El reconocido empresario navarro Jesús Galar, fundador de Galar Foods, falleció este miércoles en Olite a los 70 años después de una larga enfermedad. Tras el funeral, que tiene lugar este jueves a las 19:30 horas en el cementerio de dicha localidad, se ha previsto la conducción al cementerio a las 20:15.
Oriundo de Lerga, Galar empezó a trabajar en Cárnicas Galar, la carnicería familiar fundada en 1968 y con sedes en Tafalla y Olite. En 1992, la familia compró una parcela de 2.000 metros cuadrados, de los que dedicó 800 a levantar una fábrica. Con las ampliaciones posteriores, esta ha llegado a sumar 10.000 metros cuadrados.
Galar fue artífice de la expansión internacional de la firma, que en 1994 comenzó a vender sus productos a otras comunidades y, en 2004, a otros países. En la actualidad, ya comercializa «el 70 %» de sus embutidos en más de veinticinco países de tres continentes, sobre todo en Inglaterra y Latinoamérica. Por eso, la compañía se hizo con el Premio Alimenta Navarra a la Internacionalización en 2016. Una expansión que le permitió, a su vez, crear unos cincuenta puestos de trabajo.
El pasado mes de abril, Galar Foods fue adquirida por el grupo empresarial familiar navarro que lidera por Benito Jiménez. «Llegado el momento de su transición natural, estamos orgullosos de incorporar esta empresa a nuestro grupo para seguir impulsando con ilusión, proyección y responsabilidad la actividad de este proyecto empresarial y potenciar su crecimiento y presencia global», valoró entonces la firma compradora.