando todas aquellas cosas que tenemos en común, poniendo el interés de Navarra y los navarros por encima de cualquier otro”.

Según estimó en su discurso, la creatividad, el ingenio, la innovación y visión de futuro, así como por el esfuerzo, el sacrificio, el “amor al riesgo” y la conciencia social son atributos “comunes en la gran mayoría de los empresarios” y necesarios “para afrontar con éxito la quinta revolución industrial“. En este sentido, recordó que la anterior revolución industrial supuso un paso hacia “la mayor etapa de prosperidad y de bienestar de los navarros en la historia reciente”  y afirmó que este episodio histórico debe tomarse como “ejemplo de éxito, adaptándolo a nuestro tiempo”.

Para ello, pidió “aprovechar al máximo” el régimen foral, velando por que la autonomía fiscal “no empeore la situación de ciudadanos y empresas, sino que fomente la inversión, la atracción de empresas y en consecuencia la creación de empleo”.

También pidió la finalización de infraestructuras públicas como el TAV y el Canal de Navarra, y la consolidación de sectores “absolutamente estratégicos” para Navarra, como el agroalimentario, el de energías renovables y la automoción. Asimismo, reclamó la gestión “transparente” de los fondos comunitarios, el desarrollo de una política “decidida y valiente” de Formación Profesional Dual y la negociación del convenio económico con el Estado “de igual a igual” y “sin complejos”.

“Nos hará falta una voluntad generosa, buscando todas aquellas cosas que tenemos en común, poniendo el interés de Navarra y los navarros por encima de cualquier otro”, reivindicó. En este sentido, el presidente la Cámara afirmó que “desgraciadamente todavía existen en nuestra sociedad grupos y partidos que nos piden  que ‘pasemos página’ sin que ellos hayan cerrado definitivamente su libro de terror y muerte abierto durante más de 40 años con centenares de víctimas inocentes”.

Así, aseguró que “todo este dolor no se cura con un guiño, una frase o un gesto de cara a la galería, aunque nos digan que los recibimientos repugnantes que hacen a sus ‘héroes’ en las mismas calles y pueblos donde cometieron sus crímenes, serán ahora más discretos”, zanjó. Al mismo tiempo, Taberna manifestó que espera que “algún día los responsables o sus herederos políticos pidan perdón sincero y, por fin, podamos alcanzar una convivencia plena. Pero mientras esto no suceda, creo, sinceramente, que deberíamos dejarlos al margen de cualquier acuerdo político”.

La presidenta de la Comunidad foral, María Chivite, fue la encargada de clausurar la entrega de premios. Tras felicitar a los premiados, manifestó que mira al año 2022 “con optimismo” y que los presupuestos del Gobierno de Navarra tienen “una clara vocación inversora”. Durante su ponencia, hizo referencia a la transformación ecológica y digital y a la colaboración público-privada.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top