jueves, 27 enero 2022

La participación de pequeños comercios en ‘marketplaces’ locales crece un 81 % desde septiembre

El proyecto navarramarket.com, promovido por Cámara Navarra, agrupa a 'Somos tu Comercio Pamplona', 'Somos tu Comercio Estella', 'Top Topa', (Doneztebe / Santesteban, Bera, Leitza y Lesaka), 'Argazon' (Pamplona y Comarca) y la recién llegada 'Somos tu Comercio Ribera' (Corella). A inicios de septiembre, eran 150 los negocios que se habían sumado, hasta finales de octubre de incorporaron 96 más y, a lo largo de noviembre, otros 26 a través de 'Somos tu Comercio Ribera'. El incremento es del 81,3 % en solo tres meses.

Redacción
Pamplona - 29 noviembre, 2021

En solo tres meses, el número de comercios adheridos al proyecto se ha disparado. (Foto: Navarra Capital)

El marketplace local ya es una opción alternativa de digitalización real para 272 pequeños comercios navarros que participan en navarramarket.com, una iniciativa promovida por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra y que agrupa a ‘Somos tu Comercio Pamplona’, ‘Somos tu Comercio Estella’, ‘Top Topa’, (Doneztebe / Santesteban, Bera, Leitza y Lesaka), ‘Argazon’ (Pamplona y Comarca) y la recién llegada ‘Somos tu Comercio Ribera’ (Corella).

El número de establecimientos que se ha adherido al proyecto ha crecido de forma exponencial desde su puesta en marcha. A inicios de septiembre, eran 150 los negocios que se habían sumado a navarramarket.com, hasta finales de octubre de incorporaron 96 más y, a lo largo de noviembre, otros 26 a través de ‘Somos tu Comercio Ribera’. El incremento es del 81,3 % en tan solo tres meses.

El objetivo de esta iniciativa, detallan desde Cámara Navarra, es apoyar al comercio local, rescatar y potenciar la actividad de pequeños establecimientos y apostar por la digitalización de las pymes. El sistema no requiere una inversión excesiva ni poseer unos conocimientos técnicos inalcanzables.

De hecho, navarramarket.com está diseñado para acompañar al comercio local en su proceso de venta online y dotarle de la formación oportuna para ponerla en marcha. Todo ello a través de pequeños portales, que atienden al consumidor de la zona y a quien decida adquirir productos procedentes del comercio cercano. Como en cualquier plataforma de venta, se pueden comprar productos y servicios de manera ágil, con la única diferencia de que los beneficios revierten en los comercios de proximidad.

Hasta 272 pequeños comercios ofrecen actualmente sus productos en las cuatro plataformas locales de marketplace: ‘Somos tu Comercio Pamplona’ (118), ‘Somos tu Comercio Estella’ (52), ‘Top Topa’ (50) o ‘Argazon’ (26). En noviembre se ha unido a este grupo ‘Somos tu Comercio Ribera’, que incluye la oferta de otros 26 ubicados en la zona de Corella y sus alrededores. Sin duda, estos datos confirmar el interés de los comercios y los propios consumidores por la iniciativa de Cámara Navarra.

SIN GRANDES INVERSIONES

Navarramarket.com permite comenzar a vender en internet sin realizar una gran inversión ni disponer de conocimientos técnicos, ya que aprovecha la infraestructura y el conocimiento de los marketplace locales existentes. Estos portales de venta disponen de un servicio personalizado de asesoramiento en todo el proceso, de modo que aportan al pequeño comercio tanto la independencia y agilidad para subir los productos escogidos como la venta colectiva junto a otros comercios de la zona.

El usuario de los marketplace locales accede a los portales de venta de manera natural y sencilla, sin diferencias con los que ya conoce, pero la selección de productos disponibles procede en su totalidad del stock de los comercios de la zona. La búsqueda se puede filtrar por categorías para visualizar fácilmente el producto, sus características, su precio y el comercio que lo provee. Antes de completar la compra, calcula el envío, por lo que la venta puede no suscribirse solo al ámbito local, sino a donde lo requiera el cliente siempre que se haga cargo del envío correspondiente.

Las ventajas para el comprador son claras. Por un lado, “mantiene las características del comercio online como la variedad de productos en un solo portal, la seguridad de las transacciones, el conocimiento sobre la disponibilidad de productos y el horario de compra que se extiende a las 24 horas”. Y, por otra parte, garantiza la seguridad de que el consumo se realiza en comercios de cercanía, “potenciando la sostenibilidad y rentabilidad de la economía local”.


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